Antropología Forense
Enviado por YennyLucia • 6 de Junio de 2014 • 900 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
Arqueología forense
Es una disciplina cuyas técnicas permiten ubicar y rescatar fosas clandestinas recientes que contienen cuerpos humanos asociados a actividades criminales o que se presumen serlo. Su objetivo principal es documentar y rescatar adecuadamente los cuerpos inhumados y demás evidencias físicas asociadas para que sean sometidas a necropsia médico legal y a los estudios adicionales que estas requieran. La evidencia física obtenida en el sitio del hallazgo, inclusive los resultados que arroje la necropsia, orientan a la autoridad e investigadores en el seguimiento y esclarecimiento del caso y constituyen pruebas para un posible juicio penal.
Tafonomía
No es precisamente una especialidad de la antropología, sin embargo, ha sido ampliamente desarrollada y utilizada por esta disciplina, tanto en contextos históricos, como forenses. Tafonomía significa “las leyes del entierro” (del griego tafo = entierro, nomos = ley). El término fue originalmente propuesto con el sentido de “estudio de los conjuntos muertos” (Efremov 1940) y se define como el estudio de los procesos postmortem de origen antrópico (humano), ambiental o animal relacionados con la preservación - destrucción de organismos muertos, la reconstrucción de su biología y las circunstancias de su muerte, variables que tienen especial aplicación en la investigación de la muerte de seres humanos en contextos forenses. Esta línea de trabajo intenta llenar la brecha existente entre el arqueólogo y el antropólogo físico.
Antropología forense
Aplica, en contextos medico legales, métodos y técnicas de la Antropología Biológica, la Arqueología y la Tafonomía aceptadas a nivel internacional, además de los resultados de investigaciones de esta clase disponibles en población colombiana.
La antropología forense apoya a la medicina, en particular a la patología forense, en su contribución a la investigación medicolegal de la muerte, en casos complejos por el estado y condición de los cadáveres en avanzada descomposición, carbonización, desmembración, fragmentación y esqueletización. Constituye un factor esencial del equipo interdisciplinario que debe establecer causa y manera de muerte, diagnosticar alteraciones esqueletales (traumas óseos y osteopatologías), identificar los cadáveres y partes humanas (determinación de sexo, patrón racial, edad, estatura, características individualizantes, lateralidad, entre otras) y estimar el intervalo transcurrido desde la muerte del individuo hasta su hallazgo.
PROCEDIMIENTOS INICIALES EN EL CONTEXTO DE LA
ANTROPOLOGÍA FORENSE
En el estudio forense, la búsqueda y recuperación de cadáveres ya sea inhumados o expuestos en superficie, se surte en dos etapas íntimamente relacionadas que se complementan con una tercera, aunque tengan lugar en ámbitos diferentes, y con la intervención de diversos especialistas: Investigación de fuentes -orales y escritas-, trabajo de campo y análisis de los restos óseos humanos en el Laboratorio.
Recuperación de cadáveres inhumados o expuestos
El estudio del lugar de los hechos y la recuperación de los cadáveres cuando
...