Analizar y reconocer las diferentes reacciones de elementos que han sido descubiertas en el estudio de la química.
Enviado por emiliojose_2000 • 15 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 381 Visitas
Curso: 2º BGU ‘’E’’ [pic 1]
Fecha: 21-12-2016
REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN
REACCIONES REVERSIBLES
REACCIONES IRREVERSIBLES
REACCIONES DE PRECIPITACIÓN
[pic 2][pic 3][pic 4]
INTEGRANTES:[pic 5]
Xavier Clavijo | ||
Ronaldo Flores | ||
Emilio Guerrero | ||
Aly Lema |
Ibarra – Ecuador
2. OBJETIVOS:
- Analizar y reconocer las diferentes reacciones de elementos que han sido descubiertas en el estudio de la química.
- Conocer como es el comportamiento de las reacciones químicas dependiendo su estado y donde y como se lo utilice.
3. Reacciones Químicas:
3.1 Neutralización.
Las reacciones de neutralización, son las reacciones entre un ácido hidrácido y un hidróxido, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución. Por ello, cuando una base y un ácido reaccionan entre sí, tales características se anulan; este fenómeno recibe el nombre de reacción de neutralización o reacción de ácido-base, y solo son un caso particular de una reacción de dobles sustitución. Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con un hidróxido, produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción, se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal. Cuando un compuesto iónico se disocia enteramente, se le conoce como electrolito fuerte. Son electrolitos fuertes por ejemplo el NaCl, HCl, H2O (potable), etc. en cambio, un electrolito débil es aquel que se disocia muy poco, no produciendo la cantidad suficiente de concentración de iones, por lo que no puede ser conductor de la corriente eléctrica. Cuando tenemos una disolución con una cantidad de ácido desconocida, dicha cantidad se puede hallar añadiendo poco a poco un hidróxido, haciendo que se neutralice la disolución. Una vez que la disolución ya esté neutralizada, como conocemos la cantidad de hidróxido que hemos añadido, se hace fácil determinar la cantidad de ácido que había en la disolución. En todos los procesos de neutralización se cumple con la “ley de equivalentes”. Esta reacción también se puede considerar como una reacción de doble desplazamiento en la que el ion hidrógeno del ácido se combina con el ion hidroxilo de la base para formar agua. Esto deja al ion sodio y al ion cloruro en la solución, la cual es una solución acuosa de cloruro de sodio. Para que se pueda visualizar que la reacción se llevó a cabo, se utiliza un indicador de fenolftaleína que cambia a color rosado cuando se agrega inicialmente al ácido y a éste se le va agregando la base hasta terminar la reacción.
3.2 Reversibles
Se llama reacción reversible a la reacción química en la cual los productos de la reacción vuelven a combinarse para generar los reactivos. Este tipo de reacción se representa con una doble flecha, donde la flecha indica el sentido de la reacción; esta ecuación representa una reacción directa (hacia la derecha) que ocurre simultáneamente con una reacción inversa (hacia la izquierda). Cuando el medio de reacción es homogéneo, en ausencia de catalizadores y para una reacción química como la descrita por las fórmulas del apartado anterior (dos reactivos y dos productos), las velocidades de reacción directa e inversa son directamente proporcionales a las concentraciones de los reaccionantes. La mayor parte de las reacciones químicas terminan cuando termina la cantidad de reactivos. Algunos procesos no se completan. El hecho de que esto suceda puede ser explicado por la reversibilidad de la reacción. Luego de formar los productos, estos productos vuelven a formar los reactivos originales. Si ciertas modificaciones no fuesen modificadas, esas reacciones no llegarán al final. Ellas tienden a alcanzar el equilibrio químico.
3.3 Irreversibles
Una reacción irreversible es una reacción química que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes. Puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:
[pic 6]
Donde la flecha indica un único sentido para la reacción. En la reacción irreversible la reacción inversa prácticamente no ocurre y en consecuencia en el equilibrio el reactivo en defecto (el que se encuentra en menor cantidad) puede llegar a agotarse. Que un reactivo se agote significa que en el equilibrio su concentración será nula o despreciable (tenderá a cero). mo un extremo, "casos especiales" de reacciones reversibles.
Las reacciones de combustión son un ejemplo de reacciones irreversibles, en las que K puede tomar valores del orden de 10100. Por ejemplo el petróleo, que podemos simbolizar con [pic 7] (o la madera) en presencia de oxígeno:
[pic 8]
Se quemará para dar dióxido de carbono ([pic 9]) y agua ([pic 10]) los cuales necesitarán de los procesos biológicos de fotosíntesis para volver a transformarse en sustancias orgánicas, ya que la reacción inversa no sucederá en forma espontánea.
3.4 Precipitación.
Las reacciones de precipitación, consisten en la formación de un compuesto no soluble, llamado precipitado, producido al mezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, combinándose llegan a generar un producto insoluble. La precipitación es una operación eficaz y sencilla utilizada en el laboratorio para obtener sustancias insolubles, o muy poco solubles. Tiene lugar al mezclar dos disoluciones que contiene cada una, una especie reaccionantes de la reacción de precipitación. Si en el transcurso de la reacción la concentración de los reaccionantes llega a superar el producto de solubilidad correspondiente, se producirá la precipitación. Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química. Para poder explicar químicamente la formación de un precipitado en primer lugar se estudia el proceso inverso: Un sólido se disuelve cuando sus partículas, sean iónicas o moleculares, pasen a la disolución gracias a que las interacciones entre las moléculas o iones y el disolvente vencen las fuerzas de cohesión del soluto. A medida que esto ocurre las moléculas disueltas van aumentando en número y así van disminuyendo las distancias entre ellas, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan interacciones que dan lugar sólido. En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) baja al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión. El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones, tanto industriales como científicas, en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos, como la filtración, la decantación o por un proceso de centrifugado.
...