Anatomía y fisiología del sistema nervioso
Enviado por Cgl104 • 3 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 11.958 Palabras (48 Páginas) • 71 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área de Ciencias de la Salud
Medicina
[pic 1]
Bachiller
Chiquinquira González Lopez
C.I. 27.820.321
Sección 7, tercer año
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso.
El sistema nervioso es el sistema más complejo y organizado que contiene el cuerpo humano. Recibe información de los órganos sensoriales a través de nervios, la transmite mediante la médula espinal y la procesa en el encéfalo. El sistema nervioso dirige las reacciones de nuestro cuerpo hacia el mundo, y controla también la mayoría de nuestras funciones internas, todo desde el movimiento muscular y la dilatación de los vasos sanguíneos, entre otras funciones. Dicho sistema se encuentra dividido entre: el sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Y por el sistema nervioso periférico (SNP) compuesto por los nervios y órganos sensoriales.
El nervio y el músculo se denominan tejidos excitables, su característica fundamental consiste en que son capaces de responder inmediatamente a diversos estímulos que pueda presentar el organismo, procediendo a hacer una modificación instantánea y definida de su medio inmediato para producir una respuesta que, en el nervio, lleva a distancia una información específica, mientras que el músculo da lugar a una contracción capaz de generar fuerza.
El tejido nervioso se encuentra compuesto por unas células denominadas “Neuronas “. Las neuronas son células que se encuentran cargadas ya que conducen las señales eléctricas para proceder a transmitirla información por todo el organismo. Una neurona típica está formada por un cuerpo celular, dendritas y un axón con una terminal axónica. Las dendritas reciben señales de los tejidos del cuerpo o de otras neuronas y las transmiten por el cuerpo celular. Si se produce una señal saliente, la misma desciende por el axón rápidamente hasta la terminal axónica y pasa a la siguiente neurona o célula objetivo. Esta capacidad conductiva envía información en todas direcciones por las vías nerviosas y a través del sistema nervioso central a una velocidad increíble. Alrededor de 100 mil millones de neuronas le dan al encéfalo su capacidad de procesamiento. Además de neuronas, en el tejido nervioso encontramos otra célula llamada “neuroglia”, y vasos sanguíneos que forman un entramado para proporcionar soporte, nutrición y un medio ambiente adecuado a las neuronas.
Sistema nervioso central (SNC)
Se denomina central porque integra información proveniente de todo el organismo y dirige los procesos cognitivos, las emociones, el movimiento y la percepción de estímulos. Se encuentra compuesto principalmente por el encéfalo y la médula espinal. A nivel secundario por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
El encéfalo
Es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos y el cráneo. Está formado por el cerebro, el encéfalo y el tallo cerebral.
- El cerebro: es la parte mas grande, esta dividido en dos hemisferios, uno derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, a su vez esta relacionado con la expresión no verbal; y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha, a su vez relacionado con la expresión verbal.
- El cerebelo: esta es la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo. Su función es ser el centro de coordinación, integrando la información que recibe de los sentidos y hace que el movimiento sea fluido y coordinado.
- El tallo cerebral: esta compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal
Es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior. La médula espinal ocupa los dos tercios superiores del canal raquídeo. Se divide en cervical, dorsal, lumbar y sacra, como es más pequeña que el canal raquídeo, los segmentos medulares están mas altos que sus correspondientes vertebrales.
Sistema nervioso periférico (SNP)
Es el encargado de hacer llegar la información al cerebro y esta formado por agrupaciones de neuronas que están localizadas fuera del SNC, pero conectadas a este y permite que se comunique con el resto del cuerpo. El SNP esta dividido en dos (una división efectora) sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA).
Sistema nervioso somático: controla los movimientos voluntarios, es decir, de los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso autónomo: regula las respuestas involuntarias, es decir, del corazón, de la musculatura lisa y de las glándulas. Este está conformado por el sistema nervioso simpático y parasimpático.
- SN simpático: encargado de regular las respuestas corporales de activación. Por ejemplo, es encargado de la dilatación de la pupila, inhibición de la saliva, aumento de la frecuencia cardíaca, relajación de la vejiga, y relajación de las vías respiratorias.
- SN parasimpático: responsable de volver al estado de equilibrio y conservación después de la activación del sistema simpático. Por ejemplo; es encargado de la contracción de la pupila, incremento de saliva, disminución de la frecuencia cardíaca, contracción de la vejiga, y constricción de las vías respiratoria.
- Cefaleas
Las cefaleas es lo que conocemos comúnmente como dolores de cabeza. Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias. En las primarias, la cefalea es la enfermedad en sí; en las secundarias, la cefalea es un síntoma de otra enfermedad.
- Clínica
Cefalea tensional
La cefalea tensional se caracteriza por dolor o molestias en la cabeza, el cuero cabelludo y el cuello, e incluso en los hombros. El dolor es sordo y opresivo, de intensidad leve a moderada, raramente pulsátil y casi siempre bilateral. A diferencia de la migraña, no cursa con náusea, vómito ni intolerancia a la luz y al sonido, y no aumenta con la actividad física. La cefalea por tensión se debe a rigidez o contracción de los músculos de las áreas en las que se experimenta el dolor y puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, la ansiedad y el cansancio. Se le considera una afección crónica cuando se presenta dos o más veces por semana y se prolonga más allá de algunos meses.
...