Análisis físico-quimico, microbiológico de la leche
Enviado por sandro Villarroel • 15 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 2.420 Palabras (10 Páginas) • 731 Visitas
PRÁCTICA # 2
LECHE (PRIMERA PARTE)
- OBJETIVOS
- Describir las características organolépticas de la leche
- Determinar la acidez de la leche
- Determinar la acidez titulable de la leche
- Determinar las cenizas de la leche
- Determinar la estabilidad de la proteína láctica a través las pruebas de coagulación
- INTRODUCCION
La leche es un alimento de alta calidad nutritiva, que debe ser recolectada, conservado, procesado y comercializado bajo estrictas medidas de higiene, ya que de lo contrario constituye en excelente medio de cultivo para los microorganismos, sufriendo no solamente alteraciones indeseables, sino que pueden convertirse en un agente de transmisión de enfermedades infecciosas y toxiinfecciones. Por otra parte, puede ser objeto de adulteraciones que es necesario detectar, por lo que el análisis de la leche debe verificarse tanto desde el aspecto físico-quimico, como microbiológico.
Es un alimento ampliamente investigado, existiendo normas para todos los parámetros que nos permitan conocer se estado de conservación, adulteración y alteración.
- MARCO TEORICO
La leche (en Latín: lactem, ‘leche’) es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias o mamas de las hembras de los mamíferos, incluidos los monotremas. La principal función de la leche es la de nutrir a las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos, además de proteger su tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuir a su salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La secreción láctea de una hembra en los días anteriores y posteriores al parto, se llama calostro.
Las leches de algunos de los mamíferos domésticos (de vaca, principalmente, pero también de búfala, oveja, cabra, yegua, camella, alce, cerda y otros) forman parte de la alimentación humana corriente en algunas culturas, base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como son la leche condensada, la leche en polvo, la caseína o la lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas.
Hay evidencias de que, además, la leche de casi todos los mamíferos (incluidos los humanos) contiene derivados de la morfina llamados casomorfinas, que se encargan de mantener cierto nivel de adicción en los lactantes para incentivar su apetito, así como de tranquilizarlos en sus primeras etapas de la nueva vida. Estas sustancias podrían explicar por qué muchas personas son adictas a la leche o sus derivados incluso en la edad adulta. La leche de los mamíferos marinos, como las ballenas (por ejemplo), es mucho más rica en grasas y nutrientes que la de los mamíferos terrestres.
- PROCEDIMIENTO
- RECOLECCION DE LA MUESTRA
- Debe ser realizada en condiciones asépticas, utilizando recipientes herméticos, no absorbentes.
- Cantidad: 250 – 500 ml. Que tiene ¾ partes del volumen del frasco.
- Mantener la muestra refrigerada a 4 – 10 °C
- PREPARACION DE LA MUESRA
- Antes de proceder al examen, atemperar en baño maría a 20-25 °C
- Homogeneizar la muestra invirtiendo el recipiente 5 a 6 veces, evitando formar espuma.
- Si la muestra presenta grumos de grasa, entibiar a 38°C, en estufa o baño maría
- Enfriar a temperatura ambiente y mezclar perfectamente
CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
Color | Color blanco opalescente → Es característico de la leche normal Color rojizo → Puede deberse a la presencia de sangre. Observar el sedimento por examen directo para investigar la presencia de eritrocitos. Color amarillento → Indica la presencia de CALOSTRO |
Olor | Característico y agradable - Se percibe mejor calentando la muestra a 75°C No debe ser aromático, pútrido, rancio o agrio |
Sabor | Se aprecia mejor en la leche enfriada. No debe presentar sabor amargo, rancio o acido |
Aspecto | A la observación directa no debe presentar grumos, coágulos y/o floculos |
...