ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cabellos Y Pelos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

08 marzo, 2008

Análisis pericial de cabellos y pelos

INTRODUCCIÓN

El ser humano, así como todos los animales con pelo, pierden pelos permanentemente, siendo reemplazado por otro en el mismo folículo piloso. Esto determina que en casi la totalidad de los hechos delictivos queden en el escenario o en las personas, pelos caídos ó a veces arrancados, que son pasibles de cotejo por microscopía de comparación a los fines de determinar si pueden pertenecer a determinada persona ó animal.

El examen microscópico comparativo de cabello humano provee una evidencia de valor asociativo, esto es, permite hacer una asociación entre individuos ó entre individuos y objetos. La comparación de cabellos humanos nunca debe ser usada para la identificación concluyente de un individuo. Por el mismo motivo, la ausencia de un resultado positivo en el examen comparativo de cabello humano, nunca debe ser usado para excluir concluyentemente una asociación entre personas y objetos.

Cuando son aplicados apropiadamente en conjunto con otro tipo de evidencia asociativa, los resultados de la comparación de cabello humano pueden impactar significativamente en el cuerpo de evidencia para avanzar en el procesamiento criminal.

La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo de la muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a los largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.

ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA

El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua.

Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí.

La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por cutícula, corteza y médula.

La cutícula está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células especialmente queratinizadas, que forman de 6 a 8 capas. Es interesante conocer, con fines de análisis, el índice escamoso: cantidad de escamas por unidad de longitud. En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas. También las hay dentadas, crenadas, ovaladas, acuminadas, etc.

La corteza ó cortex está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células corticales en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Su importancia forense radica en que se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello. El tono y distribución de estos es un importante punto de comparación y diferenciación.

Fotomicrografías de la distribución pigmentaria en cabellos humanos (a y b) y animal (c)

La médula es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, variar el grado de medulación (raramente es continua en humanos)

Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresa mediante una fracción; en humanos se acerca a 1/3.

Diferente grado de medulación en cabellos

EXAMEN Y DETERMINACIONES DE INTERÉS FORENSE

Gross dijo que a menudo la suciedad adherida es más importante que el pelo en sí, por esto no se debería tomarlo entre los dedos; usar aumentos para determinar e individualizar punta y raíz; se deben colocar sobre fijados sobre un papel blanco ó en un sobre.

Los pelos relacionados con un hecho delictivo deben ser levantados con una lógica de clasificación, que permita posteriormente relacionarlos con las etapas del hecho ó circunstancias del mismo.

Ya en el laboratorio, se debe examinar toda la evidencia en un área limpia y sin corriente de aire, por separado para evitar que se mezclen. Hacer una descripción escrita de cada objeto de evidencia, resaltando características físicas y método de embalaje.

Remover cada pelo de los objetos remitidos, usando pinzas y guantes. Etiquetar todos los recipientes y portaobjetos con la fuente, número de caso, número de ítem, etc. Cuando no sea posible utilizar pinzas ó guantes, se puede usar una cinta adhesiva. Recordar, re-empacar cada muestra antes de examinar la siguiente.

Con el aumento adecuado, es posible determinar: origen; raza; sexo; lugar del cuerpo de donde proviene; si se trata de un cabello teñido; si se trata de un pelo caído, arrancado ó cortado; enfermedades que sirvan para reducir la búsqueda o descartar sospechosos. Además, se puede determinar el grupo sanguíneo de un sujeto a través de un ensayo de absorción-elusión.

Bajo microscopio comparador se deben cotejar pelo a pelo todos los pelos dubitados con la totalidad de la muestra indubitada (no menos de 12-15 pelos) y sólo se debe informar cotejo positivo cuando el indubitado coincide al menos con uno de los pelos testigo en la totalidad de las características descritas.

Origen del Pelo. No hay características específica conocidas de identificación de pelo humano, respecto del pelo animal; pero el pelo de ningún animal reúne todas las características del pelo humano.

Pelos de ganado, perro y de ser humano, respectivamente

Determinación de la Raza. Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, pues permiten una mejor diferenciación que los de otras partes del cuerpo. La técnica consiste en realizar un molde del pelo en parafina ó resina poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un microtorno. En la raza blanca la sección es circular o de contorno ovoide y la médula es pequeña y centrada. El pigmento está concentrado en las zonas periféricas de la corteza. Los indios americanos y los asiáticos (mongoloides) poseen cabello con tallos cilíndricos ó triangulares con la médula situada en forma central. El cabello de la raza negra es oval y estrecho ó puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.

Cortes transversales de cabellos humanos de raza caucásica, mongoloide y negra.

Sexo del Individuo. La determinación de sexo mediante pelos encontrados en el lugar del hecho, se basa en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales que se hallan en la interfase de los núcleos de las células de la vaina de la raíz del pelo. En la mujer, uno de los cromosomas “x” aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el núcleo; a este se lo conoce como “Cuerpo de Barr”. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com