Análisis del mercado en Colombia
Enviado por Andrés Rodriguéz • 21 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y BELLAS ARTES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
CURSO MERCADEO AGROINDUSTRIAL Y EDUCACIÓN
Sergio Andrés Flórez Rodríguez 23/03/2017
Colombia es un país con un amplio espacio para el desarrollo del sector agrícola. Desde el punto de vista histórico la agricultura ha jugado un papel importante en Colombia y en muchos otros países en el proceso de desarrollo económico específicamente. Hoy, la producción agrícola va mucho más allá de un desarrollo económico, pues, se hace también pensando en la seguridad alimentaria y también en mejorar la calidad de vida de las sociedades rurales y a reducir la pobreza en el mundo.
El desarrollo de la agricultura ha venido decayendo debido principalmente a los conflictos armados que se desarrollan en el rural, a las deficiencias políticas del sector de la economía, al abandono estatal y entre muchas otras cosas. El sistema comercial agrícola se desarrolla desde la informalidad debido a que esta actividad la desarrollan los pequeños agricultores que venden sus productos a intermediarios comerciantes quienes pagan mal el producto y en muchas ocasiones engañan. Los sistemas productivos de este segmento se caracterizan por baja tecnología, baja capacidad de inversión, baja capacidad de competir en el mercado y el resultado es la baja producción y sostenibilidad de los diferentes sistemas.
El incremento desmedido de algunos elementos básicos se debería tres factores: al alto índice de inflación, por el fenómeno del niño y el elevado costo del dólar, que actualmente supera la barrera de los 2800 pesos (Barbosa & Galvis, 2016).
El sector agropecuario en la historia de Colombia, no ha tenido gran protagonismo en la economía del país, solo cultivos como el café o las flores son relevantes en el PIB en los últimos cinco años. Diversos fenómenos como el del Niño y los duros efectos que ha tenido a nivel mundial el alto del dólar y la dura caída del precio del petróleo, han afectado la economía colombiana pero estos dos últimos son el impulso que presentaría invertir en este sector.
A pesar de lo anterior, ante los ojos del gobierno el sector agropecuario en Colombia en los últimos años ha pasado por un momento de crecimiento, según (López, 2017) presidente de la SAC, durante los primeros nueve meses del año 2016, el PIB de la agricultura por encima del indicador nacional, el buen comportamiento de la producción cafetera y de los renglones pecuarios como la porcicultura, muestran un momento alentador para el sector en el país, lo que muchos han llamado el fenómeno económico del agro. Esto no deja de ser más que un contentillo si vemos en la realidad en la que se encuentra el sector en la actualidad.
El sistema de desarrollo agrícola y pecuario es el que provee de alimento fresco no solo a un país sino a todo el mundo. Es por esto que los países han abierto sus fronteras para los tratados comerciales pensando precisamente en el abastecimiento de alimento. Es aquí donde la oferta y la demanda juega un papel importante especialmente en Colombia que por sus condiciones climáticas y posición geográfica facilita la producción agrícola. Existe en el mundo una alta demanda de alimentos frescos de los cuales Colombia puede ofertan muchos de estos, pero aquí es donde juega un papel importante hacerse esta pregunta ¿Colombia se encuentra política, administrativa y técnicamente preparada para suplir estos mercados? la respuesta afirmativa a esta pregunta está en el trazado de políticas claras que reactiven el campo colombiano que favorezcan al pequeño productor agrícola.
La caída del precio del petróleo es un factor importante que ha logrado que, como pocas veces en nuestra historia, se le preste mucho cuidado y que el país vuelque su mirada hacia la agricultura. Según (Romero, 2016) columnista del diario El Espectador, en vista de las pérdidas, muchos priorizan la necesidad de diversificar la economía para darles protagonismo a otras actividades que intenten recuperar los ingresos que antes traía el llamado oro negro. Una de las regiones que se puede privilegiar con este nuevo enfoque económico que se le puede dar en el sector agropecuario es la región de la Orinoquia.
...