Odontologia
Enviado por saravillamizar • 4 de Diciembre de 2012 • 10.235 Palabras (41 Páginas) • 377 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades periodontales como proceso infeccioso crónico, afecta a un 70% de la población mundial adulta (Sánchez, 2011). Según la Organización Mundial de la Salud (2008), “la periodontitis y la gingivitis representan un problema de salud pública en los países industrializados y cada vez son más los afectados en el mundo en desarrollo, disminuyendo la calidad de vida de quienes las sufren”. Señalan que globalmente, la mayor parte de los niños muestran signos de gingivitis y entre los adultos prevalece la fase inicial de las enfermedades periodontales, se dice que de 5 a 15% de la población mundial sufre periodontitis severa, que puede terminar con la pérdida de los dientes (OMS, 2008).
Venezuela no escapa a este problema de salud pública, y existen dos estudios de carácter nacional: el Estudio para la Planificación Integral de la Odontología (E.P.I.O. 1999 -2009) y el Proyecto Venezuela (2009), ambos estudios han demostrado que los índices de salud bucal no se han modificado en más de diez años; en cuanto a la enfermedad periodontal expresada en el índice IP, sus valores se hacen mayores en los estratos de menores recursos, encontrándose además, que hay cifras elevadas de dientes no aplicables para el examen, es decir dientes extraídos, lo que demuestra la no existencia de atención Odontológica preventiva y/o conservadora y que la prevalencia de la enfermedad periodontal es cada vez mayor (Sánchez, 2011).
En el caso de los pacientes que visitan los consultorios odontológicos en condición de síndrome de down no es menos común la enfermedad y la misma diversidad funcional aumenta la presencia de la enfermedad periodontal y su desarrollo progresivo en el individuo a causa de factores de riesgo locales y sistemicos.
Por lo antes expuesto, tanto el paciente como los familiares deben recibir el adiestramiento necesario, e integrar los conocimientos teóricos básicos, para lograr la prevención periodontal, además, en el caso de los estudiantes de odontología, los profesionales de esta área de la salud han de actualizarse en los conceptos relacionados con los trastornos temporomandibulares tan importantes para el futuro profesional Odontológico.
Bajo esta perspectiva se desarrolló este estudio enmarcado en un trabajo de campo, de nivel descriptivo con apoyo bibliográfico y documental, donde se analizaron los factores de riesgo de las enfermedades periodontales en los estudiantes del Taller Laboral Bolivariano Villa de Cura que asisten a consulta odontológica.
La investigación quedó estructurada de la siguiente manera:
Un capítulo I, donde se expone el planteamiento del problema, objetivos general y específicos, justificación alcances de la misma.
Luego, un Capítulo II, donde se detallan los antecedentes, bases teóricas y fundamento legal que enmarca el estudio, el cual se identifica metodológicamente como el Marco Teórico.
Posteriormente, se presenta el Capítulo III, el cual describe la metodología, el tipo de investigación, diseño, nivel, población y muestra., técnicas de recolección de datos, instrumento, técnicas y análisis de los datos, validación, entre otros.
En el Capítulo IV, se exponen los resultados que arrojó el instrumento aplicado a la muestra.
El Capítulo V, muestra las conclusiones y recomendaciones, finalmente, las referencias respectivas.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa. Sin embargo, no fue hasta en julio de 1958 cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consistía en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
Por lo tanto y según lo anterior, el síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma, que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos. Quiere decir que este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.
Desde el punto de vista odontológico, la práctica es exactamente la misma, más sin embargo, es importante establecer una diferencia fundamental que consiste en la motivación que muchas veces se hace más dificultosa y las sesiones pueden requerir de mayor tiempo. En este sentido, la atención bucodental es la única necesidad aún poco cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes especiales, tanto en calidad como en cantidad, incluidos los aparatos de artesas, prótesis, la rehabilitación médica y social o la educación.
En cuanto a las anomalías asociadas con la dentición en pacientes con síndrome de Down, se puede acotar según Casas (2009), que entre “el 35% a 55% de individuos con síndrome de Down presentan microdoncia en ambas denticiones” (p. 88). De la misma manera, señala el autor citado que las coronas clínicas con frecuencia son cónicas, cortas y más pequeñas que las normales, así como las raíces. Hay mayor incidencia de agenesia dental, o desarrollo anormal en los dientes de estos pacientes. También expone Casas (2009) que:
Los incisivos centrales inferiores son más afectados por la agenesia, seguidos de los incisivos laterales superiores, segundos premolares superiores e inferiores. Los caninos y primeros molares raramente están afectados. Hay un retraso en la erupción de ambas denticiones. Los incisivos centrales son los primeros en erupcionar y los segundos molares los últimos, pero la secuencia intermedia varía mucho en ellos. Hay una frecuencia muy elevada de mal alineamiento tanto en los dientes temporales, como en los permanentes de estos individuos. Algunos tienen mordida abierta que causa falta de coordinación de los labios y mejillas al deglutir y hablar. Los individuos con respiración bucal tienen mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal (p. 190).
En este mismo orden de ideas, los pacientes con síndrome de Down tienen un paladar alto con forma de V, que está causado por un desarrollo deficiente del tercio medio facial, que afecta la longitud, altura y profundidad del paladar. Los músculos periorales están afectados por hipotonía muscular
...