Analisis de caso : Lozada Tirado Vs. Tirado Flecha
Enviado por Alejandro Mendez • 17 de Marzo de 2020 • Tarea • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
Caso: Lozada Tirado Vs. Tirado Flecha
I. Hechos relevantes: En este caso podemos identificar varios asuntos sustanciales en base al Derecho Constitucional; tales como la justiciabilidad, el derecho a la intimidad, la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la libertad de culto. Todos y cada uno de los temas antes mencionados enfocados en el rechazo de tratamiento médico (transfusión de sangre) irrevocablemente rechazada por un feligrés de la Congregación de los Testigos De Jehová. Debemos destacar la existencia de una declaración previa de voluntad suscrita y el mandante designado para el cumplimiento de lo antes mencionado (no recibir ningún tipo de tratamiento que involucrara la transfusión, donación y/o alternativa medica con sangre); por sus creencias religiosas.
a. Partes Involucradas:
1. Víctor Hernández Laboy: Feligrés de la Congregación de los Testigos de Jehová, accidentado, fue quien designo un mandante y firmo declaración previa de voluntad rehusándose al tratamiento con sangre.
2. Roberto Tirado Flecha: Mandante; encargado de que se cumpliera con la voluntad del Sr. Hernández Laboy según declaración previa de voluntad.
3. Luz E. Lozada Tirado: Cónyuge del Sr. Hernández Laboy, no era miembro de la Congregación de los Testigos De Jehová, quien solicita impugnación de la declaración; primeramente, por lo antes mencionado no era creyente de esta religión y en segundo por el bienestar del menor en común (hijastro de Hernández Laboy), su bajo intelecto y escasos recursos económicos para sustentar al menor.
4. Centro Médico “Unidad de Trauma Intensivo”: Galenos y personal médico respetaban e iban a favor de lo que entendían era la voluntad de su paciente.
b. Acontecimientos:
a. Abril 2004: El Sr. Hernández Laboy notariza el documento de Declaración Previa de Voluntad y Designación de Mandatorio.
b. Junio 2005: El Sr. Hernández Laboy se accidenta y ocurren los hechos legales entre la Sra. Lozada Tirado y el Sr. Tirado Flecha.
II. Controversia:
a. ¿Es o no valida la declaración de previa voluntad sometida por el Sr. Hernández Laboy?
b. ¿Es válido lograr la impugnación de un documento, por beneficio o decisión del Estado?
c. ¿Posee alguna autoridad la Sra. Lozada Tirado para solicitar se le realice a su esposo, el (Sr. Hernández Laboy) una transfusión de sangre?
Accidente automovilístico que involucra al Sr. Hernández, Testigo de Jehová; quien luego se encontró inconsciente y en peligro de muerte; mas no en estado vegetativo ni diagnosticado con alguna enfermedad terminal; según la Ley Núm. 160.
La impugnación y caso omiso declaración firmada por el Sr. Hernández Laboy en pleno uso de sus facultades mental; por el Tribunal de Primera Instancia; solicitada por la conyugue del feligrés. Impugnación aprobada luego de un intento fallido. Inicialmente el Tribunal accedió, pero la Institución medica se negó avalando la declaración sometida por el mandante del accidentado. Pues estos entendían que debían respetar la voluntad de su paciente, su libertad de culto y se negaban a violentar su dignidad como persona. En una segunda ocasión la Sra. Lozada Tirado se acogió a los intereses del Estado por el bienestar del menor; quien había perdido a su padre biológico y no era necesario que repitiera el mismo suceso son su padre adoptivo.
Ninguna persona debe ser obligada a cumplir con contrato si carecía como bien menciona la intención de cumplir con lo allí estipulado.
III. Decisión:
a. Tribunal de Primera Instancia: Sala Municipal de Humacao determina a favor de la solicitud de la Sra. Lozada Tirado:
1. Solicito se ordenara a la Institución médica; en este caso El Centro Médico; a realizar una transfusión de sangre al Sr. Hernández Laboy; decisión cual fue rechazada por la Institución Médica.
2. Accedió a la solicitud presentada por la Sra. Lozada Tirado “la cónyuge”; ordenando a la Unidad de Trauma Intensivo del Centro Médico a transfundir sangre o dializar al Sr. Hernández Laboy. Sin citar al mandatario Sr. Tirado Flecha pues
...