ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO CIRCULATORIO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

PARATO CIRAPARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es el conjunto de órganos responsables de la circulación de la sangre por todo el organismo. Este flujo permanente y constante de sangre, permite al organismo contar con el oxígeno y los nutrientes necesarios y con el retiro de las sustancias de desecho.

ANATOMÍA DEL APARATO CIRCULATORIO.- El aparato circulatorio se encuentra formado por el corazón, cuya misión es impulsar el movimiento de la sangre; y los vasos sanguíneos, que transportan la sangre a las diferentes regiones del cuerpo.

Corazón.- El corazón es un músculo hueco, de color rojizo, ubicado en la cavidad torácica, por encima del diafragma, detrás del esternón, delante de la columna vertebral y entre los dos pulmones.

Este órgano pesa aproximadamente 300 gramos, tiene la forma de un triángulo con la base hacia arriba y el vértice hacia abajo y hacia la izquierda. Tiene el tamaño de un puño cerrado y una capacidad de almacenamiento de 500 centímetros cúbicos de sangre.

1. Estructura del corazón.- El corazón presenta tres capas o membranas: externa o pericardio, media o miocardio e interna o endocardio.

a) Pericardio.- Membrana serosa en la que se observan dos capas: una interna, llamada hoja visceral, que se adhiere al corazón; y otra externa, llamada hoja parietal, que se encuentra en contacto con los pulmones.

b) Miocardio.- Membrana formada por fibras estriadas pero con la particularidad de que su contracción es involuntaria.

c) Endocardio.- Membrana que recubre internamente al corazón2. Venas.- Son los vasos sanguíneos por los cuales la sangre regresa al corazón a través de las aurículas.

2. Constitución del corazón.- Internamente, el corazón presenta cuatro cavidades: dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Estas cavidades se encuentran separadas por dos tabiques: uno longitudinal que divide al corazón prácticamente en dos corazones, derecho e izquierdo, sin ningún tipo de comunicación entre sí; y otro transversal que separa a las aurículas y a los ventrículos.

Por el corazón izquierdo circula sangre oxigenada, denominada sangre arterial; mientras que por el corazón derecho circula sangre sin oxigenar, denominada sangre venosa

Cada aurícula se comunica con el ventrículo correspondiente mediante el orificio aurículo -ventricular, provisto de una válvula que regula el flujo de sangre. La válvula del corazón derecho se llama tricúspide, debido a que se encuentra formada por tres láminas; la válvula del corazón derecho se denomina mitral, formada por dos láminas.

Vasos sanguíneos.- Los vasos sanguíneos, responsables de transportar la sangre, se encuentran formados por: arterias, vasos sanguíneos que salen del corazón para distribuir sangre a los diferentes órganos; venas, vasos sanguíneos que recogen sangre del organismo y la llevan hacia el corazón; capilares, vasos sanguíneos sumamente delgados que ponen a la sangre en contacto con las célula y que comunican a las arterias con las venas; y por el sistema linfáticos que conduce la sustancia llamada linfa.

1. Arterias.- Son los vasos sanguíneos por los cuales la sangre sale de los ventrículos hacia los diferentes órganos.

El ventrículo derecho envía sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo envía sangre a todo el cuerpo por medio de la arteria aorta. Ambas arterias posee válvulas llamadas sigmoideas, que impiden que la sangre retorne a los ventrículos.

a) Arteria pulmonar.- La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho, dividiéndose en dos ramas, una para cada pulmón. Esta arteria conduce sangre venosa (sin oxigenar).

b) Arteria aorta.- La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo para dividirse en tres regiones: aorta ascendente, cayado de la aorta y aorta descendente. Esta arteria y sus consiguientes ramificaciones llevan sangre oxigenada o sangre arterial.

2. Venas.- Son los vasos sanguíneos por los cuales la sangre regresa al corazón a través de las aurículas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas, superior e inferior, además de la vena coronaria que recibe sangre del miocardio. En la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas. La vena cava inferior presenta una válvula llamada válvula de Eustaquio, mientras que la válvula existente en la vena coronaria se denomina válvula de Tebesio; en las demás venas es suficiente la presión sanguínea para evitar el retroceso de la sangre.

a) Vena cava superior.- La vena cava superior lleva hacia el corazón sangre proveniente de la cabeza, de los brazos y de parte del tronco. La sangre arriba a la aurícula derecha. La sangre que proviene de esta vena no es oxigenada (impura o sangre venosa).

b) Vena cava inferior.- La vena cava inferior lleva hacia el corazón sangre de las distintas regiones del organismo. Traslada también sangre impura. La sangre arriba a la aurícula derecha.

c) Vena coronaria.- La vena coronaria recoge sangre de las paredes del corazón y la vierte cerca del tabique que separa a las dos aurículas. Traslada sangre impura. La sangre arriba a la aurícula derecha.

d) Venas pulmonares.- Llevan al corazón sangre purificada en los pulmones. La sangre arriba a la aurícula izquierda.

3. Vasos capilares.- Los vasos capilares son ramificaciones sumamente delgadas que comunican las arterias con las venas.

4. Sistema linfático.- El sistema linfático se encuentra formado por los vasos linfáticos y por los ganglios linfáticos.

a) Vasos linfáticos.- Los vasos linfáticos tienen la misión de conducir hacia las venas la linfa proveniente de los vasos capilares. La linfa es una sustancia en la cual flotan los diferentes elementos que constituyen las células. Los vasos linfáticos desembocan en dos vertientes: la gran vena linfática y el conducto torácico.

• Gran vena linfática.- Recoge la linfa proveniente del tórax, del brazo derecho y de la cabeza, y la vierte en la vena subclavia derecha.

• Conducto torácico.- Recoge la linfa de las distintas regiones del organismo y la vierte en la vena subclavia izquierda.

b) Ganglios linfáticos.- Los ganglios linfáticos se hallan formados por la unión de varios vasos linfáticos. En estos ganglios, los glóbulos blancos se multiplican.

FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO.- En el aparato circulatorio se distinguen dos tipos de circulaciones: una mayor y otra menor

• Circulación mayor.- En la circulación mayor, la sangre es transportada desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia todos los órganos del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com