ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Social En La Actualidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción 2

Capítulo I.- 3

Antecedentes de la antropología y teorías 3

Capitulo II 4

Principales representantes de las teorías antropológicas 4

EVOLUCIONISMO 5

LOS BOASIANOS 6

FUNCIONALISMO 7

CONFIGURACIONISMO 8

NEOEVOLUCIONISMO 8

Capitulo III 9

Antropología Social actual 9

CONCLUSION 11

Bibliografía 12

Introducción

¿Qué es la antropología social y cultural?

Es la conjunción de las disciplinas etnográficas y etnológicas. Por tanto, la antropología social estudia las relaciones entre las personas y entre los grupos, las instituciones sociales como la familia, el parentesco, los grupos de edad, la organización política, las leyes, las actividades económicas.

La Antropología Social es el estudio científico de la cultura humana. Se centra en la diversidad de reglas, comportamientos y creencias del hombre en los diferentes tipos de sociedades, y en la uniformidad que subyace a todas las. No se ocupa sólo de las diferentes formas de las costumbres en todo el mundo, sino también del significado que estas costumbres tienen para la gente que las practica.

La antropología podría ser: “El estudio del ser humano”. Pero ¿Qué es el ser humano? El ser humano es un animal racional que debe resolver todos los problemas físicos para su subsistencia y que está condicionado por el medio ambiente, y por su instinto. Tiene la capacidad de romper la cadena instinto-respuesta (tiene la posibilidad de dar respuesta distinta a los instintos, eso es la racionalidad) en virtud de un bien no material.

Capítulo I.-

Antecedentes de la antropología y teorías

A comienzos del siglo XX, los trabajos de Bronislaw Malinowski supusieron una modificación radical en las estrategias de investigación de la antropología. Aún sin apartarse de una teoría científica positivista, Malinowski abordó el estudio directo de los pueblos investigados mediante el trabajo de campo, sosteniendo que los materiales recopilados por misioneros o legos introducían graves desviaciones y sesgos para el estudio, al interpretar de manera incorrecta el sentido de muchas de las prácticas. La metodología desarrollada por Malinowski en sus investigaciones sobre los nativos de las islas Trobriand (Nueva Guinea) implicaba el traslado del investigador al hábitat de la cultura investigada y la inmersión en sus propios hábitos comunitarios, en la llamada observación participante. Vehementemente defendida por su autor y por Franz Boas, rápidamente se convirtió en el método estándar de la disciplina. Uno de los resultados más importantes obtenidos mediante el método de la observación participante fue la constatación de que hábitos o tradiciones de apariencia similar podían cumplir funciones radicalmente diferentes en culturas distintas, obligando a estudiar detalladamente el contexto y a prescindir de clasificaciones universales.

Capitulo II.-

Principales representantes de las teorías antropológicas

Las teorías de la antropología cuentan con una amplia gama de representantes. Entre ellos Lewis Henry Morgan, Sir Edward Burnett Tylor, Franz Boas y Bronislaw Malinowski, Ruth Benedict, y en especial, Margaret Mead.

Las principales perspectivas teóricas que han caracterizado a la antropología desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX. Las perspectivas evolucionistas, en especial las asociadas a Morgan y Tylor, dominaron los primeros pasos de la antropología. El comienzo del siglo XX estuvo marcado por diversas reacciones al evolucionismo del siglo XIX. En Gran Bretaña, los funcionalistas como Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown abandonaron el historicismo especulativo de los evolucionistas en favor de estudios de las sociedades vivas de la actualidad.

Los funcionalistas y los boasianos veían las culturas como algo integrado y regido por patrones. Los funcionalistas en especial veían las sociedades como sistemas en los que las diversas partes trabajaban juntas para mantener el todo. Otros antropólogos se concentraron en los fundamentos simbólicos y en la naturaleza de la cultura, utilizando enfoques simbólicos e interpretativos para descubrir símbolos y significados. Hacia la década de 1980 los antropólogos habían pasado a estar más interesados por la relación entre la cultura y el individuo, y por el papel de la acción humana en la transformación de la cultura. La antropología contemporánea está marcada por su creciente especialización, basada en temas e identidades especiales. Sin embargo, la perspectiva boasiana de la antropología como una disciplina con cuatro sub-campos —que incluye la antropología biológica, arqueológica, cultural y lingüística— continúa con éxito también en la actualidad dentro de los estudios que se realizan.

EVOLUCIONISMO

La sociedad primitiva es un gran ejemplo sobre la teoría del evolucionismo del siglo XIX aplicado a la sociedad ya que esta había evolucionado a través de una serie de etapas que él denominó salvajismo, barbarie y civilización. Dividió el salvajismo y la barbarie en tres sub-etapas cada una: baja, media y alta. Los primeros humanos vivieron en el bajo salvajismo, con una subsistencia basada en frutos silvestres y frutos secos. En el salvajismo medio la gente empezó a pescar y aprendió a controlar el fuego. La invención del arco y la flecha llegó con el alto salvajismo. La baja barbarie comenzó cuando los humanos empezaron a hacer alfarería. La barbarie media dependió en el Viejo Mundo de la domesticación de plantas y animales, y en las Américas de la agricultura con regadío. La fundición del hierro y las herramientas de este metal llegaron en la alta barbarie. La civilización, por fin, llegó con la invención de la escritura.

Se llegó a conocer como evolucionismo unilineal, porque asumía que sólo había una línea o camino por el que todas las sociedades debían pasar en su proceso de evolución. Cualquier sociedad en la alta barbarie, por ejemplo, tenía que incluir en su historia, en períodos ordenados, el bajo, medio y alto salvajismo, y luego la baja y la media barbarie. No podían evitarse las etapas. Algunas no habían avanzado más allá del alto salvajismo. Otras habían llegado a la barbarie media, mientras que otras habían alcanzado la civilización

LOS BOASIANOS

Franz Boas es el representante de la división de la antropología norteamericana. Su libro Race, Language, and Culture (1940/1966) (Raza, lengua y cultura) Boas contribuyó a la antropología cultural, biológica y lingüística. Sus estudios biológicos de los inmigrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com