ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Facultad de odontología como T.A.O espero que disfruten de la siguiente información.

La odontología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad oral.

Como saben para cada cosa hay una persona idónea que la desempeñe en este caso está el odontólogo o dentista: es el médico de la cavidad oral; debe poseer amplios conocimientos de medicina. La cavidad oral la forman: los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la oro faringe.

Cavidad bucal: La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe. También está formada por la úvula, lengua, amígdalas, etc. (ver imagen)

El diente y sus partes: es un órgano duro y entendiéndose por diente a la pieza ósea de color blanco que se encuentra ubicada en el interior de la boca y que tiene como función primordial, masticar los alimentos que ingerimos. . Este está dividido en 3 partes importantes son:

•Corona: es la parte del diente visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en la boca la parte funcional del órgano dentario.

•Cuello: llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

•Raíz: esta parte del diente no es visible en la cavidad bucal ya que está incrustada, dentro del hueso, y se encuentra cubierta por el cemento dentario además sirve de anclaje.

Esmalte dental: Es el tejido más duro del cuerpo humano. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas.

Dentina: tejido mineralizado. Es el responsable del color de los dientes.

Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula.

Pulpa dentaria: está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.

Los Tejidos periodontales que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.

Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.

Cemento dentario: es la estructura mineralizada que cubre la dentina radicular, compensa el desgaste fisiológico en la erupción pasiva.

Membrana periodontal: es el tejido fino fibroso que ocupa el espacio entre la raíz del diente y el hueso alveolar.

Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene las cuencas, en las que se mantienen las raíces de los dientes.

Dentición Temporal:

La primera dentición son los dientes del bebé y niños pequeños. Comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. Cuando el niño cumple tres años, tiene un juego de 20 dientes de leche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior. Cada maxilar tiene cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares.

La segunda dentición: son los dientes que servirán toda la vida, inician su erupción desde los 6 años de edad, e irán reemplazando a los dientes de la primera dentición hasta llegar a la edad de adolescente. La segunda dentición consta de 28 dientes, y en la edad de 18 a 20 años de edad pueden llegar a erupcionar (salir) los terceros molares (llamados "muelas del juicio o cordales").

Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Normalmente tenemos 32 dientes que se clasifican de acuerdo a la función que tiene cada uno de en el siguiente orden:

Dientes Incisivos: son 8 dientes (4 SUPERIORES Y 4 INFERIORES) que tienen la función de cortar la comida antes de que esta sea masticada, se ubican en la parte anterior y cuentan con un borde afilado, tienen una sola raíz y su corona tiene forma de cono, cabe resaltar que los incisivos inferiores son más pequeños que los incisivos superiores.

Dientes Caninos: son 4 dientes (2 SUPERIORES Y 2 INFERIORES) que también son conocidos como colmillos, se ubican a continuación de los incisivos, tienen la función de desgarrar los alimentos como la carne, su forma es puntiaguda para poder clavarse en la comida.

Dientes Premolares: son 8 dientes (4 SUPERIORES Y 4 INFERIORES) y se ubican entre los molares y los caninos, su forma es puntiaguda para trabajar en conjunto con los caninos y también son auxiliares de los dientes molares al momento de moler los alimentos, en resumen tienen la función de cortar y triturar;(2 derechos e izquierdo por cada arcada).

Dientes Molares: son 12 dientes (6 SUPERIORES Y 6 INFERIORES) que tienen la función de moler la comida para transformarla en masa de consistencia fácil de deglutir, su forma es de cúspide y son anchos, su corona tiene entre 4 y 5 prominencias, llegan a tener hasta 4 raíces convirtiéndose en los más grandes y fuertes de los dientes, se ubican en la parte posterior de la boca.

Las funciones de los dientes son:

• Masticatoria: son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas ya que protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

• Fonética: Junto con los labios y la lengua, los dientes ayudan a formar las palabras controlando el flujo de aire que sale de la boca. La lengua fricciona o golpea los dientes al pronunciar determinados sonidos.

• Estética: Actualmente la estética constituye una de las principales motivaciones por la cual el paciente consulta al odontólogo. El aspecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com