ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes sociales sobre la eutanasia


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informe  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes sociales sobre la eutanasia:

El contexto cultural en el cual se envuelve la eutanasia transforma de forma muy diversa su significado moral.

Es por esto, que en el avance de los años la opinión de la sociedad ha cambiado en relación al acto de la eutanasia como tal, existían pueblos primitivos que se inclinaban a evitar el dolor de la persona agonizante acelerando de distintas formas la aparición de la muerte. En Grecia, Platón proponía que la ‘’cuidad natural o perfecta ha de estar compuesta de hombres sanos y, constituyéndose la cuidad de un cuerpo, debe deshacerse de sus miembros enfermos’’, en base a esta propuesta los médicos de ese entonces utilizaban la función eutanásica en la población que no era considerada ciudadana, por otro lado, el hipocratismo hablaba sobre la que la ‘’función de la medicina era apartar por completo los padecimientos de los que están enfermos y mitigar los rigores de sus enfermedades, y no tratar a aquellos incurables, conscientes de que en tales casos no tiene poder la medicina”.

Lo que provoco cierta tensión entre el platonismo, que pretendía aplicar la eutanasia a los inservibles (función social), y el hipocratismo, el cual la reservaba para los incurables (función médica).

Luego en la edad media el pensamiento del mundo se mueve bajo ‘’la sombra de la cruz’’ El hombre es considerado criatura de Dios y, por lo tanto, no puede atentarse contra su vida, incluyendo la ayuda al morir por compasión, dado que la vida pertenece sólo al creador.  En la sociedad a nivel mundial se han presentado actos de eutanasia pasiva en donde el médico reconoce la imposibilidad de curación de la medicina, dejando el paso expedito a la muerte y eutanasia activa como la que se presentó en la segunda guerra mundial que  se realizaron eutanasias sin el consentimiento de las víctimas, la cual se ha considerado por la humanidad como un crimen sin justificación.

Si analizamos los pensamientos de las sociedades en el pasado y ahora podemos obtener resultados muy similares frente a la opinión de las personas frente al acto de eutanasia  presentando incluso en este siglo  los grupos  pro y contra eutanasia. Es por esto que a lo largo de la historia y  la sociedad este acto catalogado como “la acción u omisión que permite, acelera o provoca la muerte de un paciente terminal o de un recién nacido con graves malformaciones, para evitar sus sufrimientos” no ha tenido su punto máximo donde toda persona inmersa en una sociedad cualquiera sea, lo acepte o rechace en su totalidad.

Sin embargo, hoy en día se contiene mayor información sobre la eutanasia como tal y su finalidad.  La eutanasia la vemos preconizada en diferentes medios y su práctica se divulga sin que la opinión pública, ni los jueces, ni los médicos, ni los historiadores se inquieten seriamente. 

El aplicar el suicidio asistido ya sea por acciones médicas o sin razón, a la sociedad ya no les impacta, por ende, lo consideran como un acto de todos los días. http://www.clinicalascondes.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED_15_1/Bioeticaperspectivas.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (66 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com