Antecedentes en México de la certificación.
Enviado por jounija • 4 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 1.335 Visitas
Antecedentes en México de la certificación.
Aunque estas actividades iniciaron con la ISO 9001, que data de 1987, fue hasta mediados de la década de los 90 que tuvieron aplicación en México.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, las empresas mexicanas comenzaron a certificarse ya con la segunda versión de la ISO 9001.
En Jalisco se impulsó en gran medida esta práctica debido a las exigencias de la industria eléctrica, electrónica y automotriz que existían en ese Estado, y fue donde se registró el boom.
De 1994 a 1998 muchas empresas se certificaron,, sin embargo, después del año 2000 algunas de las compañías que obtuvieron este registro inicialmente lo perdieron años después, ya que no continuaron con la modificación de la ISO 9001 de ese año.
Esta tendencia se debió al cambio de enfoque entre las normas de 1994 y del 2000, al pasar de cumplir requisitos a identificar procesos estableciendo indicadores. La siguiente revisión de esta norma se realizó en 2008.
“Mucha de la desilusión de las empresas con la certificación durante esa época fue que no veían resultados tangibles y cuantificables en el aspecto económico o traducidos en utilidades”, porque “el pensamiento de algunos empresarios es: ‘si no tengo la certificación, mis clientes en otros países no me van a comprar’”.
En sistemas de gestión de calidad es la Norma ISO 9001 versión 2000 es la vigente, la que establece un sistema administrativo a través del ciclo de mejora continua, que es planear, hacer, verificar y actuar.
Precisa que para que los organismos de este tipo puedan operar necesitan contar con acreditaciones de los diferentes países en los que actúan. En el caso de México, ACCM (Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente) tiene la validación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para sistemas de gestión de calidad.
ACCM es firmante del Pacto Nacional de Acreditación promovido por la EMA, cuya finalidad es fomentar el uso de entidades acreditadas en México para fortalecer el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), con el fin de que toda la Estructura acreditada en el país la aprovechen los posibles usuarios, garantizándoles apego a principios de ética transparencia y confidencialidad.
La calidad y las certificaciones son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de una organización.
La certificación es el procedimiento por el cual una organización especializada e independiente asegura que el producto, servicio o proceso cumple con los requisitos establecidos previamente en un reglamento técnico, en una norma técnica o en un contrato.
Por ejemplo, si tu auto pasa la revisión técnica habrá obtenido la certificación.
Los dos tipos de certificaciones más conocidos son:
1 La certificación de conformidad de producto.
2 La certificación de sistemas de gestión
Así mismo:
Las certificaciones pueden ser de dos tipos:
-Obligatorias. Cuando existe una legislación que obliga a disponer de un certificado para realizar una determinada actividad.
Por ejemplo: las empresas que se dedican a la recarga y mantenimiento de extintores contra incendios, deben disponer de un certificado ISO 9001 para desarrollar su actividad.
- Voluntarias. No existe un requisito legal que obligue a la certificación. A pesar de ello, la organización (de forma voluntaria o por presiones del mercado) decide solicitar un certificado.
Por ejemplo: un cliente importante puede exigir a una imprenta la certificación medioambiental, aunque no es obligatoria en este sector
La certificación de un producto implica la inspección del proceso productivo y el análisis de una muestra de productos.
Estas certificaciones:
• Brindan confianza a los clientes.
• Representan una prueba de conformidad de los productos con respecto a requisitos especificados.
• Facilita la expansión en el mercado, por el reconocimiento de la calidad.
• Son realizados por personas externas a la organización.
• Sirven para diferenciarse del resto de productos.
Para obtener la certificación de los sistemas de gestión, se debe considerar lo siguiente:
...