Anemia hemolítica autoinmune.
Enviado por cesarstark • 7 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 977 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
Anemia hemolítica autoinmune.
Existen anticuerpos dirigidos contra los hematíes, siendo el Coombs directo positivo. La producida por anticuerpos calientes es idiopática o asociada a enfermedades malignas, colagenosis, sida. Por anticuerpos fríos sean descritos dos síndromes: la enfermedad por crioaglutininas (presencia de paraproteína idiopática, en infecciones por micoplasma, mononucleosis y linfoma) y la hemoglobina paroxística al frío que puede asociarse a infecciones víricas (parotiditis, sarampión) o a sífilis terciaria.
Anemia hemolítica inducida por fármacos.
Existen diferentes mecanismos los más usuales son: metildopa, penicilina y análogos, quinina, isoniacida, fenacetina. Tras unas semanas de la suspensión del fármaco, suele remitir la anemia.
Anemia falciforme.
Los hematíes sufren falciformación en condiciones de disminución del aporte de oxigeno, ocluyéndose la microcirculación y desencadenándose las crisis dolorosas en espalda, costillas y miembros.
Anemias por defecto de proteínas de membrana (esferocitosis, eliptocitosis), enzimáticas.
Son causa de hemólisis y se confirmaran con estudio familiar y determinación de niveles enzimáticos, así como con la prueba de fragilidad capilar (esferocitosis) y con una extensión de sangre periférica.
Hemoglobinuria paroxística nocturna.
Se caracteriza por episodios de hemólisis intermitente intravascular. Las trombosis venosas son frecuentes y precisan tratamiento anticoagulante.
Anemia hemolítica traumática.
Suele asociarse a mal funcionamiento de prótesis valvular, malformaciones atrioventriculares, Síndrome de Kasabach-Merrit, también en deportistas (karatecas, atletas) por traumatismos directo de los hematíes en los vasos de pies y manos. 13
Anemia hemolítica microangiopática.
Se produce por el traumatismo de los hematíes con los depósitos de fibrina en la luz de los pequeños vasos. Se presenta en: Coagulación intravascular diseminada. Púrpura trombocitopenia trombótica, síndrome hemolítico urémico. Vasculitis: poliarteritis, granulomatosis de Wegener, infección por Rickettsia. Anormalidades de la vascularización renal: gromerulonefritis aguda, esclerodermia, hipertensión maligna.
Anemia Ferropénica
Es la anemia más frecuente e importante en la patología humana. El hierro es un metal con número molecular 26 y peso molecular de 55.8 daltones. Constituye un porcentaje importante de la masa terrestre y se considera que, junto con el niquel y en forma líquida, bajo enormes presiones, forma el núcleo central de nuestro planeta. Asociado con proteínas especializadas forma sistemas transportadores de electronescitocromos y de oxígeno mioglobina, hemoglobina. Su deficiencia es la causa más frecuente de anemia.
Anemias Macrocíticas
Se deben a deficiencias de vitamina B12 o folatos. Se caracteriza por la presencia en la sangre de un porcentaje variable de macrocitos, o sea eritrocitos de un tamaño mayor que el normal y frecuente por grados variables de granulocitopenia y trombocitopenia. Representan un trastorno severo del tejido hematopoyético por deficiencia de cianocobalamina (vitamina B12) o folatos, elementos esenciales para la síntesis de los ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico. La interferencia con la síntesis del ADN impide la replicación normal de las células hematopoyéticas y, en el caso de los elementos eritroides, conduce a la formación de megaloblastos, o sea, eritroblastos anormales de gran tamaño considerados de este grupo de anemias.
...