Anatomía órganos de los sentidos (Órgano de Audición del Equino)
Enviado por 04144919705 • 22 de Agosto de 2021 • Informe • 852 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
SAN CARLOS-EDO. COJEDES
ANATOMÍA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
(ÓRGANO DE AUDICIÓN DEL EQUINO).
[pic 1]
Profesora: | Estudiante: |
Kenia Escalona | Manuel Da Gama C.I: 28.456.596 |
01 de Mayo, 2020
ANATOMÍA DEL OÍDO EQUINO
El oído es el órgano sensorial en donde se aloja el receptor especializado para la audición y para el equilibrio. Consta de 3 partes que son:
Oído externo: que capta y recibe las ondas sonoras.
Oído medio: en donde se encuentran los diminutos huesecillos que transforman las ondas sonoras en vibraciones mecánicas.
Oído interno, en donde se localizan los receptores para el equilibrio (Porción Vestibular) y el Órgano de Corti en la cóclea, que transforma las vibraciones en impulsos nerviosos.
[pic 2]
De esta manera las orejas del caballo son instrumentos finamente templados diseñados a convertir los sonidos del ambiente en potenciales de acción traducidos por el nervio auditivo. Este nervio está localizado en la base del cráneo, manda la información al cerebro para ser traducido e interpretado. Para colectar los sonidos del medio ambiente, el caballo utiliza su “pinna”, que es un cartílago del meato acústico externo y corresponde a la parte puntiaguda de la oreja.
La “pinna” puede rotar para capturar sonidos de todas direcciones. Esta habilidad es debida a que los caballos tienen 16 músculos auriculares que controlan su pinna.
Los humanos, en contraste, sólo tienen tres de tales músculos. Después de que el sonido es atrapado por la pinna en el oído externo lo conduce por el canal auditivo al oído medio donde se expresa la audición (mediante la ventana coclear y la membrana timpánica).
Las vibraciones son mandadas entonces a los osiculos, una serie de tres huesos pequeños llamados: martillo, yunque y estribo.
[pic 3]
La estructura básica del oído es la cóclea, magnifico transductor, absorve el choque de ondas hidráulicas causadas por las vibraciones del estribo y envía los estímulos eléctricos al nervio auditivo. Este nervio envía los impulsos al cerebro.
Las arterias del oído externo derivan de la arteria auricular rostral, la cual procede de la temporal superficial, de la rama auricular caudal de la carótida y de la rama occipital de la arteria homónima. Las venas van a la yugular y a la vena temporal superficial.
LAS OREJAS
Los equinos poseen unas orejas extremadamente móviles que pueden rotar casi 180º y en direcciones opuestas, para poder atender a dos cosas a la vez, y estar siempre al tanto de todo. Así, puede recibir sonidos desde cualquier dirección y de forma independiente, lo que supone una gran ventaja, como animal de presa que es, ya que los depredadores no suelen cazar a solas.
Pero además, las orejas pueden indicar mucho sobre su estado de ánimo. Ya apunten al frente para concentrarse en algo que ocurre delante, o con una al frente y otra hacia un lado para dividir su atención, son una ventana al exterior que actúan como signo externo de lo que pasa por la cabeza de nuestro equino. Así mismo, otras posiciones indican emociones: las orejas caídas indican que el caballo está decaído o enfermo, cuando tiene las orejas hacia los costados está relajado o cansado, y las orejas hacia atrás indican agresividad, miedo, peligro.
...