Anabolicos
Enviado por 850418sandy • 21 de Noviembre de 2013 • 4.884 Palabras (20 Páginas) • 349 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Identificar las consecuencias físicas y mentales que traen los esteroides anabólicos en los atletas y deportistas que las consumen
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar las consecuencias de dichos compuestos sobre el cuerpo
Analizar los resultados positivos sobre el cuerpo de los atletas y deportistas que las consumen
Conocer formas de utilización más adecuada
PLANTEAMIENTO
Con el presente proyecto de investigación se pretende determinar con exactitud los efectos que producirá en el organismo el ingerir dichas sustancias y conocer más a fondo todo lo relacionado con su consumo, incluyendo el por qué se utilizan, la forma de utilizarse, consecuencias de su abuso, su utilización en el campo médico y sus beneficios y riegos. Este cuestionamiento surge debido a que muchas personas carecen de la información necesaria y aún así se introducen compuestos que después presentan efectos que el consumidor no esperaba los cuales pueden ser reversibles si se detiene su uso, pero en muchas otras ocasiones irreversibles. Diariamente vemos jóvenes que ingresan a los gimnasios con el objetivo de cambiar su imagen y trabajar su cuerpo para verse mejor pero buscan lograr ese objetivo de una manera fácil y rápida y en vez de realizar una buena rutina con disciplina y llevar una dieta balanceada rica en proteínas, acuden a los anabólicos y vemos que en muchas ocasiones los mismos entrenadores o dueños de los gimnasios o centros de acondicionamiento físico los aconsejan para que consuman o se inyecten estos productos y todo con un fin lucrativo sin pensar en el daño que le están causando a esta persona.
¿Qué son los esteroides anabólicos?
"Esteroides anabólicos" es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. Se utilizará el término "esteroides anabólicos" en este informe debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides "anabólico-androgénicos".
Percepcion del daño causado por el uso de esteroides entre estudiantes del 12o grado
Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.
Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo que podría afectar el resultado de las competencias deportivas.
ESTEROIDES DE ABUSO COMUN
Esteroides orales
• Anadrol (oximetolona)
• Oxandrín (oxandrolona)
• Dianabol (metandrostenolona)
• Winstrol (estanozolol)
Esteroides inyectables
• Deca-Durabolín (decanoato de nandrolona)
• Durabolín (fenilpropionato de nandrolona)
• Depo-testosterona (cipionate de testosterona)
• Equipoise (undecilenato de boldenona)
• Tetrahidrogestrinona (THG)
¿Cuál es el alcance del abuso de los esteroides?
El Estudio de Observación del Futuro del 2005, una encuesta financiada por el NIDA sobre el abuso de drogas entre adolescentes en los colegios medios y secundarios en todos los Estados Unidos, reportó que el uso de los esteroides en el año anterior a la encuesta había disminuido significativamente entre los estudiantes del 8o y del 10ogrado, desde que llegó a su punto tope de uso en el 2000. Entre los estudiantes del 12ogrado, había una tendencia diferente. Del 2000 al 2004, el uso en el año anterior a la encuesta aumentó, pero en el 2005 hubo una disminución significativa del 2.5 por ciento al 1.5 por ciento.
El abuso de esteroides afecta a personas de diferentes edades. Sin embargo, es difícil calcular la verdadera prevalencia del abuso de esteroides en los Estados Unidos, debido a que muchas de las fuentes de datos que miden el abuso de drogas no incluyen a los esteroides. La evidencia científica indica que el abuso de esteroides anabólicos por atletas puede estar entre el 1 y el 6 por ciento.
¿Por qué abusa la gente de los esteroides anabólicos?
Una de las principales razones dadas como causa del abuso de los esteroides es para mejorar el rendimiento en los deportes. De acuerdo con algunas encuestas, se calcula que el abuso de esteroides entre los atletas es menos del 6 por ciento, pero la información proveniente de anécdotas sugiere que el abuso está más extendido. Aunque ya están usándose procedimientos que detectan el uso de esteroides para así desalentar su abuso entre atletas profesionales y olímpicos, constantemente aparecen nuevas drogas de diseño que pasan sin detectarse y que colocan a los atletas dispuestos a hacer trampa un paso más allá de los esfuerzos de detección. Sin embargo, esta dinámica puede estar por cambiar si el proceso de guardar muestras de orina y de sangre para volver a hacerles pruebas en una fecha futura se hace la norma. La alta probabilidad de eventualmente poder detectar los nuevos esteroides de diseño, una vez que exista la tecnología, además del miedo de sanciones retroactivas, le debe dar a los atletas motivo para detenerse a pensar antes de usar estas drogas.
Otra razón dada para tomar esteroides es para aumentar la musculatura o reducir la grasa corporal. Este grupo incluye a algunas personas que padecen de un síndrome de conducta llamado dismorfia muscular en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Los hombres con esta condición se creen que lucen pequeños y débiles, aun cuando son grandes y musculosos. De igual manera, las mujeres con este síndrome creen que parecen gordas y flácidas, aunque en realidad sean delgadas y musculosas.
Algunas personas que abusan de los esteroides para aumentar su musculatura han sufrido abuso físico o sexual. En una serie de entrevistas con levantadores
...