Cancer De Piel
Enviado por Rata • 13 de Noviembre de 2011 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 1.706 Visitas
El cáncer de piel no melanoma es el cáncer más común entre la población blanca del mundo. Como muchos enfermos son tratados ambulatoriamente en los consultorios de los médicos y no son hospitalizados, muchos casos de cáncer de la piel no se registran y es difícil establecer la magnitud real de esta enfermedad.
En consecuencia las estadísticas son muy incompletas existiendo un sub registro muy grande.
Por otra parte, se considera que este cáncer es una enfermedad de poca importancia ya que la curabilidad es muy grande, oscilando entre el 96 y 99%. Sólo una ínfima proporción de estos tumores, especialmente aquellos que no son tratados a tiempo, pueden llevar a la muerte.
De todos modos la incidencia de este cáncer parece estar acrecentándose con el transcurso del tiempo y la enfermedad constituye un importante impacto de salud y económico, para las poblaciones blancas de todos los países del mundo.
Las tasas de mortalidad del cáncer de piel no son muy altas, sobre todos si se las compara con las del otro cáncer de piel, el melanoma, mucho menos común y mucho más grave, cuyas tasas de mortalidad son muy elevadas.
• Reconocer los tipos de investigación, sus fines y objetivos.
• Describir las ventajas, limitaciones e indicaciones de cada tipo de Investigación.
Existen numerosas formas de clasificar la investigación científica, muchas de ellas
Orientadas a la rama de la especialidad a la que se refieren, incluso según la necesidad de los diferentes autores, por ello se consideró conveniente presentar en forma detallada la clasificación utilizada en el campo de la salud, específicamente en el área de la epidemiología, la cual permite al estudiante (o investigador) ubicar con facilidad los diferentes tipos de investigación que puede desarrollar para alcanzar los objetivos planteados.
Para cada uno de los tipos de investigación se presentan además las definiciones, sus ventajas, desventajas así como ejemplos que ilustran los planteamientos teóricos y finalmente, algunos ejercicios con los cuales se podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Este trabajo se realizara para saber o para informar como el cáncer de piel se a venido manifestado en los últimos tiempos a consecuencia de
• exposición al sol
• piel blanca
• exposición a radiaciones
• sobre exposición de lámparas y cabinas bronceadoras
• tabaco
• lesiones crónicas de la piel como ulceras por presión
Sin lugar a dudas, la exposición prolongada al sol, por sus radiaciones ultravioletas dañinas para la piel, constituye el factor más importante en el desarrollo de estos tumores.
Sin lugar a dudas, la exposición prolongada al sol, por sus radiaciones ultravioletas dañinas para la piel, constituye el factor más importante en el desarrollo de estos tumores.
En los últimos años se ha observado un gran índice de cáncer de piel que se ha visto incrementado desde 1998.
Lo que contribuye a la causa, es el agujero en la capa de ozono, el cual provoca el mayor ingreso de los rayos solares, de esta manera, la población se halla más expuesta a contraer estas enfermedades que afectan la piel.
Factores por los cuales se puede contraer esta enfermedad:
-Uso excesivo uso de cremas que deterioran la piel.
-Las camas solares.
-Contacto con químicos que afecten la piel.
-La exposición al sol en horas en las cuales este es más nocivo.
Otro factor que aumenta las probabilidades del cáncer de piel, es el mayor ingreso de los rayos ultravioletas a la atmósfera; Esto se debe a que, en el mundo, se utilizaban y se siguen utilizando aerosoles que dañan la capa de Ozono la cual nos protege de los rayos UV.
Los rayos Ultravioletas como ya es sabido, en exceso, son dañinos para nuestro organismo. Pero al mismo tiempo, generan la formación de vitaminas las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.
Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.
El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. El índice de supervivencia es alto.
En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.
Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.
El carcinoma de células escamosas se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.
Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos.
Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia.
Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta en ocasiones, presenta una superficie verrugosa que tiene forma nodular. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.
...