Odontologia
Enviado por MADELEY_12345 • 7 de Abril de 2013 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 341 Visitas
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA
DELGADO ARAGÓN MADELEINE ELIZABETH
MÉTODOS DE BARRERA: BARBIJOS Y LENTES O PROTECTORES OCULARES
A. BARBIJOS O MASCARILLAS:
Corrientemente, los elementos de protección respiratoria se denominan de diversas maneras de acuerdo a su constitución o uso:
a) Barbijo: es un elemento de protección construido con materiales a base de fibras de celulosa u otras fibras sintéticas, dispuestos en una o varias capas. En general son flexibles y no contienen otros elementos más que los plieges para cubrir boca y nariz; y tiras del mismo material, o de hilos o bandas elastoméricas; para realizar la fijación a la cara.
b) Mascarilla: se hace referencia a este elemento cuando el material constitutivo es de aspecto semi rígido a rígido. Al igual que en los barbijos, pueden estar constituidos por una o varias capas. Por lo general, estos dispositivos están premoldeados, tomando la forma aproximada de una media esfera, con tiras o hilos o bandas elastoméricas que ayudan a fijarlos a la cara.
Variantes:
- Algunas mascarillas tienen incorporados filtros para partículas, los cuales pueden estar fijos, debiendo descartar toda la mascarilla una vez agotados; o recambiables cada cierto período de uso.
- Existen otro tipo de mascarillas, denominadas “faciales”, pues cubren no solo nariz y boca, sino también los ojos. En este caso también disponen de filtros intercambiables; los cuales están adosados mediante un sistema de fijación. Existe una amplia variedad de filtros, dependiendo del tipo de ambiente en que la mascarilla será utilizada.
- Otro grupo de mascarillas faciales son las que cubren toda la cara, pero por interposición de una placa de un polímero transparente, la cual se fija a un arco que copia el contorno de la frente del usuario. Se usan para evitar salpicaduras de partículas, o la exposición de los ojos a radiaciones ultravioletas; pero al estar nariz y boca libres, no ofrecen protección respiratoria; por lo que no serán consideradas en este documento.
- Un último grupo de mascarillas es aquellas que llevan incorporado un sistema de suministro de oxígeno para respiración autónoma. Son del tipo de las mascarillas faciales; o modelos tipo casco que cubren toda la cabeza, que están conectadas a un tubo con oxígeno. Estos sistemas de respiración autónoma se utilizan para el caso de fugas de gases tóxicos, y permiten a los operarios poder salir sin dificultad de la zona de desastre; o bien poder auxiliar a personas afectadas por dichos gases.
Cabe aclarar que tanto barbijos como mascarillas pueden tener un dispositivo adaptador al tabique nasal, que ayuda a copiar y mantener el contorno esa parte de la cara, sirviendo a la vez de elemento adicional de fijación.
2) Protección en ambos sentidos
Para todos los casos, deberá siempre tenerse presente que la protección estará dada primariamente en qué tan bien se adapte el barbijo o mascarilla a la cara del usuario. De nada servirá un dispositivo de alta filtración si el mismo no está bien adaptado a la cara (porque su construcción es defectuosa o porque está mal colocado); puesto que se producirán ingresos de partículas por las zonas de no contacto entre el borde del dispositivo y la piel; o en sentido opuesto: se producirán fugas de aire no filtrado del paciente enfermo, y por ende cargado de microorganismos contagiosos.
De acuerdo al tipo de contención de contaminantes que ofrecen, los barbijos y mascarillas pueden proteger de:
a) Partículas groseras: corresponden a sólidos y líquidos mayores a 2,5 micrómetros. Algunas partículas son visibles a ojo desnudo (80 micrómetros o más). Son filtradas por barreras de trama abierta e irregular, tales como una tela de uso corriente.
b) Partículas gruesas: entre 2,5 micrómetros y 10 micrómetros, producto de la aerosolización de masas de sólidos o líquidos, que fueron desagregándose a causa de choques o fricciones. Todos los dispositivos protegen contra este tipo de partículas.
c) Partículas finas: sólidos o líquidos con tamaños que oscilan entre 0,1 micrómetros y 2,5 micrómetros. Aquí entran los dispositivos que filtran la mayoría de los contaminantes sólidos y líquidos orgánicos e inorgánicos; incluyendo las bacterias (recordar que el límite de filtración para bacterias está en el orden de los 0,22 micrómetros).
d) Partículas ultrafinas: sólidos o líquidos de dimensiones muy pequeñas -menores a 0,3 micrómetros-. Los dispositivos de este tipo pueden filtrar la mayoría de los virus más grandes .
e) Partículas gaseosas: corresponde a moléculas gaseosas, aisladas o pequeñas asociaciones moleculares. Los dispositivos de este tipo tienen acoplado un sistema de suministro de oxígeno, a fin de dar mayor autonomía al usuario.
El tamaño de partícula no es solamente la variable para la eficiencia del filtrado. Los mecanismos de filtración pueden exponerse de la siguiente manera:
a) Por tamaño: depende el tamaño de poro. Los contaminantes quedan retenidos en la superficie filtrante.
b) Por afinidad electrostática: las partículas cargadas quedan retenidas en la superficie del filtro por atracción hacia las fibras constitutivas del mismo, de signo opuesto al de dichas partículas.
c) Por afinidad química: los filtros específicos de las mascarillas contienen sustancias que reaccionan con los contaminantes, generando productos inactivos que quedan retenidos en el filtro. Además se producen fenómenos de adsorción en la matriz del filtro (caso de los filtros de carbón activado).
4) Uso adecuado
El uso adecuado dependerá en parte del entorno y la situación en la que se encuentre el paciente o usuario; pero también en gran medida de la forma en que estos dispositivos son utilizados y cuidados. Son algunas recomendaciones generales:
a) Proteger nariz y boca: es común observar que los barbijos son colocados protegiendo la boca pero dejando las fosas nasales al descubierto. Esta es una práctica inadecuada, que invalida totalmente las intenciones que se tengan al utilizar dichos dispositivos. Las mascarillas tienden a solucionar este inconveniente, pues indefectiblemente cubren boca y nariz al mismo tiempo.
b) Procurar siempre un ajuste adecuado a la cara, evitando pliegues que formen hendiduras por donde pueda ingresar aire no filtrado. Lo ideal es fijar estos dispositivos por detrás de la cabeza de manera cruzada: dos tiras o hilos o bandas elastoméricas de la parte superior del barbijo rodeando la zona de la base del cráneo -zona inferior de los occipitales-; y las otras dos -de la parte inferior del barbijo o mascarilla- rodeando la zona superior
...