Análisis de las estrategias de comunicación interna de las escuelas de pensamiento Americana y Europea desde las Relaciones Públicas.
Enviado por Víctor Morss • 19 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 382 Visitas
[pic 1]
Proyecto de Titulación
Análisis de las estrategias de comunicación interna de las escuelas de pensamiento Americana y Europea desde las Relaciones Públicas.
Asignatura: Seminario de metodología de la inv. II
Tipo de titulación: Tesis
Víctor Moreno Flores
Carrera: Publicidad y Relaciones Públicas
Matrícula: 22120012
Protocolo de Proyecto de Titulación
- Tema
Introducción
Las Relaciones Públicas son un campo de actividad que tiene que ver con la interacción entre un grupo, un individuo, una idea u otra unidad, con los públicos de los que depende; concibiendo a las Relaciones Públicas como una función asesora en comunicación, es decir, en cierta medida un experto que ofrece su experiencia y saber a una organización. (Bernays 1990)
Hoy en día, las Relaciones Públicas son consideradas una carrera nueva en el mercado, es una manifestación moderna. De acuerdo con Delia Amézquita, directora general deMassIdeas RP, las relaciones públicas pasan por un muy buen momento en la actualidad porque la industria está en proceso de darse cuenta de que los consumidores eligen marcas de los productos o servicios más que nada por la reputación de una compañía, su credibilidad e imagen.
Por ello es indispensable, identificar las tácticas y estrategias correctamente, para tener un conocimiento claro sobre la existencia de ésta disciplina científica. Para el Relacionista Público, es una práctica común el crear imágenes en las mentes de personas, a través de los medios de comunicación, los cuales permiten extender ideas velozmente, incluso en un instante. Influir en la gente es de gran ayuda, con la aprobación de los públicos se logran los objetivos que el Relacionista Público previamente pensó. Decía Bernays que para tener éxito hay que provocar una identificación en la gente y lógicamente captar su atención.
El Relacionista Público ha de trabajar con distintos tipos públicos, como acabamos de ver, el concepto es clave para entender la actividad de las Relaciones Públicas.
A los públicos no se los define tan solo como receptores de mensajes, si no como grupos sociales, cuyos objetivos dependen de alguna manera de los objetivos de la organización.
Para bien o para mal, la organización comparte sus públicos (ya sean trabajadores o accionistas, medios de comunicación o proveedores, administraciones públicas o líderes de opinión), y por ello se establece una relación de interdependencia.
Los públicos no se conforman a partir de similitudes sociodemográficas (edad, sexo, nivel de educación o ingresos) ni de similitudes psicográficas (estilo de vida, hábitos de consumo), sino a partir de objetivos compartidos que homogeneizan su respuesta ante la organización.
Seitel (2002), por su parte, clasifica los públicos en función de cuatro ejes de distribución:
- Internos o externos, dependiendo de su grado de pertenencia a la organización.
- Primarios, secundarios o marginales, según la fuerza de su conexión con la organización o la situación o tema concreto que esta afronta.
- Tradicionales o futuros, en función de si su relación se produce en el presente o es tan solo una expectativa en el futuro.
- Defensores, opositores y no comprometidos. Los primeros serían los que brindan su apoyo a la organización, los segundos los que perciben sus objetivos como contradictorios con los suyos propios y los últimos los que no manifiestan una postura definida.
En cualquier caso, los públicos suponen la otra parte de la dualidad necesaria para ese diálogo en el que participa la organización con ellos. Se trata de grupos diversos que demandan actuaciones específicas, concebidas a la medida de sus expectativas, y el deber de cualquier profesional de las Relaciones Públicas es conocerlos en profundidad para saber cómo tratarlos.
Las Relaciones Públicas se dividen en escuelas de pensamiento consolidadas. Las cuales no se identifican con las aportaciones de un único intelectual. Las relaciones públicas, como cualquier otra disciplina científica no deben de ser el magisterio de una sola persona. La doctrina europea a pesar de la enorme influencia de Matrat, “pionero prominente de la práctica y la teoría de las RP” no es la doctrina Matrat. Ugeux, en Francia. Van Bol, en Bélgica y Ferrer, en España. Lo han demostrado. En Estados Unidos, a partir de la década de 1980, sobresalieron por encima de todas las anteriores, las aportaciones de James E. Gruning. Si Edward L. Bernays es considerado el padre de las relaciones públicas como arte, Gruning lo es de las Relaciones Públicas Modernas en tanto que disciplina científica. El terreno de las Relaciones Públicas anteriormente, estaba abonado por un grupo de profesionales y académicos europeos, cuya existencia hubiera sido impensable sin las aportaciones de Lucien Matrat, que cimentaron los fundamentos de un campo doctrinal muy vigente. (Jordi Xifra)
En base a lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que las Relaciones Públicas son una labor nueva, la cual interacciona con distintos públicos con un conjunto de acciones, dependiendo de los objetivos de la organización hacia ellos, pero siempre buscando el entendimiento mutuo para fines económicos o la simple simpatía recíproca para el bienestar de la gente hacia la empresa.
Así con el esfuerzo planeado para influenciar la opinión, mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias. (Scott Cuttlip/Allen Conter 1999)
Decía Matrat que las Relaciones Públicas empresariales han de contribuir a reunir las condiciones que, hacen que cada colaborador se sienta:
- Concernido por “el juego” de la empresa, porque sabe ubicar su participación.
- Responsable de “sus cartas” que juega, pues tiene la iniciativa que obliga a sospesar las ventajas y los inconvenientes de sus decisiones.
- Solidario con otros colaboradores, ya que tiene el sentimiento de formar parte de un equipo y percibe los vínculos de interdependencia que existen entre él y ese equipo.
- Considerado por otros colaboradores, porque sabe que sus esfuerzos son apreciados y siente a su alrededor la confianza necesaria para ser plenamente él mismo.
Por tanto, se ha de entender a las Relaciones Públicas como una actividad de las organizaciones hacia el ser social que son los públicos con el fin de entablar una comunicación con una finalidad que fija cada organización.
Planteamiento del problema
Los medios de comunicación son fuente de información para satisfacer la necesidad de conocimiento de los individuos sobre el entorno: y además, ejercen una importante influencia en la construcción de la realidad de las personas. Por ende, también en la construcción de la imagen.
...