Anemias Y Policitemias
Enviado por lorellemv • 30 de Septiembre de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
Anemias y Policitemias
Las anemias son enfermedades en las que los glóbulos rojos o la hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) presentan valores inferiores a los normales. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hasta las distintas partes del cuerpo. Como en la anemia se reduce el número de los glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina presente en ellos, la sangre no puede transportar una adecuada cantidad de oxígeno. Los síntomas, causados por la falta de oxigenación, son variados.
Por ejemplo, la anemia puede causar fatiga, así como debilidad, incapacidad para realizar ejercicio y dolores de cabeza leves. Si la anemia es muy grave, puede aparecer un ataque o un paro cardíaco.
Los análisis simples de sangre pueden detectar la anemia. Es posible determinar el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre (hematocrito) y la cantidad de hemoglobina presente en una muestra de sangre. Estos análisis forman parte de un recuento completo de las células sanguíneas.
La anemia puede ser causada por una hemorragia, una escasa producción de glóbulos rojos o su excesiva destrucción (hemólisis).
Las anemias pueden tener una amplia gama clasificatoria, pero la usada con mpas regularidad es de acuerdo al tamaño que presenta el eritrocito:
• Anemia Microcítica
• Anemia Normocítica
• Anemia Macrocítica.
Todas estas con sus respectivos casos en los cuales se presentan, los cuales serán analizados posteriormente.
La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Se le considera el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación. La policitemia también se denomina plétora (aumento excesivo de sangre).
Las pruebas de laboratorio muestran un hematocrito alto (recuento de glóbulos rojos) cuando existe policitemia. Un nivel de hemoglobina alto también puede ayudar a diagnosticar la enfermedad.
La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos. A medida que las grandes cantidades de glóbulos comienzan a destruirse, se produce una sustancia llamada bilirrubina. El nivel alto de bilirrubina, llamado hiperbilirrubinemia, puede provocar ictericia, la coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas mucosas.
...