Antisepsia Y Desinfección
Enviado por fabianvalencial • 13 de Octubre de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA
Se denomina desinfección a una téc- nica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre el ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portado- res de aquéllos, evitando así su propaga- ción; esta acción germicida puede ser bacte- ricida, viricida, fungicida o esporicida.
Antisepsia es una técnica de preven- ción que intenta evitar la transmisión de mi- croorganismos patógenos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas.
Los productos utilizados en la antisep- sia forman parte también de la técnicas de desinfección, que pueden ser métodos me- cánicos, físicos y químicos. Los métodos químicos son los antisépticos habituales, los cuales revisaremos brevemente.
Los métodos químicos se utilizan am- pliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas mientras que si actúan sobre superficies vivas se denominan anti- sépticos.
Estas sustancias, también llamadas «germicidas de superficie», deben reunir las condiciones siguientes:
alto poder germicida en bajas concentraciones,
gran poder de penetración,
facilidad de aplicación,
escaso costo,
estabilidad en el tiempo una vez diluidos,
solubilidad en el agua o alcohol,
no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos,
no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc.
Según la FDA (Food and Drug Admi-
nistration), desinfectantes son «aquellas sustancias químicas capaces de destruir, en 10 a 15 minutos, los gérmenes deposi- tados sobre un material inerte o vivo, alte- rando lo menos posible el sustrato donde residen y abarcando, en aquella destruc- ción, todas las formas vegetativas de las bacterias, hongos y virus (excepto el de la hepatitis)».
Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son:
coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos;
oxidantes, caracterizándose por este
modo de actuar los clorógenos;
alquilantes, siendo ejemplo de ellos el
óxido de etileno;
agentes tensioactivos o de superficie
activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones, anfóteros cargados positiva y negativamente).
Los desinfectantes químicos más empleados son los siguientes:
1. El alcohol etílico de 70o, que se emplea para la desinfección de manos, ins- trumentos de filo y zonas de piel, requiriendo una actuación de unos 5 min; si se parte de alcohol de 90o, a éste se le añade agua des- tilada estéril o clorhexidina.
2. Compuestos clorados o cloróge- nos muy utilizados en la desinfección de piscinas, en la industria de la leche, suelos, ropa blanca, superficies inatacables (fórmi- ca, plástico, etc). Se utiliza el hipoclorito de sodio en concentraciones finales del 5 al 10% en agua. No debe guardarse la solu- ción por más de 24 hs. ni debe utilizarse el hipoclorito muy concentrado o puro ya que carece de efecto en esas condiciones. Dis- minuye su actividad en presencia de materia orgánica.
3. El formol, que, además de la va- porización obtenida en formógenos (pasti- llas de formalina), se emplea en inmersio- nes. Se aplica en la esterilización de am- bientes
4. Sales de amonio cuaternario. Unos compuestos muy extendidos actual- mente son los detergentes catiónicos deri- vados del amonio cuaternario, solubles en elaguaalaqueledanelaspectoylas cualidades de solución jabonosa, pues son emulsionantes, detersivos y espumantes, desengrasando y limpiando las superficies. Detergentes aniónicos son el jabón o el sintético laurilsulfato de sodio.
5. Los mercuriales orgánicos tam- bién son desinfectantes, pero más bien bac- teriostáticos, que en disoluciones impiden la germinación de bacterias y esporas. Son poco utilizados.
6. El ácido fénico (fenol) y sus deri- vados han sido y son de los compuestos orgánicos desinfectantes y antisépticos más útiles; basta recordar que las soluciones antes utilizadas al 5% destruían rápidamente la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas y que se tomó como tipo de comparación de los demás desinfectantes al establecer el «índice fenólico», o sea, cuan- tas veces el desinfectante en estudio era más activo que él.
7. Clorofenoles. Han sido los difeno- les los reconocidos como más útiles, por su alto valor bacteriostático, fungistático y escasa toxicidad. Los que tienen más pre- dicamento actualmente son los clorados y entre ellos destaca el hexaclorofeno, que tiene la gran ventaja de conservar sus pro- piedades antibacterianas incorporándolo al jabón y ser soluble en disoluciones acuo- sas alcalinas y solventes orgánicos.
Cuando nos lavamos con ellos las manos, continúa el poder
...