Anatomía Funcional del Sistema Nervioso
Enviado por lfta18 • 3 de Abril de 2021 • Informe • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 90 Visitas
Anatomía Funcional del Sistema Nervioso
Básicamente, el sistema nervioso es dividido en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). De esta forma, el Sistema nervioso central se encuentra constituido por el Encéfalo (Estructura ubicada dentro del cráneo) y la Médula Espinal (Cuya ubicación se encuentra dentro del conducto vertebral o medular de la columna). Por otra parte, el Sistema Nervioso Periférico se divide en Sistema Nervioso Periférico de la vida de Relación (Constituido por los nervios craneales y espinales) y Sistema Nervioso Periférico de la Vida Vegetativa o Autónomo (Conformado por el sistema nervioso simpático y parasimpático, situados ambos fuera del cráneo y la médula espinal).
No obstante, a fines descriptivos es necesario desglosar cada estructura a detalle.
- Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Central se encarga de recibir, integrar y correlacionar los distintos tipos de información sensorial. Así pues, es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. La médula espinal es una estructura ubicada en el interior del canal vertebral y está conectado con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El encéfalo es aquella estructura que se encuentra ubicada dentro del cráneo y que está formada por:
- Tronco Encefálico: El tronco encefálico consta de tres partes: El Bulbo Raquídeo, la protuberancia y el Mesencéfalo. Del tronco encefálico salen diez de los doce pares craneales, los cuales se encargan de la inervación de las diversas estructuras situadas en la cabeza.
- Cerebelo: Se encuentra ubicado en la porción posteroinferior de la cavidad craneal, justo detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia. La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos, así pues, es quien se encarga de evaluar cómo se ejecutaran los movimientos que inician las áreas motoras del cerebro y, en caso de que no se realicen de forma armónica y suave, el cerebelo lo detecta y envía impulsos de retroalimentación para que las áreas motoras corrijan el error y modifiquen los movimientos. Así mismo, el cerebelo se encarga de la regulación de la postura y el equilibrio.
- Diencéfalo: Se encuentra situado entre el tronco encefálico y el cerebro, estando conformado por dos partes principales: El Tálamo y el Hipotálamo. Desempeña una función esencial en la conciencia y la adquisición de conocimientos, lo que se denomina cognición, así como en el control de las emociones y la memoria, así como también participa en el control de las acciones motoras voluntarias y el despertar.
- Cerebro: Representa la mayor parte del encéfalo y se apoya en el diencéfalo y el tronco encefálico. Está conformado por la Corteza Cerebral (Capa superficial de Sustancia Gris), la Sustancia Blanca (Subyacente a la corteza cerebral) y los núcleos estriados (Situados en la profundidad de la sustancia blanca. Así pues, el cerebro es el órgano que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar cosas. La superficie de la corteza cerebral se encuentra cubierta de pliegues que reciben el nombre de circunvoluciones. Las depresiones más profundas entre esos pliegues se denominan cisuras, y las menos profundas, surcos; la cisura más prominente, la hendidura Interhemisférica, divide el cerebro en dos hemisferios cerebrales (Derecho e Izquierdo) y cada hemisferio se subdivide en cuatro lóbulos que se denominan según los huesos que los envuelven: Frontal, Parietal, Temporal y Occipital.
- Sistema Nervioso Periférico
El Sistema Nervioso Periférico se encuentra formado por una serie de nervios que conectan al encéfalo y la médula espinal con las demás partes del cuerpo. De esta forma, el Sistema Nervioso periférico se encarga de proporcionar interacciones con el entorno. Así pues, también permite reaccionar ante estímulos externos, estando comprendido por los nervios espinales (Siendo aquellos nervios que se originan en la médula espinal y que salen a través de los agujeros intervertebrales, son 31 nervios espinales) y los pares craneales (Que unen al Sistema Nervioso Central con la periferia, originándose estos nervios en el encéfalo que son los 12 pares craneales)
- Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo se encarga de inervar el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Junto al sistema endocrino, controla de forma inconsciente la homeostasis del medio interno. Desde el punto de vista anatómico, se puede visualizar una parte central del Sistema Nervioso Autónomo (Situada dentro de las Meninges) y una parte periférica (Fuera de las meninges). El Sistema Nervioso Autónomo presenta dos divisiones: El sistema Simpático y Parasimpático.
- Sistema Simpático: Se encuentra relacionado con la tensión, lucha, aumento de la energía general, taquicardia y taquipnea.
- Sistema Parasimpático: Se encuentra relacionado con la relajación, el sueño, la tranquilidad, el descanso, la alimentación, la secreción salival, el aumento de la cantidad de orina y la estimulación sexual. Anatomía funcional de la Circulación Cerebral
La sangre arterial llega al encéfalo por cuatro arterias principales: dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. Las arterias carótidas internas provienen las arterias carótidas comunes y penetran al cráneo por el conducto carotídeo para dar lugar a en varias ramas terminales:
- Arteria cerebral anterior (ACA): Irriga la porción orbitaria y medial del lóbulo frontal, y la cara medial del lóbulo parietal, el área perforada anterior, el rostrum y el cuerpo del cuerpo calloso.
- Arteria cerebral media (ACM): Irriga la porción lateral de los giros orbitarios, y los lóbulos frontal, parietal, y temporal. La ACM da origen a las arterias medias y laterales.
- Arteria comunicante posterior (ACP): Esta arteria se une a las ramas posteriores de la arteria basilar. Da irrigación a la rodilla y el tercio anterior del brazo posterior de la cápsula interna, la porción rostral del tálamo, y a las paredes del tercer ventrículo.
- Las arterias vertebrales: Penetran al cráneo por los agujeros occipitales y cerca del extremo rostral del bulbo se unen para formar la arteria basilar.
Enfermedad Cerebro- Vascular (ECV)
- Concepto:
La Organización Mundial de la Salud define la ECV como el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más, o que progresan hacia la muerte y no tienen otra causa aparente que un origen vascular, bien sea por la oclusión de la luz por trombos o émbolos, rotura del vaso u otros trastornos que alteran la permeabilidad de la pared vascular y aumento de la viscosidad u otros cambios en la calidad de la sangre.
...