Cancer De Piel
Enviado por fghj234 • 24 de Octubre de 2013 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 343 Visitas
Cáncer de piel
Tabla de Contenido [Cerrar]
1. ¿Cuáles son las funciones y los componentes de la piel?
2. ¿Qué es el cáncer de piel?
3. ¿Dónde se origina el cáncer de piel?
4. ¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel?
5. ¿Cómo se distingue el cáncer de piel?
6. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?
7. ¿Qué otros tipos de cáncer de piel existen?
8. ¿En qué consiste el carcinoma basocelular?
9. ¿En qué consiste el carcinoma espinocelular?
10. ¿Qué son las queratosis actínicas?
11. ¿Cómo se trata el cáncer de piel?
12. ¿Cómo se trata el cáncer de piel por medio de la cirugía?
13. ¿Cómo se repara la cirugía?
14. ¿Cuáles son los tratamientos más nuevos contra el cáncer de piel?
15. ¿Cuál es el pronóstico del cáncer de piel?
16. Véase también
¿Cuáles son las funciones y los componentes de la piel?
La piel protege al cuerpo de los agentes externos como el calor, la luz y las infecciones. También almacena agua, grasa y produce vitamina D. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene, entre otras, células planas en forma de escamas en la mitad superficial llamadas células escamosas o queratinocitos, células localizadas en la base de la epidermis llamadas células basales y los melanocitos que se encargan de dar el color a la piel.
La capa interna de la piel que está justo debajo de la epidermis se llama dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo de la piel crece a partir de unas invaginaciones diminutas de la dermis llamadas folículos. En las glándulas sudoríparas se produce el sudor, el cual ayuda a enfriar el cuerpo.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel procedentes de los diferentes componentes que la forman. Estas células se multiplican de forma incontrolada.
¿Dónde se origina el cáncer de piel?
Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el carcinoma basocelular que se origina a partir de las células basales y el carcinoma espinocelular que se origina a partir de los queratinocitos. A estos tipos de cánceres se les denomina cánceres de la piel no melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos. No es tan común como el carcinoma basocelular o el carcinoma espinocelular, pero es mucho más grave.
¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel?
El cáncer de piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares o han sufrido quemaduras solares en la infancia. Este cáncer puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición al sol como la cara, el cuello, las manos y los brazos.
¿Cómo se distingue el cáncer de piel?
El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de piel es un cambio en el aspecto de esta, como por ejemplo una elevación o una herida que no sana de largo tiempo de evolución. A veces puede aparecer como una pequeña protuberancia de apariencia suave y brillante o de color rojo o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa. Indudablemente no todos los cambios en la piel significan que usted tiene cáncer, sin embargo, es recomendable ver al médico cuando note algún cambio.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?
Como la mayoría de los cánceres, el cáncer de la piel se trata mejor cuando se detecta pronto. Si usted tiene una mancha o protuberancia en la piel, el médico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio médico. Antes de la biopsia, a usted se le administrará un anestésico local para dormir el área durante un período corto.
¿Qué otros tipos de cáncer de piel existen?
Otros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son los linfomas cutáneos o el sarcoma de Kaposi entre otros. Los cánceres que se han originado en otras partes del cuerpo también pueden diseminarse (por metástasis) a la piel.
¿En qué consiste el carcinoma basocelular?
El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Por lo general se da en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con
...