Anatomia Patologica II
Enviado por Raquelitopp • 8 de Mayo de 2014 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 430 Visitas
PARÁSITOS EXTERNOS
En este grupo de parásitos tenemos varias familias:
PULGAS (Ctenocephalides spp)
Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro.
La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando se les ve correr entre el pelo, pero también es util ver sus deposiciones en la base del pelo o en la piel, que tienen el aspecto de tierra, de color negruzco o marronáceo. Aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.
Los daños mas habituales son:
Picor e irritabilidad.
En animales que son alérgicos producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Producen inflamación en la piel, mucho picor y caída del pelo.
Pueden trasmitir enfermedades al hombre y a las mascotas.
Pican a las personas
GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)
Todas las garrapatas ( "carrachas") se fijan con la mandíbula al hospedador e ingieren sangre. La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce en el animal sino además por el papel de vector en la transmisión de enfermedades tanto a los animales como al hombre.
Ponen los huevos bajo piedras, en arena, en las grietas de las paredes, siempre cerca del suelo. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. En Galicia, al tener una temperatura media alta y muy buena humedad, se sienten como en el paraíso. Las larvas trepan por la hierba y arbustos, y esperan en la punta de las hojas el paso de algún animal y se suben a él.
Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:
EHRLICHIOSIS
PIROPLASMOSIS
HEPATOZOONOSIS
HAEMOBARTONELOSIS
PIOJOS ( Trichodectes canis)
Se diagnostican con muy poca frecuencia en perros y gatos, y mucho más en mascotas como las cobayas, conejos y aves ( piojillo). Se acumulan en los haces de pelo, sobre todo alrededor de las orejas y orificios donde aparecen costras y escamas.
Producen un prurito (picor) intenso y pueden producir anemia sobre todo en infestaciones severas. Pueden aparecer cambios de comportamiento por causar gran ansiedad. Se visualizan bien con una preparación de cinta adhesiva.
ACAROS:
Son los causantes de las sarnas, existen varios tipos:
Demodex:
Es un habitante normal de la piel de las mascotas, pero en condiciones adecuadas ( infecciones, bajada de defensas, parásitos internos, celos, embarazos ) puede crecer y producir cuadro clínico. Se caracteriza por una lesión inflamatoria de la piel con pérdida de pelo que se denomina Demodicosis (conocida también como Sarna Demodécica). Es un ácaro alargado y reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel .
El diagnóstico se hace a través de raspados de la piel. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia.
Cheyletiella:
Se conoce con el nombre de "caspa ambulante". Es un ácaro muy grande y que vive muy superficial en la piel o en el pelo. Produce un picor moderado y se suele evidenciar bien visualizándo al microscopio una preparación con cinta adhesiva. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.
Otodectes:
Estos ácaros viven en el conducto auditivo, lo irritan y hacen que se produzca mucha secreccion de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor.
Se evidencian con un frotis del contenido del oido.
Los animales pueden hacerse heridas en las orejas al rascarse y desarrollar otitis.
Son altamente transmisibles por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat.
Sarcoptes:
Es un ácaro redondo que produce la denominada Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, aunque también puede afectar a las personas. Produce una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, camas, etc.)
Las lesiones aparecen principalmente en codos, axilas, rodillas,
...