Aparato Circulatorio
Enviado por hemely • 18 de Octubre de 2013 • 931 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
CONCEPTO DEL APARATO CIRCULATORIO
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevando en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
Dibujo del Aparato Circulatorio
LA SANGRE
La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.
Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
EL PLASMA
Es la parte líquida de los fluidos sanguíneos o de la linfa en donde es posible hallar componentes en suspensión. También se trata de la linfa o sangre que carece de células.
El plasma sanguíneo, por lo tanto, es el compuesto líquido y acelular de la sangre. En él se puede hallar agua en un 90% y numerosas sustancias que están disueltas en ella, entre las que aparecen proteínas, lípidos, glúcidos y diversos desechos del metabolismo.
LA HEMOGLOBINA
Es la proteína presente en el torrente sanguíneo que permite que el oxígeno sea llevado desde los órganos del sistema respiratorio hasta todas las regiones y tejidos. Es un pigmento de tonalidad rojiza que, al entrar en contacto con el oxígeno, se torna de tono rojo escarlata (el color típico de la sangre de las arterias). Al perder oxígeno, en cambio, la hemoglobina se vuelve rojo oscuro, que es el color que caracteriza a la sangre de las venas.
Composición y Características Anatómicas de la hemoglobina
La molécula de hemoglobina está constituida por una porción proteica llamada globina (compuesta por 2 pares de cadenas polipeptídicas diferentes que contienen numerosos aminoácidos) y 4 grupos prostéticos nombrados “hem” en cuyo centro se localiza un átomo de hierro; de manera que la molécula de hemoglobina está formada por 4 subunidades, cada una de las cuales posee un grupo hemo unido a un polipéptido.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales.
Un adulto es hipertenso cuando tiene tensiones arteriales permanentemente elevadas, por encima de 140-90 mmHg. El diagnóstico de hipertensión arterial no debe basarse en cifras altas medidas una sola vez, ocasionalmente, en forma rutinaria o fortuita. En tal caso, las cifras altas pueden deberse
...