Antología Ciclo celular
Enviado por Julio Mex • 25 de Abril de 2020 • Síntesis • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1]
UNIDAD ACADEMICA
DES CIENCIAS DE LA SALUD
CAMPUS III
LICENCIATURA EN MEDICINA
2DO SEMESTRE
ESTRUCTURA Y FUNCION A NIVEL CELULAR
DRA. MILDRED DE LOS ANGELES BARRIOS DOMINGUEZ
ACTIVIDADES:
Antología Ciclo celular
ALUMNO: JULIO ANTONIO MEX FLORES
AULA: 308
Índice
GENERALIDADES DEL CICLO CELULAR 2
CONTROL Y REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR 2
Figura 21-1 3
Fase S y M 4
Figura 20-2 Interfase. 4
Figura 20-3 Fases G1 y G0. 4
Figura 20-4 Fase S. 4
A. Profase 5
B. Prometafase 5
C. Metafase 5
Figura 20-5 Fase G2. 5
Figura 20-6 Fase M. 6
Figura 20-7 6
D. Anafase 6
E. Telofase 7
CITOCINESIS: CONCLUSIÓN DEL CICLO CELULAR 7
ENVEJECIMIENTO CELULAR 7
MUERTE CELULAR 8
Apoptosis 8
Inicio de la apoptosis 9
Figura 23-7 10
Bibliografía 11
GENERALIDADES DEL CICLO CELULAR
“Los organismos multicelulares están integrados por distintas células especializadas que se organizan en una comunidad celular. Cuando un organismo necesita células adicionales, ya sea para crecer o sustituir las dañadas o envejecidas, deben producirse células nuevas mediante división, o proliferación, celular. Las células somáticas se forman por la división de las células existentes en una secuencia ordenada de eventos.
Estas duplican su contenido y luego se dividen para dar origen a dos células hijas idénticas. Tal secuencia de duplicación se conoce como ciclo celular, y es el mecanismo esencial de la reproducción eucariótica.
La división celular ocurre a lo largo de la vida del organismo, si bien distintos tipos de células se dividen con más o menos frecuencia que otros. Las células muestran una variación notoria en cuanto a su capacidad de proliferación, que depende del tipo celular y la edad del individuo. Por ejemplo, los fibroblastos obtenidos de neonatos pueden completar cerca de 50 rondas de división, no obstante los aislados de los adultos tan sólo completan cerca de la mitad de ese número de ciclos celulares.”
Nalini Chandar, Susan Viselli. (2019). LIR. Biología Molecular y Celular 2a Edición.: WK. (Pág. 334)
A medida que las células avanzan a través del ciclo celular. Si son células cancerosas, la respuesta podría ser sí. Las células normales, sin embargo, se mueven a través del ciclo celular de una manera regulada. Utilizan información sobre su propio estado interno y del ambiente que les rodea para decidir si se debe proceder con la división celular. Esta regulación se asegura de que las células no se dividan en condiciones desfavorables (por ejemplo, cuando su ADN está dañado o cuando no hay espacio para más células en un tejido u órgano).
CONTROL Y REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR
Los reguladores del ciclo celular controlan el avance por las distintas fases del ciclo celular. Los mediadores del ciclo celular se catalogan como ciclinas o como cinasas dependientes de ciclinas (CKD, cyclin-dependent kinases). Los patrones de expresión de estas proteínas y enzimas dependen de la fase del ciclo celular.
Complejos formados entre ciertas ciclinas y CDK específicas (ciclina-CDK) poseen actividad enzimática (de cinasa). Cada vez que es necesario pueden reclutarse inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas (CKI, cyclin-dependent kinase inhibitors) para inhibir los complejos ciclina-CDK (fig. 21-2).
[pic 2]
Figura 21-1
Para la homeostasis tisular se requiere un equilibrio entre diferenciación, crecimiento celular y muerte celular.
Puntos de control ubicados en periodos críticos del ciclo celular vigilan la concreción de eventos críticos y, de ser necesario, postergan el avance a la fase siguiente del ciclo celular. Un punto de control de este tipo es el punto de restricción en la fase G1. Antes de alcanzar el punto de restricción, una célula requiere la estimulación de un factor de crecimiento externo para avanzar por la fase G1.
Después de eso, la célula continúa su avance en el ciclo celular sin necesidad de estimulación adicional. También existe un punto de control G2, que se describe más adelante. El punto de control de la fase S incluye la vigilancia de la progresión del ciclo celular, de modo tal que si el ADN de una célula en la fase S sufre daño, la velocidad de síntesis de este ácido disminuye para tratar de dar tiempo para su reparación.
Nalini Chandar, Susan Viselli. (2019). LIR. Biología Molecular y Celular 2a Edición.: WK. (Pág. 348)
...