Análisis celular
Enviado por Oscar Ayelef Pailapan • 1 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
Análisis celular
Objetivos
1) Describir muestras según nuestras observaciones.
2) Identificar muestras.
3) Aprender a usar un microscopio.
4) Comparar y reflexionar sobre las muestras para llegar a una conclusión
5) Comprobar que todo organismo está constituido por célula
6) Dar a conocer las funciones que cumplen estas células, dentro de sus respectivos organismos
Introducción
Todos los seres vivos están constituidos por células, desde un pequeño organismo como una hormiga, hasta un gran ser vivo como lo puede ser un elefante.
Existen distintos tipos de células, como los son las eucariotas y las procariotas. Estas se diferencian ya que las células eucariontes poseen un núcleo donde se resguarda el material genético, pero, al contrario, las procariontes no poseen núcleo y su material genético esta situado libremente en el citoplasma.
Pero en este informe no veremos las células procariontes, sino los eucariontes.
Con este trabajo lograremos comprender mejor las células eucariontes, tanto animal como vegetal, gracias al aumento del campo de visión proporcionado por el microscopio.
Además, lograremos aprender las localizaciones en la cual proviene cada muestra en observación.
Materiales
Para la realización de los análisis de las distintas muestras, utilizamos los siguientes materiales:
- Microscopio
2) Muestra de cerebelo
3) Muestra de musculo estriado
4) Muestra de espermatozoides
5) Muestra del epitelio de una cebolla
6) Porta objetos
6) Cuaderno
7) Lápiz
8) Teléfono celular con cámara
Observaciones en muestra de
cerebelo
Antes de enfocarnos en nuestras observaciones, quisiéramos recordar, la ubicación y función de este órgano de nuestro cuerpo, llamado cerebelo.
Este órgano está ubicado en la parte inferior de la zona occipital de nuestro cerebro, detrás del bulbo raquídeo y la función que cumple es contribuir a que los movimientos de nuestro cuerpo sean uniformes y coordinados.
A continuación, pasaremos a nuestras observaciones.
Esta fue la primera muestra que observamos, gracias a la profesora Yhasna, ya que ella puso la muestra y calibro el microscopio para poder comenzar con las observaciones.
Lo primero que nos sorprendió, fue la variedad de colores que poseía esta porción de cerebelo, tenía café claro, café más oscuro, marrón, también había unas especies de caminos color blanco unos puntos negros formando líneas que delimitaban algunos espacios y también se logra apreciar unas especies de circunferencias irregulares.
Luego tras investigar por nuestros propios medios, logramos descubrir que la zona con coloración café claro es la sustancia blanca donde están los axones mielínicos de las células de purkinge, y la zona con la con coloración café oscuro es la sustancia gris donde se ubica la capa molecular, capa de células purkinge y capa granulosa, y los puntitos negros y las circunferencias irregulares eran células, aunque no se puede distinguir con eficacia la estructura de estas.
Esta muestra la comparamos con un planeta de nuestra vía láctea, que es el planeta júpiter, ya que, al verlo por su exterior, osea desde fuera del planeta, tiene una coloración similar a la sección de cerebelo que observamos.
En conclusión, logramos apreciar las distintas capas que constituyen el cerebelo gracias a la muestra en observación.
[pic 2]
Júpiter
Observaciones en muestra de
espermatozoides
Antes de empezar con nuestras observaciones, aremos un alto para explicar la función de estas células.
Los espermatozoides son las células sexuales del hombre, que contienen la mitad del material genético, esto quiere decir que contienen 23 cromosomas. Su función es la unión de este con la célula sexual femenina, llamado ovocito, y todo esto con el fin de formar un nuevo ser.
A continuación, hablaremos sobre el procedimiento a nuestras observaciones.
Lo primero fue cambiar la muestra que estaba sobre el microscopio, ya que esta era la segunda muestra que revisamos, luego apreciamos la células y anotamos nuestras observaciones.
Observando el microscopio, nos percatamos de que había un gran número de espermatozoides, agrupados sin movimiento (eso es lógico ya que estaban sin vida), notamos que eran de un color morado claro, además, si los mirábamos de manera individual (un solo espermatozoide), lográbamos apreciar la estructura de estas células, osea la cabeza y la cola. Algo que nos llamó la atención fue que unos poseían la cabeza más grande y otros con la cola más larga. Estas células las llegamos a comparar con el pez candirú, que es un pez que habita en la amazona y muy diminuto, casi imperceptible por el ojo humano.
...