Análisis Prospectivo
Enviado por raphael1 • 1 de Julio de 2014 • 4.640 Palabras (19 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este documento tratará de explicar cómo la profesión de la educación no tiene ni tendrá fácil nunca su labor. Se pretende que las personas que lean la siguiente información obtenida de experiencias personales de un practicante cambien su forma de ver a la docencia. En relación acerca de lo que se dice de la educación no es tan fácil cómo pararse al frente y exponer todo lo que se sabe.
El objetivo principal de este documento es que el lector se informe hacer de acontecimientos que ocurren dentro del salón de clase. Es darle a conocer que la profesión de la docencia no es nada fácil pues demanda mucho esfuerzo tanto físico como mental. Cada vez que avanza el tiempo también evolucionan las formas de pensar de los adolescentes.
Los alumnos demandan cada vez más cosas a los maestros que se atreven a dar clases en una escuela de cualquier nivel. En la educación básica ciclo cuarto es mayor aun las necesidades de los estudiantes. Los adolescentes pasan por una etapa que les presenta desequilibrios diarios.
Tal vez por esto los estudiantes reaccionen de una manera y al día siguiente de otra hacía las actividades que los docentes sugieren. En otras palabras los alumnos responderán a la creatividad y a los retos que se les presenten dentro del aula. Cuando un maestro conoce a sus alumnos sabe que es lo que requieren para estar atentos en la clase.
En cuanto a respuestas se refiere los alumnos son los primero en manifestarlas, negativa o positivamente. Depende de la forma en que trabaja en profesor con sus aprendices, es decir, si el docente se empeña por querer que sus alumnos aprendan contenidos significativos los ellos notarán en segundos esas actitudes que el maestro refleja.
ATENCIÓN A LAS MÚLTIPLES DEMANDAS EN EL SALÓN DE CLASE.
La educación en nuestro país como en muchos otros lugares siempre ha necesitado de cambios para poder mejorar, captar los intereses y necesidades de los alumnos, por el lado de los docentes está el ampliar los recursos destinados a sus lugares de trabajo. Los padres de familia ocupan mejores maestros, capaces de saber y de saber enseñar, etc.
Comencemos pues a darnos una idea de que siempre se ocupan muchas cosas, por mínimas o muy grandes que sean, para realizar cualquier cuestión que tenga que ver con educación. Desde tiempos atrás la forma de trabajar de los maestros dentro de los salones de clase con las diferencias entre los alumnos ha sido un tema para investigarlo y sacar provecho de él.
Los maestros al realizar la enseñanza deben de tener en cuenta que para que un aprendizaje sea significativo tienen que ejercer varias actividades de comprensión hacía los alumnos según Perkins (1999). Por lo que se refiere a que el maestro debe saber aplicar esas actividades las cuales son: explicaciones, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste y la contextualización.
En mi pasada jornada de prácticas frente a dos grupos de nivel de secundaria me encontré con un problema al que quiero presentar para posteriormente mejorar en un futuro. Con un grupo de más de 30 alumnos en el grupo de 2° “A” y con casi 42 alumnos en el 1° “A” me fue muy difícil presentarles a cada uno las actividades de comprensión y al mismo tiempo atender a todos los asuntos que se presentaban dentro del salón en el que trabajé.
El tener en cuenta a las diferentes demandas que se presentan cuando los profesores están instruyendo es una tarea muy ardua. Cuando un maestro esta frente al grupo se encuentran aspectos que necesitan de atención, por ejemplo, las participaciones, las preguntas, la falta de atención, la indisciplina, el horario, la actividad, la asignatura y todavía más aun el seguir siguiendo el orden de la clase ya planeada entra para ser un punto más a favor de las demandas.
Aquellos maestros que han tenido una preparación para su carrera, y todos aquellos que toman experiencia, aunque no se hayan preparado exactamente para ser maestros, saben que el conocer las ideas de los alumnos es una parte necesaria dentro de la educación. Para poder conocer lo que los alumnos piensan también en muy importante el saber cómo preguntarles a nuestros alumnos; el cuestionamiento.
La falta de atención se puede presentar por varias cosas, una clase no planeada, la falta de creatividad en una actividad, también porque la clase sea aburrida, tradicional, entre otras muchas cosas. Con la falta de atención de los alumnos va a encaminar a una indisciplina puesto que los alumnos no tendrán otra cosa más que ocuparse caminando por todo el salón, hablando con otros alumnos, haciendo bromas mientras en profesor habla, etc.
Existen más situaciones para que los alumnos estén haciendo muchas cosas y nada a la vez, y el profesor tiene que atenderlas todas. Se dice muchas cosas porque están platicando, lanzándose papelitos con notas, o dibujando o haciendo la tarea. Y nada a la vez porque esos estudiantes preocupados y haciendo en otras cosas no están en clase, no participan, no hablan, no opinan y entonces no aprenden.
En el caso personal por no ser un hablante nativo de la lengua inglesa y con un nivel medio bajo no es fácil hablar el inglés y al mismo tiempo responder preguntas acerca de lo que se trabaja. Esta parte corresponde a la clase en sí, con los alumnos que están atentos, y ya se ocupa un esfuerzo físico y mental.
Es relevante especificar que son los primeros acercamientos a la práctica de docencia y que es un proceso para atender tantas cosas dentro de un salón de clases. En la clase que tuve con el grupo de 1° “A” el viernes a la últimas dos horas se vieron evidenciadas mis bajas experiencias como maestros pues no tuve la capacidad de atender a cada una de las demandas que los alumnos de ese grupo necesitaban.
Luis es un adolescente al que le encanta practicar el nuevo estilo “Parkour”, un deporte en que se utilizar todo el cuerpo para hacer piruetas en el aire, corriendo de una barda a la otra o de una superficie alta a una baja. Este estudiante estuvo durante la clase gritando palabras al azar para que de alguna u otra forma satisficiera lo que yo les preguntaba.
Mientras este alumno gritaba estaba Estefany me demostró que sabe inglés pues al mismo momento de cuestionarles sobre algún punto de la clase ella contestaba correctamente. Por ejemplo cada vez que realizábamos una actividad ella siempre terminaba primero que los demás, con errores, pero mínimos.
Y estaba Jocelyn una adolescente con un año a reprobado y el presente en peligro de tener la misma suerte. Esta alumna demandaba mucha atención pues ella siempre hacía preguntas fuera de lugar, al momento de que me acercaba para resolver sus dudas ya tenía otra pregunta de otro tema. La
...