Análisis Químico Cuantitativo
Enviado por Daniela Michel Flores Cota • 11 de Octubre de 2023 • Tarea • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 60 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California[pic 1]
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Análisis Químico Cuantitativo
Docente: José Constantino González Crisóstomo
Alumna: Flores Cota Daniela Michel
Grupo: 432
Tijuana, B. C. a de agosto del 2023
Glosario
Volumetría: se añade lentamente la disolución valorante (patrón) desde una bureta a una disolución de analito, situada en el Erlenmeyer, hasta que se completa la reacción entre los dos.
Analito: La sustancia que se analiza.
Reactivo valorante: Sustancia añadida que reacciona con el analito y del cual se lee el volumen utilizado.
Solución estándar: Una solución de concentración exactamente conocida utilizada en una titulación.
Titulación o valoración: Proceso para medir el volumen añadido de un reactivo hasta completar una reacción total con el analito.
Punto de equivalencia: Aquel en el que la cantidad de titulante agregado es igual a la cantidad exactamente requerida para reaccionar con el analito estequiométricamente.
Indicador: Compuesto que posee una propiedad física que cambia bruscamente en las proximidades del punto de equivalencia.
Volumen de equivalencia: El volumen necesario para alcanzar el punto de equivalencia (volumen necesario para completar la reacción).
Punto final: Se caracteriza por un cambio brusco en una propiedad física o química de la solución.
Error de titulación: Es la inevitable equivalencia entre el punto final y el punto de equivalencia.
Patrón primario: También conocido como estándar primario reactivo de elevada pureza utilizado como reactivo titulante o para preparar una solución que se usara como reactivo titulante.
Solución estándar: Solución de concentración exactamente conocida preparada a través de hacerla reacción contra el patrón primario.
Titulación directa: El reactivo titulante se añade al analito hasta que la reacción se completa.
Titulación por retroceso: Se agrega un exceso conocido de reactivo al analito, entonces se utiliza un segundo reactivo para titular el exceso del primer reactivo.
Patrón secundario: Compuesto cuya pureza se ha establecido mediante análisis químicos y que sirve como material de referencia en los métodos de análisis por valoración.
Acidimetría: Soluciones alcalinas de concentración conocida actúan cuantitativamente sobre soluciones de ácidos y se determina la cantidad de estos.
Alcalimetría: Soluciones acidas de concentración conocidas actúan cuantitativamente sobre soluciones alcalinas y se determina la cantidad de estas.
Corrosivos: Químicos que deterioran el tejido vivo.
Tóxicos: son las sustancias que incorporadas a un ser vivo en pequeñas cantidades es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.
Reactivos: Los materiales son considerados reactivos cuando al ser mezclados con algún otro material (agua, aire, ácidos, bases, etc) genera una reacción violenta en la que puede o no haber una producción de vapores o sustancias toxicas.
Análisis completo: Se dice que un análisis es completo, cuando en un material se determinan cuantitativamente todos los elementos que contiene, inclusive los que se encuentran en cantidades muy pequeñas (indicios o trazas).
Análisis parcial: Un análisis parcial consiste en la determinación cuantitativa de uno o más componentes de una muestra como, por ejemplo, la valoración del fósforo contenido en una roca fosfórica o del hierro en un mineral ferroso.
Análisis aproximado: Se da este nombre a la valoración de uno o más componentes de una muestra que, bajo la acción de un tratamiento determinado reaccionan de manera similar.
Análisis elemental: La valoración de cada uno de los elementos de una sustancia se llama análisis elemental. Este tipo de análisis, por lo general se aplica en el estudio de los compuestos orgánicos, al objeto de ayudar al establecimiento de la fórmula de dicha sustancia. En el análisis elemental rara vez se incluye la valoración de indicios.
Tipos de métodos analíticos según el tamaño de la muestra: Los métodos analíticos, a veces, se designan de acuerdo con el tamaño de la muestra tomada para el análisis. Los macrométodos se aplican a muestras de más de 0.1 g. Los semimicrométodos, a muestras comprendidas, aproximadamente entre 0.01 y 0.1 g. Los micrométodos, a muestras comprendidas, aproximadamente entre 0.001 y 0.01 g (1-10 mg). Los ultramicrométodos, a muestras comprendidas, aproximadamente entre 1 y 10 microgramos (1 microgramo es igual 0.001 mg).
Métodos gravimétricos (valoración en peso): En estos métodos, para valorar un componente se procede a hallar su peso. En los métodos gravimétricos se aplican diversos procedimientos generales. La precipitación de un sólido, la filtración, el secado y el pesado pueden, en muchos casos dar un valor que se relacione con el peso del componente buscado. Implica la preparación y pesado de una sustancia estable de composición conocida.
Métodos volumétricos (valoración en volumen): Para valorar un componente, con frecuencia se efectúa la medición de un volumen de una sustancia o de un reactivo. Generalmente el análisis de gases es también un método volumétrico.
Valoración volumétrica: El proceso de añadir un reactivo con una bureta, se denomina valoración volumétrica.
Métodos instrumentales: Se llaman métodos instrumentales, aquellos que para determinar un componente miden alguna propiedad física por medio de un instrumento.
Productos homogéneos: De apariencia y propiedades idénticas en los diferentes puntos del sistema estudiado.
Productos heterogéneos: De características variables en función de la porción elegida para su estudio.
Reducción del tamaño de partículas: La reducción a polvo de los grandes fragmentos de una muestra debe hacerse sin que sufra cambio alguno en su composición.
...