ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Cabeza


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 21

Dentro del estudio de la cabeza vamos a tener lo que se denomina normas o vistas en los cuales se pueden identificar elementos óseos característicos en cada una de las zonas.

Norma o vista frontal Norma o vista lateral

Norma o vista dorsal Norma o vista basal

Pero también puede darse que encontremos un elemento en todas esas normas, como por ejemplo el hueso esfenoides (hueso muy especial). Dentro de algunas técnicas que tienen que ver con movilización de cabeza, el esfenoides es uno de los huesos que forma parte de los ejes de movilidad, muy fino que existe a nivel de esta estructura craneal.

La cabeza se organiza en dos zonas o regiones topográficas:

Cráneo a partir de los arcos superciliares en una posición hacia la parte craneal y dorsal, hasta una línea que pasa

horizontal por la eminencia occipital externa (Inion).

Cara  a caudal de los arcos superciliares hasta el reborde mandibular.

* El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:

• una parte superior, la bóveda craneal o calota

• una parte inferior, la base del cráneo

*Otro modo de clasificar el cráneo, de manera más topográfica, es:

• Viscerocraneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria. protege vísceras de la región facial.

• Neurocraneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidad cráneo-encefálica. protege los elementos encefálicos.

El viscerocraneo y el neurocraneo presentan diferencias desde el punto de vista embriológico. Habitualmente todos los elementos del aparato locomotor se desarrollan a partir del mesodermo, sin embargo, los huesos del neurocraneo fundamentalmente se originan de una capa germinativa que se denomina ectodermo, pero ese ectodermo es especial, se encuentra inmediatamente al lado de los elementos que forman parte del sistema nervioso central, entonces se dice que se originan del neuroectodermo.

Por ejemplo: el sistema nervioso central se origina del ectodermo, como una diferenciación especial y a partir de esta capa germinativa que es la más externa, se va profundizando pero va arrastrando elementos que son vecinos a ellos hasta que finalmente se forma este sistema y las coberturas que lo van a proteger.

Desarrollo de los huesos de cabeza:

Tiene dos formas de origen:

Modelo cartilaginoso; previo, antes de que se establezca la consolidación del tejido óseo.

Modelo membranoso; dispuesto para los huesos que conforman estructuras cavitarias, para poder proteger órganos importantes.

Por lo tanto los huesos de la cabeza se desarrollan a partir del modelo membranoso.

Hay ciertas etapas en los huesos de la cabeza en los cuales antes y después del nacimiento aun están presentes estas estructuras membranosas, lo que significa que el hueso no ha consolidado en su desarrollo la evolución completa que tiene que ver con el cierre de las articulaciones que le corresponden a ellas.

Hay también espacios que están cerrados antes del nacimiento y espacios que están presentes después de este, que llegan a cerrarse aproximadamente al año ocho meses de edad. Estos espacios membranosos se denominan fontículos o fontanela (mollera).

Hay varios tipos de fontanelas:

• Fontanela pterica:

Parietal, frontal, esfenoides

y temporal.

• Fontanela asterica:

Parietal temporal y occipital

• Fontanela bregma tica:

• Fontanela lambdoidea

Una vez que se consolidan como fontanelas, (ya no existen más membranas), quedan puntos de reparos anatómicos, que se establecen a veces como mediciones de tipo antropométricas. Si se quiere hacer un estudio sobre cómo va el avance del feto dentro de su desarrollo en la vida intrauterina, es probable que con los eco tomógrafos se pueda establecer dimensiones de los diferentes diámetros de la cabeza, antero posterior, transversales, oblicuos.

Los puntos de referencia para medir diámetros transversales pueden estar en los puntos pterio y asterio, en relación a los fontículos pterico y asterico.

*La fontanela Pterica y Asterica están cerradas antes del nacimiento.

- Fontanela Bregmática: se ubica en una posición media y anterior (más grande de todos, con forma de rombo), se cierra más tardíamente, aproximadamente al año y ocho meses de edad

- Fontanela Lambdoidea: se encuentra en una posición media posterior, se cierra al año y medio de edad. Tiene forma triangular, similar a la letra griega lambda.

Pueden haber algunas deficiencias en la consolidación, que a veces permiten un mayor tiempo de permanencia de estos fontículos o bien un cierre prematuro. Estas fallas (permanencias o cierres prematuros) determinan una serie de formaciones que existen a nivel de la estructura craneal que van a dar distintas conformaciones de diámetros craneales.

** Como puntos antropométricos (en una cabeza adulta), aparte del pterio y asterio, también podemos nombrar a: bregma y lambda**

Esfenoides

Es un hueso muy importante en la función de la conformación de las estructuras que corresponden a fosas de la cabeza (forma parte de varias cavidades dispuestas en este sector). Este hueso puede observarse tanto en una vista frontal, lateral, dorsal y también basal.

* Los cierres prematuros o tardíos de cada uno de estos fontículos o fontanela van a dar distintas conformaciones de la estructura craneal.

Por ejemplo: los trígonocefálicos son cabezas en las cuales uno de los diámetros que es el antero posterior se desarrolla con mayor intensidad en relación a los diámetros transversales, específicamente existe una diferencia entre el fontículo anterior y el fontículo posterior (el fontículo anterior permanece abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com