Analgésicos, antinflamatorios y corticoides
Enviado por Sandra Lucia Prada Cano • 29 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Analgésicos, antinflamatorios y corticoides
- Analgésicos
El dolor es definido, según la OMS, como “experiencia sensorial y emocional desagradable originada por una lesión o una alteración funcional de los tejidos.”
Se clasifica de la siguiente forma:
- Según su curso temporal:
-Agudo, cuando dura unos días o unas pocas semanas que generalmente se asocia a un daño tisular y desaparece con la recuperación de este.
-Crónico, cuando persiste durante más tiempo, varios meses o años; se prolonga más allá de la curación de la lesión que lo originó o se asocia a una afección crónica.
- Según origen:
- Nociceptivo, causado por la activación de los receptores del dolor (nociceptores) en respuesta a un estímulo (lesión, inflamación, infección, enfermedad).
- Neuropático, causado por un estímulo directo del sistema nervioso central (SNC) o una lesión de los nervios periféricos; no se relaciona, por tanto, con la estimulación de las terminales sensitivas.
- Definición
Los analgésicos son aquellos medicamentos capaces de suprimir o aliviar el dolor.
Los analgésicos se clasifican en primarios, secundarios y coadyuvantes.
- Analgésicos primarios: Tienen como efecto farmacológico principal aliviar el dolor y son de amplio espectro, es decir, útiles en numerosos tipos de dolor.
Se distinguen:
-Analgésicos opioides: Se utilizan principalmente en el tratamiento del dolor de gran intensidad y persistencia, como pueden ser los dolores postoperatorios y oncológicos.
-Analgésicos no opioides o antinflamatorios no esteroideos (AINEs): son de primera elección en el dolor nociceptivo, especialmente cuando existe un componente inflamatorio.
- Analgésicos opioides
El opio es un extracto obtenido de una planta de la especie Papaver somniferum, conocida como amapola, que contiene un gran número de alcaloides naturales vegetales, como la morfina, la codeína, la tebaína, entre otros; de los cuales el principal es la morfina.
- Definiciones previas
-Opioides: Comprenden a los opiáceos, derivados sintéticos y semisintéticos que imitan la acción de estos, y a las opiopeptinas.
-Opiáceos: Compuestos alcaloides que se obtienen del opio de la amapola, como la morfina o codeína.
-Opiopeptinas: Péptidos endógenos que actúan en los receptores opiodes.
- Farmacocinética
- Absorción: En general se absorben bien por vía oral, aunque algunos presentan un primer paso hepático que sustrae de la circulación sistémica una porción variable, influyendo en su biodisponibilidad. Para la vía subcutánea e intramuscular, el grado de absorción depende de la circulación local. La vía intravenosa es la que ofrece una mayor disponibilidad y es la más adecuada para el tratamiento con opioides del dolor agudo.
Una vez que han pasado a plasma los opioides son transportados por la albúmina en el caso de los opiáceos acídicos (morfina) y por la α-1-glicoproteína en el caso de los opioides básicos (fentanil, meperidina, alfentanil y metadona).
- Distribución: Todos los opioides se unen a las proteínas plasmáticas con afinidad diversa, salen rápidamente del compartimiento sanguíneo y se distribuyen inicialmente en tejidos que tienen alta perfusión, como cerebro, pulmones, hígado, riñones y bazo.
El acceso a los receptores opioides ocurre durante la distribución inicial y depende de la cantidad de fármaco disponible para atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) y de su capacidad para atravesarla, lo que depende de sus propiedades fisicoquímicas.
Tales propiedades son la fracción libre, definida como concentración plasmática del fármaco no ligada a proteínas séricas, y la ionización; el fármaco será más biodisponible cuanto mayor sea el porcentaje de la fracción libre en estado no ionizado. A su vez estas propiedades definen la llamada fracción difusible que es la cantidad de fármaco disponible para atravesar las barreras orgánicas, esta difusión a través de las barreras orgánicas define la rapidez del efecto farmacológico y depende de la liposolubilidad, siendo tanto más rápida cuanta más alta sea. Tras la distribución inicial el fármaco se redistribuye en razón de su liposolubilidad con mayor o menor rapidez por los tejidos de menor perfusión (músculo y grasa) cayendo rápidamente los niveles plasmáticos, hasta que se alcanza un estado de equilibrio entre concentración tisular y plasmática (modelo bicompartimental).
- Metabolismo: Estos fármacos se metabolizan principalmente en el hígado por glucoronicoconjugación (morfina y fentanilo) u oxidación (meperidina, alfentanil, sulfentanil y metadona). Por ejemplo, la morfina se degrada a morfina-6-glucurónido (M6G, morphine-6-glucuronide) y la hidromorfona se metaboliza por conjugación a hidromorfona-3-glucurónido (H3G, hydromorphone-3-glucuronide).
- Excreción: El riñón elimina los metabolitos procedentes de la biotransformación hepática, pero un 10% es excretado por filtración glomerular y secreción tubular activa sin ser previamente metabolizado. La acumulación de esos metabolitos puede producir efectos adversos inesperados en pacientes con insuficiencia renal, cuando se administran dosis muy altas.
- Farmacodinamia
- Receptores opioides: Se conocen tres tipos principales de receptores opioides: δ, κ y μ.
- Cada uno de los receptores opioides consiste en un extremo N terminal extracelular, siete hélices transmembranales, tres circuitos extra e intracelulares y un extremo C terminal intracelular característico de los receptores acoplados a proteínas G.[pic 1]
- Fármacos opiáceos usados sobre receptores opioides
[pic 2]
Fuente: Valdivieso Serna A. Dolor agudo, analgesia y sedación en el niño (II): Farmacocinética y farmacodinamia de los analgésicos no opioides.1998.
Por tanto:
-La morfina son agonistas de los receptores μ y κ, pero no de receptores δ.
-La buprenorfina es un agonista parcial universal, es decir de los tres receptores.
-La naloxona es un antagonista universal porque antagoniza con los tres receptores.
- Acciones celulares: los receptores de opioides se acoplan físicamente con las proteínas G y a través de esa interacción afectan las compuertas de conductos iónicos, regulan la disposición del Ca2+ intracelular y modifican la fosforilación de proteínas.
Los opioides tienen dos acciones acopladas a la proteína G sobre las neuronas:
1) Cierran conductos dependientes de voltaje de Ca2+ en las terminaciones nerviosas presinápticas y, por tanto, aminoran la liberación de transmisores.
...