Análisis de la lectura “EL VALOR MORAL DEL TIEMPO”
Enviado por Alberto Salvador Orihuela Sanabria • 16 de Noviembre de 2020 • Resumen • 808 Palabras (4 Páginas) • 636 Visitas
Análisis de la lectura
“EL VALOR MORAL DEL TIEMPO”
Autor: Pedro Ortiz Cabanillas.
Estudiante: Saúl Chacaliaza Briones (14180041)
Profesor: Pedro García Pizarro.
El tiempo por sí mismo no tiene un valor definido, pero al relacionarlo y tomarlo como la medida de lo que vivimos, se da un cambio radical y pasa a jugar un papel clave en el desarrollo personal y de la sociedad a la que pertenecemos.
Nos referiremos de aquí en adelante al tiempo, como la medida de nuestra vida. Cabe resaltar, que el valor que le da una persona es distinto al que pueda le pueda dar otra. Muchas veces nos preguntamos, por qué la sociedad no avanza ni mejora y que inclusive se nota que va en retroceso y empeoramiento, en el que, cada vez tomamos una posición menos activa en la búsqueda de alternativas de solución. Está claro y debemos tener presente, que si la sociedad está de cierta manera, no es por culpa o error de unos cuantos, sino que la responsabilidad cae en todos los integrantes de esta, aunque en graduaciones distintas. Son muchos los que se dedican a criticar y criticar, pero muy pocos los que asumen las responsabilidades y creen que el cambio debe iniciarse en uno mismo. Es fácil ver lo errores en los demás, pero no tanto, el de notarlo en uno mismo.
Dentro de una sociedad encontramos diversas y abundantes anomias, entre las que podemos mencionar a los hechos delictivos, las faltas morales y las faltas sociales. Considero que estos tres tipos causan graves consecuencias en un entorno, aunque la sociedad responde y actúa de distinta manera ante estas. Es por ello que nos centraremos en las faltas morales y sociales, de las cuales, se ha visto que cada vez la sociedad presta menos atención y desinterés; colocando como ejemplos que un sujeto llegue tarde a un determinado evento, cuando no se reconoce algún error, cuando se miente, o cuando un alumno copia en un examen. Todos estos ejemplos tienen un factor en común: cada vez son menos sancionados y vistos como faltas o actos negativos, y por lo contrario, son tomadas como hechos normales en la sociedad y que forman parte dela idiosincrasia de esta. Por lo que esta situación que se viene dando, es muy preocupante, ya que trae repercusiones en el plano personal, y que influenciará directamente en la sociedad, la cual sigue metiéndose en el subdesarrollo cultural, económico y moral.
Es por ello, que la solución que planteo, debe empezar desde nosotros mismo. En primer lugar con una formación adecuada desde temprana edad, en lo que respecta a los valores. Considero fundamental y clave, el hecho de que cada individuo construya y tenga definido una escala de valores, y así este pueda emplearlo consigo mismo y posteriormente en la interrelación con los demás. Toda esta situación forma parte de un proceso largo de formación, en el cual se irán desarrollando paralelamente otros aspectos, como las convicciones, motivaciones
...