LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.
Enviado por kkarinaq • 14 de Febrero de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 681 Visitas
LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.
En esta lectura menciona que lo que hoy pasa por educación incluso en las mejores escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza, las escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema de muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge. El pensamiento y la práctica educativa deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro; es importante continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos. Desde luego, el curriculum continuará respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos ciertamente, debemos continuar mejorando todos los aspectos de la administración, evaluación estudiantil y sistemas de apoyo. Sin embargo, a través de todos estos cambios, el proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, la humanización de cada generación.
La educación retiene como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tarea actual, por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones alternativas en negativo, sino en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares. La historia es la conciencia presente de la experiencia colectiva humana y es, por tanto, una parte tan grande de nuestro mundo como los objetos que percibimos.
Marx creía que la alienación procede de la separación del trabajador del producto de su trabajo; muchos estarían de acuerdo y considerarían que la sociedad es tanto mejor cuando más se distribuye la producción y más se alivian el malestar y la pobreza, pero el deber es volver al punto de nuestra experiencia en que el holismo era el prometedor camino a seguir, ya que cada uno de nosotros pertenece a un sistema que estamos capacitados de acuerdo a nuestra experiencia, creativa y constructivamente, en los asuntos interrelacionados de la vida. La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona; la vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y de la y los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
La concepción holística nos obliga a profundos logros morales; la unidad de hombre significa el reconocimiento de los problemas del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo y la tiranía en todo el globo. La teoría educativa tiene un importante papel que desempeñar al evaluar el desarrollo de la educación, en función de la teoría educativa es ir más allá de lo inmediato y
...