Organo De Los Sentidos
Enviado por kjl43nxr • 5 de Mayo de 2014 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMATICO”
Docente:
__________________________
Curso:
__________________________
Turno:
__________________________
Alumnos:
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
ICA – 2014
Dedicatoria:
A Dios.:
Por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
INTRODUCCIÓN
Es muy agradable sentirse bien, estar sanos y disfrutar plenamente del ambiente que nos rodea. Para lograr esto es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos.
En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, losojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido delolfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a traves del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, es necesario conocer las enfermedades más comunes en ellos y la forma de prevenirlas.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDO
Es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.
1. EL TACTO:
El sentido del tacto se debe a receptores sensoriales microscópicos situados en la piel o en tejidos más profundos. Son receptores de distintos tamaños y formas que detectan distintos estímulos como contactos suaves, calor frío, presión y dolor y transmiten sus señales a través de la médula espinal y del encéfalo inferior hasta una tira curvada en torno a la corteza cerebral, denominado córtex somatosensorial.
La piel posee receptores que reciben el nombre general de sentido del tacto. Existen cinco tipos responsables de la sensación de contacto (roce ligero y momentáneo), presión (contacto sostenido y de mayor intensidad), dolor, calor y frío.
Los de contacto y presión se denominan mecanorreceptores y se encuentran principalmente en las yemas de los dedos, labios y piel de la espalda.
Los de dolor, nociceptores, responden a estímulos mecánicos,
...