ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfipatico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

Cáncer colo-rectal

¿De qué trata?

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. El colon constituye los primeros 2 metros del intestino grueso, y el recto los últimos 20 a 25 centímetros. Algunos cánceres pueden afectar el colon (el cáncer del colon) o el recto (el cáncer rectal). El conducto anal termina en el ano.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Se origina cuando las células normales de las paredes del colon o del recto empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Estos cambios suelen tardar un largo período en desarrollarse; sin embargo, en algunos casos, cuando una persona tiene un síndrome hereditario, los cambios pueden producirse en meses o años. Los cambios pueden ser consecuencia de factores genéticos y ambientales.

Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación. El colon, junto con el recto es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño y la ubicación del tumor, si se ha diseminado y el estado de salud general del paciente.

El tratamiento habitual de un cáncer de estadio 0 in situ es una polipectomía simple durante la colonoscopia. No hay una ninguna cirugía adicional a menos que el pólipo no se pueda extirpar completamente en la polipectomía.

Aparte de este tipo de tratamiento se consideran otras opciones mostradas a continuación:

Cirugía

El tratamiento más común para el cáncer colorrectal es la cirugía para extirpar el tumor, llamada resección quirúrgica. También se extirparán parte del recto o colon y los ganglios linfáticos circundantes sanos, la cirugía colorrectal puede ser llevada a cabo por cirujanos generales o especialistas; como por ejemplo un oncólogo cirujano es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante la cirugía y un cirujano colorrectal posee una capacitación adicional más allá de los estudios de cirugía general.

• Cirugía laparoscópica para el cáncer colorrectal. Con esta técnica, se pasan varias cámaras de visualización por el abdomen, mientras el paciente está anestesiado. Las incisiones son más pequeñas y el tiempo de recuperación suele ser más corto que con la cirugía de colon estándar.

• Colostomía. Consiste en una abertura quirúrgica, o estoma, a través de la cual el colon se conecta a la superficie abdominal para tener una vía por la que puedan salir los excrementos del cuerpo y ser recolectados en una bolsa que lleva el paciente, en ocasiones esta suele ser temporal.

En general, los efectos secundarios de la cirugía incluyen dolores y sensibilidad en la zona de la operación. La operación también puede provocar estreñimiento o diarrea, que generalmente desaparece después de cierto tiempo. Las personas sometidas a una colostomía pueden sentir irritación alrededor de la estoma.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X de alta potencia para destruir células cancerosas y habitualmente se utiliza para tratar el cáncer de recto debido a la tendencia de este tumor a volver a aparecer localmente. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radiooncólogo.

El tratamiento con radiación se realiza cinco días a la semana durante varias semanas y se puede realizar en el consultorio del médico o en un hospital.

En algunos casos, para ayudar a eliminar pequeñas áreas con tumor que no se hayan podido extraer durante la cirugía, se pueden utilizar técnicas de radiación especializadas, como la radioterapia intraoperatoria (una sola dosis de radiación elevada durante una cirugía) o la braquiterapia (colocación de “semillas” radioactivas dentro del cuerpo).

Para el cáncer de recto, la radioterapia puede usarse antes de una cirugía (denominada terapia neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor y simplificar la extirpación, o después de una cirugía, para destruir las células cancerosas restantes, ya que ambas han demostrado su importancia en el tratamiento de esta enfermedad.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. También puede producir materia fecal con sangre u obstrucción intestinal.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia sistémica se administra a través del torrente sanguíneo y se focaliza en las células cancerosas de todo el cuerpo.

Las quimioterapias pueden ser aplicadas en el consultorio del médico o en una clínica para pacientes ambulatorios; otras probablemente se traten en el hospital.

Por lo general, la quimioterapia para el cáncer colorrectal se inyecta directamente en una vena, aunque también puede administrarse en forma de pastillas.

La quimioterapia se puede administrar después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes. En algunas situaciones, para el cáncer de recto, el médico administrará quimioterapia y radioterapia antes de una cirugía para reducir el tamaño del tumor del recto y minimizar la posibilidad de que el cáncer reaparezca.

Actualmente, hay siete medicamentos aprobados para el tratamiento del cáncer colorrectal en los Estados Unidos. Su médico puede recomendarle uno o varios de ellos en diversas etapas durante el tratamiento. Estos medicamentos son: fluorouracilo (5-FU, Adrucil), capecitabina (Xeloda), irinotecan (Camptosar), oxaliplatino (Eloxatin), bevacizumab (Avastin), cetuximab (Erbitux) y panitumumab (Vectibix).

La caída del cabello es un efecto secundario poco frecuente con los medicamentos usados para tratar el cáncer colorrectal. Hay medicamentos disponibles para aliviar la mayoría de los efectos secundarios, como náuseas, neuropatía y diarrea. Si los efectos secundarios son particularmente difíciles, se puede reducir la dosis del medicamento o posponer una sesión del tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com