ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anabolismo de los lípidos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Tutorial  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

BIOQUIMICA

LÍPIDOS

CLAUDIA IVONETT AGUIRRE GONZALEZ

TERCER PARCIAL

LIPIDOS

Son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrogeno y generalmente, en menos proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fosforo, nitrógeno, y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que solo tienen en común estas dos características.

• Son insolubles en agua.

• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno.

Clasificación de los lípidos:

Si nos basamos en su composición química se clasifican en:

Ácidos grasos:

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos:

Los ácidos grasos saturados: solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplo de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser solidos a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oleico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linóleo (18 átomos de carbono y dos dobles enlaces) suelen ser LIQUIDOS a temperatura ambiente.

Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva).

Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo).

Clasificación de los lípidos:

Los lípidos se clasifican de acuerdo con su composición, el tamaño de la cadena de carbonos y el grado de saturación de hidrógenos. De acuerdo con la saturación de hidrógenos y de acuerdo con la composición, según la cual, los lípidos se dividen en: Sencillos, compuestos y derivados.

Resumiendo, los lípidos pueden ser grasas o aceites según su grado de saturación; de acuerdo con su composición, se clasifican:

Lípidos sencillos:

Los lípidos más elementales se llaman lípidos sencillos. La mayoría de estos lípidos sencillos, excepto las ceras, se forman a partir de la molécula de glicerol. El glicerol está formado por tres átomos de carbonos y tres grupos OH, cada uno de estos grupos oh se puede unir a un ácido graso, lo que forma los monogliceridos, digliceridos o triglicéridos.

Resumiendo:

Los aceites, las grasas, las ceras y los fosfolípidos son ejemplos de lípidos sencillos.

Los triglicéridos son los lípidos más elementales que el hombre obtiene de la dieta común. Un ejemplo de triglicérido son los fosfolípidos, que se estudian como lípidos compuestos.

El organismo sintetiza los ácidos grasos, excepto tres de ellos: el linoleico, linolenico y araquidónico, los cuales se deben obtener de los alimentos. Por esta razón, estos ácidos se llaman ácidos grasos esenciales y algunas fuentes son : yema de huevo, margarina, leche entera, queso fresco, aceites vegetales ( soya, maní, semilla de algodón maíz )

RESUMIENDO:

Lipidos compuestos:

Los lipidos ncompuestos son aquellos en los cuales un acido graso es substituido por otro radical u otro compuesto. Por ejemplo : fosfolipidos, lecitina,glucolipidos, y lipoproteinas.

Los fosfolipidos tienen fosforo y nitrogeno en lugar de un acido graso.

Son constituyentes de la membrana celular y del tejido nervioso y participan en procesos enzimaticos

Las lecitinas son los fosfolipidos mas abundates en los tejidos animales y vejetales. Tambien se obtienen en la industria a partir de la yema del huevo o de frijol de soya. Una parte de la molecula de lecitina ayuda a evitar la acumulacion de grasa en el tejido hepatico. RESUMIENDO:

.

Lípidos derivados:

Los lípidos derivados son un grupo que incluye lípidos que no pueden ser desdoblados en el organismo humano mediante la digestión, como los hidrocarburos, que son aceites derivados del petróleo, y lípidos de importancia nutricional como los ácidos biliares, las vitaminas liposolubles y el colesterol.

FUNCIONES DE LOS LIPIDOS EN EL ORGANISMO HUMANOS

Las grasas constituyen una forma de reserva energética de los animales. En el ser humano, cumple varias funciones:

• Son la fuente celular más concentrada de energía; aportan 9 Kilocalorías por gramos.

• Aportan ácido graso linoleico, que además de ser esencial, es precursor de la síntesis del ácido graso araquidónico, cuya ausencia provoca resequedad y descamación de la piel.

• Forman parte de moléculas de fosfolípidos.

• Regulan el metabolismo del colesterol.

• Colaboran en la constancia de la temperatura corporal, ya que la grasa subcutánea evita la pérdida del calor interno.

• Demoran la sensación de hambre porque reducen la velocidad de paso del quimo al duodeno.

• Ayudan a alcanzar el peso ideal en personas con déficit.

FUENTES DE LIPIDOS

La grasa corporal de cada animal es variable según su función en el organismo, la temperatura ambiental y la dieta. En general, para extraer la grasa de los animales se debe calentar el tejido muscular (carne) o el adiposo (“gordo”).

Casi siempre las fuentes animales poseen mayor cantidad de grasas saturadas que las vegetales.

Los lípidos solamente aportan energía y ácidos grasos esenciales al organismo, con excepción de los aceites de hígado de pescado, que contienen vitamina A, E y D, de la margarina, que contiene vitamina A, y de la natilla, que contiene calcio.

Actualmente, se aconseja consumir las carnes sin grasa (magras) y las aves sin piel y, en muchos casos, prepararlos al vapor y no fritas. La mayoría de las fuentes vegetales son insaturadas y poliinsaturadas y son aceites a temperatura ambiente. Los vegetales son fuentes pobres en lípidos, con excepción de algunos alimentos, por ejemplo el aguacate, las nueces, algunas semillas como las de girasol y algodón, el coco, las aceitunas. Los aceites y mantecas de uso culinario se extraen de los vegetales. Los aceites y la margarina vegetales son buenas fuentes de ácido linoleico.

La forma de cocción y de consumir los alimentos a veces aumenta considerablemente su valor calórico.

Después de exhaustivos análisis del contenido de ácidos grasos en los alimentos, se ha llegado a determinar su composición y se ha ordenado en tablas o cuadros que sirven de orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com