Análisis / El Sector Financiero Y La Economía
Enviado por santin224 • 2 de Noviembre de 2013 • 880 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
La innovación financiera es una fuente inagotable para materializar el potencial de crecimiento. La función principal del sector sigue siendo ayudar a solventar las necesidades de toda la población.
En los últimos dos años el sector financiero creció a tasas superiores al 10 por ciento anual. De mantenerse esta tendencia, a mediados del 2015 sobrepasará el valor agregado que genera el sector agropecuario y representará cerca del 7 por ciento del PIB. La importancia creciente del sector financiero también se observa en el monto de sus activos (manejados por bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones y aseguradoras, principalmente), que aumentó de 60 por ciento del PIB en el 2000 a 90 por ciento en el 2011.
Esta mayor dinámica es positiva para el país porque indica que los demás sectores económicos y la población están demandando servicios financieros de forma creciente, lo cual les facilita expandir su capacidad productiva y ser más eficientes.
Como bien señala Robert Shiller (Finance and the Good Society, 2012), las actividades financieras no son un fin, sino un medio para viabilizar propósitos individuales y colectivos. Productos de crédito como el hipotecario o el microcrédito, por ejemplo, se estructuran en condiciones (plazos, garantías, tasas, etc.) que facilitan a las familias adquirir vivienda propia y a los pequeños empresarios financiar la compra de insumos y su operación.
Hay todavía posibilidades significativas de crecimiento sostenible para el sector financiero colombiano. De una parte, porque su profundidad es media-baja frente a otros países, de tal forma que un mayor número de habitantes se podría beneficiar del crédito (en particular en los segmentos agropecuario, rural y microcrédito), de alternativas de inversión y de productos de gestión de riesgo (seguros y derivados), entre otros.
De otra parte, la innovación financiera es una fuente casi que inagotable para materializar el potencial de crecimiento. La función principal del sector sigue siendo ayudar a solventar las necesidades de la población, las cuales son dinámicas. Las empresas requieren, cada vez más, productos ‘hechos a la medida’ para sus flujos, que involucran diferentes monedas y riesgos; los gobiernos buscan mejorar la eficiencia de su relación con la población (pago de subsidios, pensiones e impuestos) y ejecutar sus presupuestos con mayor transparencia. Los hogares, además del tradicional deseo de financiar ‘casa, carro y beca’, también demandan nuevos productos, debido a la mayor longevidad y el ingreso de sus miembros. En conjunto, toda la economía es más productiva con el desarrollo de los medios de pago electrónico y de la llamada ‘banca móvil’.
Como se observa, las posibilidades de innovación son muy amplias. Su materialización depende fundamentalmente de la creatividad del sector financiero y de los límites regulatorios.
Muchos mercados
...