“Antecedentes Históricos de la Farmacología”
Enviado por GUADALUPE JUDITH MORALES FLORES • 18 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 734 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Enfermería
Lic. Enfermería
Farmacología l
“Antecedentes Históricos de la Farmacología”
Doc. José Robles Martínez
Alum: Guadalupe Judith Morales Flores
Para que pueda lograr entender de una mejor manera lo que es la farmacología y todo lo que la conlleva, se debe primero ver lo que se tuvo que hacer., investigar o crear para que la Farmacología sea todo lo que es, y tenga el gran impacto que tiene actualmente, siendo beneficiosa para la población.
La Farmacología es una ciencia multidisciplinaria que surgió en el siglo XIX, originalmente como una rama de la fisiología experimental, y después como una ciencia independiente dentro la medicina, que en el decurso de los años ha contribuido de forma decisiva a los descubrimientos que permiten entender las funciones normales del organismo. Su utilidad práctica precisa además del conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, lo que le permite modificar su evolución natural. Por tanto, la farmacología se apoya en todos los métodos que puedan permitirle llegar a esa finalidad, como son, por ejemplo, los derivados de la bioquímica, la fisiología, la inmunología, la biotecnología, la química orgánica y la analítica, la farmacia galénica, la microbiología y muchas otras técnicas imprescindibles para conocer el paso de los fármacos por el organismo (farmacocinética) y sus efectos biológicos (farmacodinamia) en el medio experimental y clínico. El alcance de la farmacología llega a todos los aspectos relacionados con el fármaco: su evolución histórica, las propiedades físico químicas, la preparación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, su forma de situarse y desplazarse en el organismo, las vías de administración, las indicaciones terapéuticas, las reacciones adversas o tóxicas, así como las consecuencias sociales de su utilización.
La Farmacología ha estado presente desde que el ser humano existe, ya que estos al observar a los animales con las pequeñas coincidencias de la vida, usar la pulpa que salía de plantas u árboles, o cualquier sustancia que sea de origen animal, vieron que algunos tenían el “poder” de curar, aliviar o disminuir el dolor. Los orígenes de la Farmacología van muy de la mano con el conocimiento de la medicina, que en su inicio los únicos que los usaban era los “magos” o los chamanes, ya que la farmacología de ese tiempo la hacían llamar como pócimas y solían ser muy respetados ante los pueblos. Los fármacos eran creados con plantas, minerales y animales.
Tiempo después oficialmente lo primero que se vio de la Farmacología fue en 1600 a.C, en unos papiros egipcios de Smith, que mencionaba específicamente a los fármacos; de ahí se derivaron otros papiros como el de Ebers mencionando unos 700 remedios, con preparación y la forma en la que podían ser usados. Los avances de la farmacología dependían mucho de la compresión fisiológica que tenga el ser humano, junto con los procesos patológicos. Los fármacos mejoran la calidad de vida de las personas, previniendo enfermedades.
La necesidad que tiene la humanidad de lograr encontrar una solución a sus malestares, ha estado siempre y es tan importante como el conseguir alimento o cubrirse del clima, llevándolo a usar distintas sustancias para lograrlo. El hombre en sus inicios buscaba las soluciones en las supersticiones, esto lo llevo a buscar en cualquier objeto de su ambiente sea vivo o no una solución que aliviara todo lo malo que tenía; y aunque suene algo ridículo, esto fue algunas de las bases que tienen los fármacos actualmente, gracias a la experimentación que tuvieron con las plantas y todo su alrededor, así como también en la magia por más extraño que parezca.
...