ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio: está formado por un conjunto de órganos que reparten sangre por todo el organismo.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

Aparato Circulatorio: está formado por un conjunto de órganos que reparten sangre por todo el organismo.

El corazón está  localizado en el centro del tórax y es un órgano muscular hueco, con 4 cavidades: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Las aurículas se comunican con los ventrículos a través de orificios provistos de  válvulas. La función del corazón es bombear sangre para el cuerpo, suministrando a las células nutrientes y oxigeno. Para esto el funciona como bomba. Al contraerse el corazón impulsa sangre para las arterias, que por ser elásticas, se expanden al recibir una nueva cantidad de sangre, relajándose una vez que la sangre pasa, y así sucesivamente. Esa expansión seguida de relajamiento de las arterias constituye el pulso.

  1. Funciones del aparato circulatorio:

  • El corazón bombea sangre para el cuerpo suministrando nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa) gases, células sanguíneas etc, a las células del cuerpo.
  • Recoge los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
  • Nutrición a los tejidos.
  • Defiende al cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar  la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
  • Eliminación o limpieza conforme pasa por los riñones.
  • Absorción de nutrientes por el aparato gastro-intestinal.
  • Mezcla de todos los líquidos del cuerpo.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de gran cantidad de óbitos entre las personas ancianas. Angina, infarto del miocardio y la hipertensión son las enfermedades más comunes entre los ancianos; pueden ocurrir también enfermedad vascular periférica, arterosclerosis, insuficiencia cardiaca congestiva.

  1. Clasificación de las enfermedades circulatorias según el origen:

 

  • El infarto de miocardio o ataque cardiaco es provocado por la oclusión parcial o total de una arteria coronaria o de sus ramificaciones. La localización del infarto depende de la arteria obstruida. Se manifiesta con una crisis de dolor en el pecho, intenso y prolongado, no se atenúa con la supresión de los factores desencadenantes ni con la medicación vasodilatadora. Puede no ser evidente en los ancianos.

  • Angina de pecho: consiste en una serie de manifestaciones (dolor, sensación de opresión o malestar torácico) correspondientes a una situación en la que, debido a una obstrucción o estenosis de las arterias coronarias, el flujo sanguíneo coronario resulta insuficiente de forma transitoria, sin llegar a producir muerte celular del musculo cardiaco.
  • Angina de esfuerzo: aparece ante una situación que incremente las  demandas de 02, como emociones o esfuerzos. El episodio tiene una duración breve y cesa espontáneamente.
  • Angina de reposo: se produce sin ninguna relación desencadenantes, ya que no se debe a un aumento de las demandas metabólicas del miocardio, e incluso puede despertar al enfermo por la noche.
  • Angina de prinzmetal corresponde a una crisis atípica que aparece en reposo y se produce por espasmos de las arterias coronarias.
  • Angina estable: es la aparición de angina de esfuerzo con cierta periodicidad, siempre con factores desencadenantes de la misma intensidad y con características y duración semejantes.
  • Angina inestable: son casos en que la evolución es imprevisible, entre los que incluyen la angina de esfuerzo reciente, la progresiva, de reposo y la angina producida por espasmos coronarios.

Hipertensión arterial: es la elevación persistente de la presión arterial sanguínea por encima de los valores considerados normales según la edad del individuo, ya sea en referencia a la tensión sistólica, a la diastólica o ambas. Se acepta que en los adultos las cifras de presión arterial normales en reposo 140/90 mmHg.

  • Según los criterios establecidos por la OMS, la hipertensión arterial en el adulto se define como la persistencia de una tensión sistólica igual o superior a 160mmgh y una tensión diastólica igual o superior a 95mmgh.
  • Hipertensión primaria: de causa desconocida, comprende más del 90% de los casos de adultos, intervienen factores genéticos y ambientales, principalmente dietéticos (elevado consumo de sal) y psicosociales (estrés).
  • La hipertensión secundaria es consecuencia de alguna enfermedad específica, como la insuficiencia renal o determinados trastornos endocrinos.
  • Hipertensión maligna: es una elevación severa y súbita de la tensión arterial que rápidamente cursa con lesiones en órganos vitales (corazón, cerebro, riñones). De no ser tratada rápidamente puede ser mortal.

Aneurisma aórtico: corresponde a la dilatación permanente y anormal de una zona debilitada de la pared aortica. Entre los factores predisponentes podemos destacar la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la diabetes y en el caso de los aneurismas torácicos, los traumatismos directos o las lesiones de la pared torácica.

  • Aneurisma sacular consiste en una distensión circunscrita de la pared arterial, que adopta una forma de saco o globo. Este tipo de aneurisma suele producirse en la aorta ascendente.
  • Aneurisma fusiforme afecta a la totalidad  de la circunferencia de la arteria y generalmente tiene forma de huso, abarcando a veces segmentos bastante largos del vaso. Este tipo predomina en la aorta abdominal, zona en la que se dan con más frecuencia los aneurismas.
  • Aneurisma disecante: se produce cuando, debido a la rotura de una capa de la pared arterial (íntima o mediana), la sangre se acumula entre las distintas capas del vaso.

Arritmias: son trastornos del ritmo cardiaco en lo que se refiere a su frecuencia, a su regularidad o a ambos parámetros. En condiciones normales, el ritmo cardiaco depende de la actividad del nódulo sinusal , en el adulto la FC normal oscila entre 60 y 100 l/m, con un ritmo regular. Las arritmias pueden presentarse en individuos sanos o en personas con cardiopatías previas que provoquen una alteración en la formación del estimulo o en su conducción. Pueden ser asintomáticas y toleradas sin mayores problemas. En las cardiopatías previas pueden ser haber complicaciones hemodinámicas, conduciendo a una disminución severa del gasto cardiaco, shock cardiovascular e incluso parao cardiaco. Se diferencian:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (272 Kb) docx (26 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com