ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antioxidante


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

LOS ANTIOXIDANTES

Los Antioxidantes son sustancias de diverso tipo, que previenen o retardan el daño oxidativo producido por los radicales libres. Para que una sustancia actúe como antioxidante debe ser capaz de reaccionar fácil y específicamente con un radical libre, neutralizándolo e impidiendo el daño oxidativo a las células. Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

La primera defensa antioxidante al interior de la célula está dada por las enzimas antioxidantes, como la catalasa, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa. Son endógenas, es decir se sintetizan al interior del organismo y su acción depende de la presencia de ciertos metales tales como cobre, magnesio, zinc o selenio. Por eso la deficiencia de alguno de ellos afecta la función de estas enzimas y por ello se les ha denominado "metales antioxidantes". La segunda defensa antioxidante corresponde a los antioxidantes no enzimáticos que actúan tanto a nivel celular como extracelular.

Estas son sustancias de diverso tipo que atrapan o neutralizan radicales libres porque les ceden un electrón, previniendo así el daño oxidativo. Al hacer esto se consumen porque el antioxidante sufre una modificación química transformándose en un radical libre flojo o inactivo. Por lo tanto, a diferencia de las enzimas antioxidantes, estos compuestos antioxidantes deben ser reemplazados.

Los de origen exógeno, provenientes de la dieta, como vitamina C, vitamina E, carotenoides, polifenoles y flavonoides, al no ser sintetizados por las células, para ser reemplazados necesitan ser nuevamente ingeridos en la dieta.

La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

1.1) Antioxidantes Vitamínicos:

1.1.1) Carotenos y Vitamina A:

Cuando fue descubierta la vitamina A, se le llamo el "agente antiinfeccioso" Es una vitamina liposoluble que combate las infecciones y las enfermedades, forma barreras de primera línea ayudando al tejido epitelial del organismo a crecer y repararse a sí mismo. Sin suficiente vitamina A, estas células se vuelven rígidas, secas y con probabilidad de bajar la guardia favoreciendo la entrada de gérmenes al organismo. Es esencial para tener ojos sanos.

El organismo constantemente remplaza las células viejas y gastadas por otras nuevas y se necesita la vitamina A para producir células sanas de reemplazo. La única forma de obtenerla era por medio de alimentos de origen animal como el huevo, el hígado, pollo, leche y productos lácteos que contienen retinoles de forma natural pero luego se descubrieron otra manera de obtener esta vitamina y fue comiendo alimentos de origen vegetal ue contengan carotenos los carotenos Pertenecena la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A en el intestino delgado. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres.

Se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en beta-caroteno: Verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, brócoli, calabaza, tomate, etc.), y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, plátanos, melón y durazno) el beta-caroteno es especialmente bueno para suprimir en cada molécula él oxigeno, ayuda a prevenir las cataratas al eliminar los radicales libres, antes de que puedan lesionar al cristalino del ojo, previenen la oxidación de la LDL (Lipoproteina de baja densidad) que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol y reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades coronarias.

2. Realiza más de 300 funciones orgánicas. Se necesita para producir colágeno (el fuerte tejido conectivo que sostiene al esqueleto, une los músculos a los huesos construye resistentes vasos sanguíneos y mantiene en su lugar los órganos de la piel. La vitamina C elimina los radicales libres, es el antioxidante más importante en el organismo. Es soluble en agua y esto le permite estar en el interior de las células y en los espacios que quedan entre estas debido a que los radicales libres también están en todos lados. La vitamina E y las enzimas antioxidantes y el glutation la necesitan para funcionar apropiadamente. Es necesaria para producir otras enzimas que eliminan del organismo toxinas como el plomo y los contaminantes. Ayuda a prevenir el cáncer especialmente de los que atañen al tracto gastro-intestinal (boca, garganta, estómago, páncreas, colon y recto) eliminando toxinas y radicales libres bloqueando la formación de nitrosaminas causantes del cáncer a partir de los nitratos y nitritos que se encuentran en los productos animales, especialmente la carne roja.

Muy efectiva para reducir el riesgo de cataratas eliminando los radicales libres de los ojos antes que estos puedan lesionar los cristalinos. . Es primera línea en la defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos. Regenera la Vitamina E, y es protector de los efectos del tabaco. La gente con niveles altos de vitamina C tienen niveles más bajos de colesterol. Mejora el sistema inmunitario ya que los glóbulos blancos y mensajeros químicos del sistema inmunitario necesitan mucha vitamina C para funcionar correctamente. Las fuentes de la vitamina C son las frutas y zumos cítricos (esto incluye el melón, las fresas, la papaya, los kiwis, los mangos, las moras, las frambuesas, y los pimientos verdes y rojos), las plantas crucíferas (como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo), los tomates y las hortalizas de hoja verde.

3. Vitamina C o ácido ascórbico:

4. La vitamina E (tocoferol):

La vitamina E está considerada "la primera línea de defensa" contra el daño en la membrana de las células que causa la oxidación.

Actúa tan bien como antioxidante porque es soluble en grasa, y las membranas celulares están hechas en gran parte de grasa. Esta vitamina penetra en las membranas y elimina cualquier radical libre que trate de pasar. El alfa tocoferol es la forma más común y activa, la que funciona mejor para eliminar los radicales libres. Ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades coronarias limitando la oxidación del LDL (colesterol malo) también previniendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com