Anteproyecto “Refrescos, un daño a la salud”
Enviado por ZaraCm • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.356 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración
Seminario de Investigación
Profesor: Agustín Alfaro Núñez
Tema: Anteproyecto
“Refrescos, un daño a la salud”
Espinosa García Abigail
Cruz Moguel Sarah
Ruiz García Karen Lucely
Vázquez Flores Ilse
Velázquez Rivera Karen
1RV6
México D.F. a 28 de Abril del 2015
Introducción
El refresco es una bebida preparada normalmente dulce y con gas (CO2), contiene edulcorantes que pueden ser naturales-fructuosa o sacarosa- o sintéticos-ciclamato, con acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores. La historia del refresco inicia cuando John Matthews en 1832 inventa una máquina para mezclar agua, gas y saborizante. El primer refresco se creó por W.B. Morrison en 1885 en Texas y se llamó “Dr Pepper”.
En el presente trabajo de investigación se hablara sobre el origen y composición de las bebidas gaseosas (refrescos) e indagaremos acerca de como el consumo de esta bebida daña el cuerpo humano, así como los efectos y las consecuencias que tiene este al ser consumido en exceso y la relación que tiene con las enfermedades que actualmente se están presentando, ya no importando la edad de las personas.
Problemática
Las bebidas gaseosas son consumidas alrededor de todo el mundo en grandes cantidades, lo que provoca efectos adversos para nuestro organismo. Sin embargo en la mayoria de las ocasiones no se conoce realmente cual es el efecto que tiene cada uno de los ingredientes que las componen y las enfermedades que causan.
Objetivo general
Estudiar los problemas de salud más comunes a causa de tomar bebidas gaseosas en exceso.
Objetivo particular
Evaluar como cada uno de los problemas de salud son causados por las bebidas gaseosas.
Determinar que componentes son los que causan más daños.
Evaluar si los refrescos dietéticos en verdad cumplen las expectativas.
Determinar si son más dañinos los refrescos dietéticos o los normales.
Hipótesis
Diversas fuentes y testimonios aseguran haber tenido enfermedades a causa de las bebidas gaseosas. Por lo que buscamos asegurarnos cuales son sus componentes, cual es su efecto y en que cantidad. De donde es que proviene su consumo y cuales son los factores. Finalmente una aplicación de medidas correctivas para la solución del problema
Capitulo 1
Antecedentes
Las bebidas refrescantes nacieron hace más de dos siglos, a finales del XVIII. Muchas de ellas tuvieron su origen en el ámbito de la farmacia y se solían tomar para aliviar pequeñas afecciones. Los primeros refrescos conocidos se elaboraban a base de agua natural o aguas gaseosas naturales, que se combinaban con frutos y edulcorantes como la miel u otros jugos azucarados.
El primer paso que dio lugar a la elaboración de los refrescos modernos se produjo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse el término “soda” para denominar a una bebida elaborada a partir de agua, bicarbonato sódico y anhídrido carbónico. Entre las diferentes clases de soda, el agua ácida solía recomendarse para problemas como la acidez, indigestión o, incluso, la gota. A su vez, la de Seltz se tomaba, por su agradable sabor y por sus propiedades médicas, para bajar la fiebre, tratar dolencias estomacales o alteraciones nerviosas. La notoriedad que fueron adquiriendo estas bebidas dio lugar a que en 1783, un joven científico amateur, Jean Jacob Schweppe, perfeccionara las ideas de Priestley y Lavoisier para desarrollar su fabricación industrial y, más tarde, elaborar una bebida carbonatada con sabor y con quinina conocida como “tónica”.
Se consiguió producir bebidas refrescantes de gran calidad. De hecho, en algunos hospitales se distribuían gratuitamente a pacientes sin recursos. Con el tiempo, la demanda de sus bebidas se amplió a las personas que podían comprarlas.
Siglo XIX: de la farmacia a los hogares
En las primeras décadas del siglo XIX, los refrescos trascendieron los usos terapéuticos y se hicieron habituales en el ámbito familiar, convirtiéndose en las bebidas ideales para acompañar comidas y cenas. Este incremento de la demanda hizo que los fabricantes empezarán a investigar para desarrollar nuevas bebidas carbonatadas de distintos sabores. También en la farmacia y en Estados Unidos, surgieron las bebidas refrescantes de cola. Su fórmula, basada en agua carbonatada, azúcar, vainilla y nueces de cola, tenía propiedades excitantes y energéticas, por lo que resultaba un buen estimulante de las funciones digestivas. Dado a su agradable sabor y su capacidad refrescante, pronto se hicieron muy populares entre el gran público que prefería beberlas como refresco.
Las bebidas refrescantes se hicieron cada vez más populares y los fabricantes tuvieron que adaptar también sus envases y sus sistemas de distribución para atender a las demandas de los consumidores. Así, se empezaron a diseñar botellas cuya forma distinguía su producto del resto. A su vez, se remplazaron los carros de tracción animal para el transporte y distribución de bebidas por vehículos de motor, se desarrollaron cajas que permitían transportar varias botellas a la vez y se instalaron dispensadores automáticos de refrescos en los comercios.
Siglo XX: gran variedad
Desde sus orígenes, la industria de las bebidas refrescantes se ha adaptado a la sociedad y a la evolución de sus gustos y demandas. Por eso, las distintas empresas innovaron en los procesos de fabricación y en la combinación de ingredientes: añadiendo o no anhídrido carbónico, azúcares, zumo de frutas, vitaminas, minerales, etc.
El impulso definitivo se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados de ambos bandos las bebían para levantar la moral. La capacidad de distribución de los fabricantes hizo que, al terminar el conflicto, el consumo de las bebidas de cola se extendiera a numerosos países.
...