Anfibios Ranas
Enviado por 182a • 2 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.372 Palabras (14 Páginas) • 162 Visitas
Anfibios
Ranas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
TAXONOMIA
TRABAJO FINAL:
ANFIBIOS
RANAS
Alumna: Nidia
Profesor:
Índice:
1.- Introducción
2.- Biología de las ranas.
3.- ¿Dónde habitan las ranas?
4.- ¿De qué se alimentan las ranas?
5.- ¿Cómo se reproducen las ranas?
6.- ¿Cuál es el comportamiento de las ranas?
7.- Anatomía de las ranas.
8.- Morfología de la rana.
9.- importancia biológica de las ranas.
10.- Situación de las ranas.
11.- Clasificación científica de las ranas.
12.- Clave para determinación de taxones.
13.- Craugastor hobartsmithi.
14.- Eleutherodactylus angustidigitorum.
15.- Agalychnis dacnicolor.
16.- Lithobates neovolcanicus.
17.- Hyla eximia.
18.- Plectrohyla bistincta.
19.- Tlalocohyla smithii.
20.- Exerodonta smaragdina.
Introducción:
Al hablar de anfibios nos referimos a ranas, sapos, salamandras y cecilias. La palabra anfibios proviene del griego: Amphibia ( amphi “ambos” y bio”vida”, que significa ambas vidas). Estos animales son vertebrados, pero cuentan con una peculiaridad ya que durante su desarrollo tienen una fase terrestre y otra acuática.
Estas especies cuentan con características inusuales, debido a que pueden estar en un medio acuático o terrestre, por ejemplo, tienen una piel lisa la cual no contiene escamas por lo tanto es muy delicada pero rica en glándulas que realizan una función respiratoria y para ello la piel necesita estar húmeda.
Son animales poiquilotermos (ectotermos) esto quiere decir que no pueden regular su temperatura corporal, así que obtienen en calor del medio ambiente o sea del sol.
Son ovíparos del latín ( ovum “huevo” y pariré” parir”) es decir animales que en su reproducción requieren el depósito de huevos, al nacer son larvas conocidas como renacuajos, los cuales permanecen en el agua hasta que se desarrollan y sufren un proceso en el que adquieren o desarrollan extremidades y pulmones lo que les permite entrar al medio terrestre a este proceso se le conoce como metamorfosis.
Se alimentan de animales invertebrados pequeños como los insectos, ocupando de esta manera un nivel importante en la cadena alimenticia ya que son el alimento de animales de mayor tamaño.
La clase amphibia está constituida por tres órdenes: la gymnophia o apoda (cecilias), la caudata o urodela (salamandras y ajolotes) y finalmente el orden salientia o anura en el cual se encuentran las ranas y los sapos.
Siendo este ultimo orden el que abordaremos en este trabajo, así pues el más importante para mí. En esta ocasión me enfocare en las ranas dejando a un lado los sapos, abordaremos algunas características importantes sobre algunas de las ranas que habitan nuestro país.
Biología de las ranas
Características:
Las ranas son el grupo de anfibios más numerosos que hay en el mundo, existen aproximadamente 3,800 especies de ranas, en México se conocen 193 especies de las cuales 126 son endémicas (CONABIO, 2014).
Este orden maravilloso de anfibios cuenta con características iguales y otras diferentes a los sapos (anfibios que comparten el mismo orden).
Algunas diferencias serian:
• Las ranas cuentan con patas largas, lo que les ayuda a dar saltos de distancias considerables.
• En los dedos de manos y pies cuentan con una membrana la cual les facilita nadar.
• Las ranas cuentan con una piel suave y lisa al tacto mientras que los sapos tienen algunas verrugas en ella.
• Solo algunas especies de ranas son venenosas, estas utilizan el veneno en forma de defensa ante la depredación y los sapos utilizan el canto para defender su territorio.
• Algunas ranas cuentan con minúsculos dientes en la parte superior de la mandíbula.
• Poseen una columna vertebral corta y bastante rígida.
• Cuentan con respiración a través de la piel pero también tienen respiración pulmonar.
• Son animales de sangre fría es decir que su temperatura depende del medio ambiente.
• Todas las ranas son carnívoras.
• Muchas de las ranas no cuentan con mecanismos de defensa así que tienen muchos depredadores como serpientes, peces y aves.
¿DÓNDE HABITAN LAS RANAS?
Las ranas se pueden encontrar en todo el mundo pero es muy difícil encontrarlas en desiertos y en los polos, la mayoría está en los trópicos.
Se caracterizan por pasar mucho tiempo de su vida en agua por lo tanto se ubican en lugares donde hay mucha humedad, en zonas próximas a lagos, estanques o charcos son comunes en las orillas de los ríos, aunque hay excepciones ya que existen ranas que pasan la mayor parte del tiempo fuera del agua. En las regiones donde hace frio, suelen enterrarse para invernar.
¿DE QUE SE ALIMENTAN LAS RANAS?
Las ranas tienen lenguas largas y pegajosas que utilizan para atrapar su alimento. Cuando ven a un insecto disparan la lengua muy rápido y el insecto se adhiere a la lengua y de forma inmediata la rana mete la lengua a la boca para comerlo.
Las ranas son animales carnivoros insectívoros esto quiere decir que se alimentan de todo tipo de insectos que tengan un tamaño pequeño para poder ser ingerido. Estos pequeños anfibios requieren de un alimento constante, abundante y adecuado.
Las larvas son ovnivaras, se alimentan de materia vegetal y de carne que obtienen de los cadáveres de los cuales comen todo dejando solo un esqueleto completamente limpio.
Las ranas adultas ingieren: moscas, cigarras, grillos, pulgones, pequeños saltamontes, pequeñas arañas, mosquitos, etc.
Ellas tienen dietas poco variadas, no tienen alguna preferencia por una presa en específico ya que de lo que depende la captura de su alimento es su tamaño y abundancia.
¿COMO SE REPRODUCEN LAS RANAS?
Para su reproducción realizan cortejos en los cuales liberan hormonas, emiten cantos, algunas danzas e incluyen contacto físico en el cual hay pequeños golpecitos o frotamiento.
En las especies de ranas, machos y hembras tienen una coloración similar pero hay sus excepciones ya que habrá ocasiones en que exista dimorfismo sexual.
Casi siempre los machos son más pequeños que las hembras, pero cuentan con sacos vocales que las hembras no tienen. Cuando es la época reproductiva los machos pueden tener espinas o almohadillas nupciales para
...