Análisis Beneficio Costo
Enviado por criscama19 • 9 de Julio de 2013 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 732 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
BARINAS – ESTADO BARINAS
Bachiller:
Ronal Serrano
C.I. 24.410.165
Sección: D1
Profesor:
Ing. Humberto Castellano
‘Ingeniería Económica’
Barinas, Julio de 2013
INTRODUCCIÒN
Es notable que la ingeniería económica, tiende a ser fundamental en el desempeño de las negociaciones de hoy en día, tanto así, que al momento de invertir en un proyecto, es preciso constatar, mediante técnicas o metodologías económicas si dicho proyecto es rentable o podrá serlo a corto, mediano o largo plazo, cuantificando los costos estimados de rentabilidad, ganancias y pérdidas, obteniendo de esta manera una repuesta estimada de valores concisos dado a estos estudios, como lo viene siendo, el análisis de beneficio costo.
Este Análisis de Costo Beneficio es el sistema utilizado para la evaluación de proyectos de inversión que toma en cuenta todos los beneficios y costes prescindiendo de a quien se les imputan y considerando como beneficio cualquier aumento de utilidad y como coste toda disminución de utilidad, medida por el coste de oportunidad del proyecto.
ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO
El Análisis Costo – Beneficio es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión, la cual consiste en una técnica usada para evaluar programas o proyectos de Inversión, que consiste en comparar Costos con los beneficios asociados a la realización del proyecto. Un proyecto estará Bien aspectado si los beneficios superan los Costos. Los beneficios pueden ser de tipo monetario o social, directo o indirecto.
En otra acepción es un instrumento para formular y evaluar proyectos, trata acerca de los Costos y beneficios de un plan, cuantificando ambos en términos monetarios y sociales, directos o indirectos, con el propósito de que los beneficios sean mayores a los Costos. Los métodos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de análisis son: tasa de Rentabilidad interna, Valor neto y actual, y análisis Costo-Eficiencia.
La diferencia esencial entre el análisis de Costo - Beneficio y los métodos ordinarios de evaluación de inversiones que emplean las empresas, es el énfasis en los Costos y beneficios sociales. El objetivo consiste en identificar y medir las pérdidas y las Ganancia en el bienestar económico que recibe la Sociedad en su conjunto.
El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.
Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.
B/C = VAI / VAC
Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.
B/C > 1 → el proyecto es rentable
Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:
• Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.
• Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.
• Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.
• Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.
• Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.
Ejemplo:
Supongamos que se quiere determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años.
La proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones).
Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario).
Hallando B/C:
B/C = VAI / VAC
B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2)
B/C = 239158.16 / 180555.55
B/C = 1.32
Como la relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.
¿Cómo se hace un Análisis Costo - Beneficio?
Para realizar un análisis costo-beneficio se deben realizar dos listados (sistemas tradicional versus sistema nuevo) de las actividades que efectúa el agricultor. Luego, los sistemas se clasifican en relación con sus beneficios y costos y se determina como la "mejor", aquella actividad con mayores beneficios netos (beneficios — costos), la cual llamaremos actividad A. Supongamos que la actividad A le permite al productor
...