Antibioticoterapia
Enviado por karito2131 • 27 de Octubre de 2012 • 3.632 Palabras (15 Páginas) • 458 Visitas
ANTIBIOTICOTERAPIA
________________________________________
JUSTIFICACIÓN:
Conocer los antibióticos utilizados en Odontología; así como tener una referencia conveniente de los conceptos, productos y tratamientos nuevos o modificados en lo que a éste campo se refiere. y enfatizar la necesidad de que el profesional odontólogo considere el estado de salud general de sus pacientes.
OBJETIVO:
Que el Cirujano Dentista tome en cuenta la Historia Clínica del paciente, para la selección y uso eficaz de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades bucodentales.
INTRODUCCIÓN:
Las medicinas y los remedios son tan viejos como la historia, y muchas de las drogas mencionadas en los más antiguos testimonios continúan rindiendo buenos resultados; diversos remedios repugnantes introducidos, principalmente por charlatanes en tiempos de la Edad Media han figurado en los tratados de medicina hasta mediados del Siglo XIX.
En 1864 se publicó un libro en Inglaterra de los medicamentos oficialmente aceptados, el cual daba descripciones detalladas, declaraba la composición, establecía normas de pureza, suministraba proporciones de dosificación para todos los medicamentos probados con valor terapéutico; reconocido por la comunidad británica.
Actualmente la mayoría de los países tiene sus propias farmacopeas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La enfermedad es la antítesis de la salud; es decir, es una perturbación que rompe el equilibrio del organismo.
Probablemente las primeras prácticas del hombre primitivo para hacerle frente a ése "fenómeno sobrenatural", que le podía causar la muerte fueron la magia, la divinidad y los elementos naturales (vegetal, animal, mineral), se tuvo que pasar por un minucioso y prolongado procedimiento de observación y experimentación que avanzó poco a poco hasta convertirse en lo que hoy conocemos como método científico. La selección de ingredientes con propiedades curativas y la búsqueda de métodos para su aplicación y conservación fueron las primeras demostraciones de la actividad farmacéutica.
2,000 años antes de Cristo las civilizaciones de Babilonia y Egipto tenían tablas de arcilla, pergaminos con registros farmacéuticos. Uno de los más conocidos es un documento egipcio llamado "Papiro Ebers" de 19 metros de largo, que data de 1,500 años antes de Cristo, en él se revela que los egipcios ya conocían algunas formas básicas de administrar medicamentos como son: Enjuagues, ungüentos, inhalaciones y supositorios.
CONCEPTOS:
Algunos de los conceptos manejados dentro de la terapéutica médica son:
FARMACOLOGÍA:
Es considerada como el cuerpo de información que sustenta el empleo eficaz y seguro de los medicamentos, para la prevención y tratamiento de las enfermedades, con un diagnóstico previo.
FARMACOGNOSIS:
Es el estudio de las sustancias medicamentosas en su estado natural.
FARMACODINAMIA:
Estudia la acción de los medicamentos dentro del organismo.
TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN PARA DESCRIBIR LA ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS:
ACUMULACIÓN:
Es una característica de toda droga cuando es excretada a un ritmo inferior al de su absorción cuando se utiliza por períodos prolongados aún en dosis baja, la cual se concentra gradualmente en tejidos y en la sangre hasta llegar a un nivel de proporciones tóxicas.
SINERGISMO:
Es un fenómeno farmacológico que hace relación a la actividad de drogas combinadas. Cuando se utilizan dos medicamentos al mismo tiempo y la acción conjunta es mayor a la que se obtendría utilizándolas solas en cantidad igual a la de combinación se dice que las drogas son sinérgicas.
POTENCIACIÓN:
Es un término que tiene relación en el caso de que una droga proteja a otra y le permite continuar con su acción.
INCOMPATIBILIDAD:
Es un término que se aplica a drogas que no deben combinarse a causa de su mutua antipatía. Ejemplo: Penicilina con Cloranfenicol, no resulta un aumento sino una disminución de la acción.
COMBINACIONES DE ANTIBIÓTICOS:
Se recomiendan sólo en casos difíciles, en que las pruebas bacteriológicas revelen que el agente infeccioso es resistente a las drogas por separado. Las combinaciones pueden darnos claras desventajas:
1. Pueden surgir peligros adicionales de toxicidad, alergia, efectos colaterales y desarrollo de cepas resistentes.
2. A menos que se conozca el agente infeccioso el profesional no puede predecir si un par de drogas serán sinérgicas o habrá incompatibilidad.
ETIMOLOGÍA:
El término antibiótico etimológicamente significa: anti-contra, biosis-vida, significa contra la vida de otros microorganismos.
CONCEPTO:
Los antibióticos son sustancias orgánicas producidas por microorganismos que tienen la capacidad de destruir o de inhibir el crecimiento de las bacterias. Las hay aisladas y actualmente se preparan en forma sintética o semisintética.
INDICACIONES PARA USO DE ANTIBIÓTICOS:
El uso terapéutico racional de los antibióticos debe basarse en cuatro consideraciones:
1. Debe obtenerse una Historia Clínica completa, minuciosa, detallada para determinar si el paciente ha experimentado alguna reacción adversa previa o si tiene sensibilidad a alguna de las drogas que se le piense indicar, también es importante saber si toma algún medicamento que pueda interactuar con el antibiótico que se le piensa prescribir.
2. Debe haber una clara necesidad de la utilización de antibióticos.
3. Debe determinarse a qué antibiótico es susceptible el microorganismo (antibiograma).
4. El conocimiento de los efectos colaterales es fundamental antes de utilizar cualquier antibiótico.
CRITERIOS PARA EL USO DE CUALQUIER ANTIBIÓTICO:
• Debe tener actividad bactericida más que bacteriostática, para un amplio espectro de microorganismos, sin llegar a desarrollar cepas resistentes.
• El antibiótico debe ser capaz de distribuirse uniformemente a través de todos los tejidos y líquidos del cuerpo y una vez que se ha distribuido deberá permanecer en ellos por períodos largos.
• La acción del antibiótico debe llevarse a cabo sin dañar al huésped.
ANTIBIOTICOTERAPIA ODONTOLÓGICA:
En la práctica estomatológica, los antibióticos están indicados en dos situaciones:
1. En el tratamiento de infecciones bucodentales y maxilofaciales *
*Entendiendo por infección a la positiva invasión a los tejidos por parte de microorganismos patógenos y las lesiones subsiguientes
...