Análogos de azol y pirimidina
Enviado por Ilse Delgado • 18 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 145 Visitas
Análogos de azol y pirimidina: Ketoconazol y Flucitosina, en presencia de Candida albicans.
Delgado Trujillo Ilse Alin | Moncivaiz Fonseca Adriana Ilse | 06 – diciembre – 2018
INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas hemos asistido a un incremento en la incidencia de infecciones fúngicas debido fundamentalmente al aumento de personas con factores de riesgo para padecerlas: epidemia de sida, mayor número de trasplantes de órganos, tratamientos quimioterápicos agresivos y cambios en la práctica de la medicina (cirugías complejas, catéteres venosos, antibióticos de amplio espectro, hemodiálisis, nutrición parenteral, etc.). Con un 80% de los casos, Candida spp., sigue siendo el microorganismo predominante en estas infecciones, y entre las diferentes especies más de la mitad de los aislamientos son de Candida albicans, aunque cada vez son más frecuentes otras especies, en especial Candida glabrata (Sadaba, Belen. Et al., 2004).
ANTECEDENTES
Durante muchos años, la anfotericina B y flucitosina han sido los únicos antifúngicos disponibles para el tratamiento de este tipo de infecciones. Afortunadamente, el arsenal terapéutico de antifúngicos se ha ampliado en las dos últimas décadas con la aparición de nuevos antimicóticos, mostrados en la clasificación siguiente (Viviana Karaben, 2008):
Antibióticos:
-Polienos
Sistémicos: Anfotericina B
Tópicos: Nistatina
-No poliénicos: Griseofulvina
Azoles: Ketoconazol, miconazol Itraconazol, fluconazol, voriconazol.
*Topicos: ketoconazol, clotrimazol, econazol, flutrimazol, sulconazol, tioconazol.
Pirimidina fluoradas: flucitosina.
Alilaminas: terbinafina
Otros: yoduro potásico, tolnaftato
MARCO TEORICO
La candidiasis es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans que, normalmente, ocurre cuando existe una disminución del sistema inmune o porque se hizo tratamiento con antibióticos agresivo. Esta infección se presenta en las mucosas (vaginal y tracto intestinal) y en la piel. Los medicamentos para la candidiasis deben poseer propiedades antifúngicas con el objetivo de eliminar el desarrollo del hongo que pueden provocar picazón, dolor y enrojecimiento, los cuales son síntomas propios de la candidiasis. Así que, dependiendo de la región afectada es posible utilizar pomadas y pastillas orales o de uso vaginal, para ayudar a combatir la candidiasis, que puede aparecer tanto en el hombre como en la mujer. (Sedicias Sheila, 2018).
Los fármacos más utilizados para aliviar esta infección son:
-Flucitosina
-Ketoconazol
-Fluconazol
-Clotrimazol
Ésta investigación solo abordara los primeros dos antifúngicos del listado anterior, los cuales difieren en su espectro farmacocinética y farmacodinámico.
-Flucitosina
Pirimidina florada sintética con actividad antifúngica selectiva, especialmente eficaz contra las criptococosis, las candidiasis y las cromomicosis. Ejerce su acción penetrando en los hongos sensibles, donde se transforma por desaminación en fluorouracilo, inhibidor competitivo del metabolismo fúngico del uracilo. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
La flucitosina penetra en las células fúngicas y se convierte en fluorouracilo, un antimetabolito. Al interferir con el metabolismo de la pirimidina, la flucitosina interrumpe la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Las células del huésped no convierten grandes cantidades de flucitosina en fluorouracilo, lo que explica la toxicidad selectiva del compuesto frente a los hongos. Se absorbe bien y rápidamente en el tracto gastrointestinal, se distribuye ampliamente en el organismo, aunque se desconoce la distribución exacta en los líquidos y órganos del cuerpo. Su espectro antifúngico es reducido, es decir, es muy poco reactivo por tener una unión a proteínas plasmáticas muy pobre lo que la hace muy poco reactiva. Es activo frente a Candida albicans y Cryptococcus neoformans. Algunas cepas de Aspergillus, Penicillium y zigomicetos pueden ser sensibles. (Catalán Mercedes. et al., 2006)[pic 1]
Figura 2. Estructura Flucitosina
-Ketoconazol
Derivado de Azoles principalmente de Imidazol, al tener un N en el anillo modifica sus propiedades farmacológicas y farmacocinéticas. (J. Allevato Miguel Angel.et al., 2007)
Inhibe la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroles en los organismos sensibles, lo que daña la pared celular y altera su permeabilidad, ocasionando pérdida de elementos celulares esenciales. También inhibe la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos y la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, dando lugar a concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno que puede destruir los organelos y producir necrosis tisular. En Candida albicans inhibe la biotransformación de las blastosporas a la forma de micela invasiva. Dependiendo de su concentración, puede ser fungistático o fungicida. Al tener un N de más en el anillo da como consecuencia la disminución de su actividad farmacocinética, a pesar de tener una reactividad muy baja se presenta una unión en el plasma de las proteínas teniendo una efectividad del 99%. (Facultad de Medicina, UNAM, 2018).[pic 2]
Figura 3. Estructura Ketoconazol.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las últimas décadas, la incidencia de la infección fúngica invasora se ha incrementado, aumentando la morbimortalidad asociada a este tipo de patología. La candidiasis invasora es la infección más prevalente. La necesidad de utilizar antibióticos de amplio espectro, entre otros factores, favorecen la aparición de este tipo de infecciones y la agresividad de las mismas. Es por eso que es de gran importancia el conocer el fármaco con mejor actividad antimicótica para poder contrarrestar éstas infecciones.
...