Odontologia
Enviado por cokenacho15 • 27 de Junio de 2013 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Historia de la odontología
La odontología es una de las ciencias de la salud más importantes, pues desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes, desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se ha realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estético y mágico-religiosos.
La boca tiene prioridad sobre todos los demás órganos aparecidos en los seres vivos. Es decir, fue el primero en formarse en cualquier tipo de organismo, incluso en los más diminutos individuos unicelulares. Hay organismos que sobreviven sin aparato locomotor, sin visión e incluso sin sistema nervioso, pero sin algún tipo de boca para recibir el alimento del exterior la existencia es imposible.
La aparición de los dientes empezó durante el Ordovícico (hace 500 millones de años) se formó la cavidad bucal bien definida en ciertos peces llamados ostracodermos, estos carecían de mandíbulas y por tanto de articulación para abrir y cerrar la boca. Cien millones de años después, tales especímenes fueron sustituidos por los placodermos, peces dotados de boca móvil, articulada y provista de dientes afiladísimos que se originaron a partir de ciertas escamas de origen ectodérmico. Posteriormente, hace 350 millones de años se desarrollaron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso, en los cuales los dientes alcanzaron pleno desarrollo incorporando a su constitución la apatita y convirtiéndose en los órganos más duros de la economía. Sin embargo dichos dientes aún funcionaban como escamas superpuestas sobre los maxilares, solo unidos por simples haces de fibrillas.
En 1938, Robert Broom descubrió un nuevo homínido al que bautizo Australopithecus Robustus, en honor a sus grandes molares y sus prominentes marcas tendinosas en la unión de los huesos y los músculos maxilares, presentaban mandíbulas potentes en forma de V y molares.
La historia de la odontología se divide en cinco grandes periodos que son
1° periodo: pre-historia hasta el año 1000
El ambiente de trabajo está íntimamente conectado a los tiempos y al grado de desarrollo de la época en que la actividad es ejercida. Una vez que el propio hombre inició su existencia al libre, y fue ahí también que tuvieron inicio sus primeras ocupaciones, sus oficios, o mejor, sus profesiones, término que en aquel momento, sería demasiado pretensioso e incluso inexacto. Esto ocurrió también en la Odontología.
Cuando volvemos al pasado en búsqueda de los orígenes de la Odontología, no encontramos el lenguaje directo y efectiva de antiguos textos remontando los lejanos siglos; por deducción, quien nos habla son las piedras, las inscripciones grabadas, que fueron despiertas por las excavadoras. La escritura inventada por los sumerios, en el inicio de estilo pictográfico y después cuneiforme, hecha en tabúes de argila cosida que se conservaron con el pasar de los siglos, fue la fase inicial del proceso de civilización que ahí comenzaba a realizarse y mediante la cual la humanidad entraba en la historia. Posteriormente, la escritura cuneiforme fue sustituida por la araméia, cuyo alfabeto, tomado de los fenicios, se escribía la tinta en pergamino o en papiro.
2º periodo: Odontología de la Edad media y los Árabes - 1000 a 1728
En 1363, Guy de Chauliac, cirujano-dentista en Avignon, introdujo la primera vez al término "dentista", y adoptó la ligadura intermaxilar en las fracturas; recomendaba que fueran los "dentistas" a remover los dientes. El manuscrito médico inglés más antiguo fue el "Guy de Chauliac surgery", de 1460.
La figura de los "tira dientes" continúa típica hasta 1700, trabajando en las plazas de los mercados, una multitud de curiosos y un público que no es difícil adivinar, o sea, del tipo animado, caloroso, y sonoro.
Tres tipos de fórceps pueden ser distinguidos en la historia de la evolución de los mismos: un remotísimo, que no se adaptaba al pego del diente por la ausencia de adaptación anatómica de sus garras; un intermediario olvidado y suplantado por otros instrumentos; y más reciente, anatómico, coincidiendo con el renacimiento de la Odontología.
El "pelicano" fue el primero fórceps, definido por Casotti como "el más formidable, emotivo instrumento de la antigua cirugía dentaria, esquicito y fantástico", que por cuatro siglos, es decir, hasta 1800
...