Análisis y Comparación de dos Artículos Sobre Estilos de Liderazgo
Enviado por clara.tapia • 7 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 116 Visitas
Analizando Teorías y Estilos de Liderazgo
por
Clara Tapia
Santo Domingo. República Dominicana
Septiembre, 2018
Análisis y Comparación de dos Artículos Sobre Estilos de Liderazgo
Introducción
El liderazgo como actitud o capacidad de influir en los demás para el logro de determinados propósitos ha sido objeto de estudio en diferentes épocas. Estos estudios se han incrementado a medida que surgen los grandes avances y cambios en la sociedad, dada la importancia que juega en el líder en el desarrollo y logro de los objetivos en las organizaciones y en el propio desarrollo del ser humano. En este sentido, expertos en la materia se han interesado por identificar qué cualidades o características proyectan los líderes y perciben sus seguidores que permiten ubicarles en los diferentes tipos de liderazgos existentes. Igualmente, cómo estas características según la fuerza positiva de su influencia ha genera nuevas dimensiones dentro del liderazgo (nuevos tipos de liderazgo).
Dentro de este contexto, se presenta el análisis comparativo de dos investigaciones las cuales buscan identificar el ejercicio de los tipos de liderazgo a la luz de enfoques teóricos aparentemente diferentes. La primera realizada por Castro y Nader (2007) titulada: Diferencias en los estilos de liderazgo entre líderes de alto y bajo desempeño. Aborda teorías sobre la conducta que asume el líder frente a los seguidores para la realización de las tareas, logro de los resultados, relacionándolas con los niveles ocupacionales que desempeñan los mismos. Y la segunda realizada por Sánchez (2008), con el tema: Los estilos de dirección y liderazgo; focaliza los planteamientos funcionalistas de los modelos bidimensionales, con una propuesta integradora que contempla el comportamiento del líder con énfasis en las tareas y las personas.
A los fines de ser coherentes con la estructura seguida en las investigaciones, este trabajo se presenta de forma comparativa, ofreciendo primeramente los objetivos de ambas investigaciones, una breve revisión de las teorías que las fundamentan, la metodología seguida, los hallazgos. Además de la relación con el entorno de trabajo, aportes e utilidad de estas investigaciones en el desarrollo del liderazgo personal de la expositora de este analisis.
Desarrollo:
La importancia de sentirse atraído hacia determinadas características que proyectan las personas y la influencia que provocan las mismas para el logro de cualquier actividad, es prácticamente la idea central de las investigaciones que se presentan en este análisis. En primer lugar se presenta un estudio comparativo realizado por Castro y Nader (2007), sobre las diferencias en los estilos de liderazgo entre líderes de alto y bajo nivel, el cual tuvo como objetivos explorar los diferentes estilos de liderazgo predominantes, y determinar si existían características diferenciales entre líderes de bajo nivel y líderes de alto nivel.
En el segundo estudio, Sánchez (2008) analiza los estilos de dirección y liderazgo; presentando una propuesta de un modelo de caracterización y análisis; partiendo de los siguientes supuestos: (a) en las organizaciones existe un estilo de dirección y liderazgo predominante del dirigente, el cual puede ser caracterizado en función de su orientación hacia las tareas y/o las personas, (b) no existen, o no es posible encontrar, estilos de dirección y liderazgo puros, sino posiblemente combinaciones de éstos, y (c) en las organizaciones existen variables determinantes que permiten caracterizar los estilos de dirección y liderazgo del dirigente organizacional.
Teorías que Fundamentan las Investigaciones. Castro y Nader (2007) presentan una amplia fundamentación teórica, la cual parte desde la importancia de por qué estudiar el liderazgo hasta los líderes de alto y bajo nivel en las organizaciones. Con los enfoques predominantes de McGregor Burns (1978), con el líder transaccional y transformacional; Bass (1985), liderazgo transformacional; House y Aditya (1997), lideres de alto y bajo nivel; Storey (2005), Boal y Hooijberg (2000) liderazgo estratégico y Bass y Regio (2006) con el liderazgo de rango completo .
Dentro de esta dinámica, Castro y Nader (2007) plantean que las investigaciones sobre liderazgo se iniciaron a principio del siglo XX con la teoría de los rasgos, identificadas como del gran hombre, siguiendo con los estudios centrados en la conducta hasta ir avanzado a tipologías más abarcadoras, como lo es el liderazgo de rango completo. En este sentido, los enfoques conceptuales del estudio giran en torno a estas teorías y a las características distintivas que estas corrientes identifican.
Sin embargo, resulta valioso que en este análisis se parta de un concepto general de liderazgo, sin que se incline necesariamente hacia ninguno de los tipos descritos en ambas investigaciones. Sobre este particular, Aguileras y Gálvez (2004), expresan que es la capacidad de inspirar y guiar a las personas, despertando entusiasmo en la consecución de una visión y una misión compartidas, orientado al desempeño y guiado por el ejemplo. Mientras que Malvicino (2003), expresa que el liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión; son hombres persiguiendo sus sueños, por lo que suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con deseo de hacer lo que les gusta.
A la luz de las definiciones anteriores, Castro y Nader (2007) resaltan las características identificadas por Bass y Regio (2006) en los líderes transformacionales, así como la influencia que tienen las mismas para provocar cambios, estas son: (a) carisma, (b) inspiración, (c) estimulación intelectual, (d) consideración individualizada. Mientras que los lideres transaccionales influencian a sus seguidores hacia el logro de las metas través del intercambio y la negociación. Cuando un mismo líder es capaz de asumir conductas tanto del líder transaccional como del transformacional según requiera la situación se dice que responde al liderazgo de rango completo, etapa a la que ha evolucionado el liderazgo transformacional.
En cuanto al liderazgo estratégico, de alto nivel y de bajo nivel, lo relacionan con el rol que desempeñan en la conducción de las organizaciones, así como el nivel que ocupan en la misma. Los autores refieren que un estudio realizado por Lowe, Kroeck y Sivasubramanian (1996) identificó que los líderes de bajo nivel presentaban más características del liderazgo transformacional que del transaccional; sus conclusiones les llevaron a demostrar que el nivel que posee el líder en la organización no influye necesariamente sobre su efectividad ni sobre el estilo específico del liderazgo que posea.
...