Enfermedades Autoinmunes
Enviado por hecate13 • 19 de Noviembre de 2011 • 9.174 Palabras (37 Páginas) • 773 Visitas
Esther Rodriguez
Lunes 9 de Mayo del 2011.
Santo Domingo, República Dominicana.
Indice
1. INTRODUCCION
2. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
3. LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO
4. ESCLERODERMIA
5. MIASTENIA GRAVE
6. ARTRITIS REUMATOIDE
7. ESCLEROSIS MULTIPLE
8. SINDROME DE SJOGREN
9. TIRODITIS CRONICA (ENFERMEDAD DE HASHIMOTO)
10. ENFERMEDAD DE ADDISON
11. DIABETES MELLITUS
12. PSORIASIS
13. ENFERMEDAD DEL SUERO
14. CONLUSION
15. CONCLUSIONES INDIVIDUALES
16. BIBLIOGRAFIA
Introducción.
Al inicio del siglo 20 el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich se percató de que el sistema inmunitario podia equivocar su función y, en vez de reacccionar contra los antígenos extraños, enfocar su ataque en los antígenoa propios. Denominó a esta situación “horror autotóxico”, Ahora se sabe que, aunque en condiciones normales los mecanismos de autotolerancia protegen al individuo contra los linfocitos que reaccionan contra el mismo (autoreactivos), ocurren fallas. El resultado es una reacción inapropiada del sistema inmunitario contra los componentes propios que se denomina autoinmunidad.
En el decenio de 1960 se creia que todos los anticuerpos reactivos contra células y tejidos propios se eliminaban durante su desarrollo en la médua ósea y el timo, y que el fracaso de la eliminación de estos linfocitos tenia consecuencias autoinmunitarias. Desde fines del decenio de 1970 se opusieron a ese criterio numerosas pruebas experimentales que revelan que no todos los linfocitos autoreactivos se suprimen durante la maduración de las células T y B.
Presentamos la descripción de algunas de las enfermedades autoinmunitarias humanas frecuentes, que se clasifican en dos categorias: enfermedades autoinmunitarias especificas de organos y enfermedades autoinmunitarias sistemicas. Tales enfermedades afectan a 5-7% de la población mundial y a menudo ocasionan estados debilitantes crónicos.
Muchas enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres que en hombres. Este dimorfismo sexual abarca una amplia gama de enfermedades autoinmunes, que van desde órgano-específicas (como la enfermedad de Graves) para generalizadas [tales como el lupus eritematoso sistémico (LES)]. En la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad crónica inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), hay una preponderancia de mujer a hombre y se aproxima 02:01-03:01. Las razones de la tendencia sexual en la EM y otras enfermedades autoinmunes no son claras, pero pueden incluir factores tales como las diferencias relacionadas con el sexo en la respuesta inmune, la respuesta a la infección, los efectos de esteroides sexuales y los factores genéticos ligados al sexo.
Enfermedades Autoinmunes.
Una enfermedad autoinmune es una patologia caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca al organismo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.
Autoinmunidad.
La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos). Su expresión clínica es la consecuencia de la alteración orgánica o funcional de las células, u órgano donde reside el antígeno que interviene en la reacción (enfermedades autoinmunes órgano-específicas).
Cuando complejos de autoantígeno-autoanticuerpos, circulan por la sangre y se depositan en diversos lugares del organismo, dan lugar a patología a nivel de diversos órganos, y constituyen la base de las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o no órgano especificas. La idea de Autoinmunidad patológica lleva implícita, la de autoinmunidad fisiológica o natural. En efecto todos los individuos, tenemos linfocitos T y linfocitos B con potencialidad autorreactiva. Sin embargo como ha quedado dicho en el capitulo anterior, existen una serie de mecanismos que permiten que aquellos linfocitos autorreactivos potencialmente peligrosos sean eliminados física o funcionalmente.
Una de las funciones del sistema inmunitario es proteger el cuerpo respondiendo ante los microorganismos invasores, como virus o bacterias, mediante la producción de anticuerpos o linfocitos sensibilizados. En condiciones normales, no se puede producir una inmunorespuesta contra las células del propio cuerpo. Pero en ciertos casos, las células del sistema inmunitario atacan las mismas células que deberían proteger. Esto puede conducir a una gran variedad de enfermedades llamadas autoinmunes, dependiendo de cuál sea el órgano o sistema atacado.
Respuesta autoinmune.
El sistema inmunitario puede distinguir normalmente las células propias de las células o agentes extraños, pero algunos linfocitos son capaces de reaccionar contra uno mismo, dando por resultado una reacción autoinmune. Normalmente, estos linfocitos son suprimidos por otros linfocitos. La autoinmunidad ocurre de manera natural en todas las personas hasta un cierto grado; y en la mayoría de nosotros no provoca enfermedades. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando se produce cierta alteración en el proceso de control, permitiendo que los linfocitos eviten la supresión, o cuando hay una alteración en algún tejido del cuerpo, de modo que ya no es reconocido como propio y es atacado.
No se conocen del todo los mecanismos exactos que producen estos cambios en el proceso de control; pero las bacterias, los virus, las toxinas, y algunos fármacos pueden desempeñar un papel en la aparición de un proceso autoinmune en personas con alguna predisposición genética para desarrollar dicha enfermedad.
Se piensa
...