APARATO CIRCULATORIO 3
Enviado por Eduardo278 • 6 de Enero de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
APARATO CIRCULATORIO
PERICARDIO
Anatomía microscópica
El pericardio está formado por dos hojas, una parietal y otra visceral; esta última se denomina también epicardio. Ambas están formadas por tejido conectivo rico en fibras elásticas, sobre el cual se extiende un endotelio. Entre ambas hojas existe normalmente una pequeña cantidad de líquido amarillento, el líquido pericárdico.
DEFECTOS CONGENITOS
La ausencia total del pericardio puede ser encontrada en monstruos que no son viables. También se observa en los casos de corazón ectópico, anomalía cardiaca que será estudiada más ade1ante.
La ausencia parcial de algunas zonas del pericardio, con soluciones de continuidad [Fenestraciones], es otro defecto congénito descrito en el saco pericárdico.
Finalmente, las vísceras abdominales pueden aparecer en la cavidad pericárdica a través de hernias peritoneopericárdicas. De esta manera, es posible encontrar, por ejemplo un lóbulo hepático o parte del intestino dentro del saco pericárdico. A su vez, una parte del corazón puede sobresalir por el orificio herniario y sufrir compresiones con la sonsiguiente necrosis isquémica. Estas distopias han sido observadas con mayor frecuencia en el perro; el defecto también puede ser de tipo adquirido.
ALTERACIONES DEL CONTENIDO
a] Hidropericardio. Consiste en el aumento del líquido pericárdico. Se sabe que después de la muerte este líquido aumenta moderadamente y se vuelve un poco turbio debido a la descamación celular y la hemolisis. Sin embargo, este fenómeno está vinculado a la descomposición cadavérica.
Un verdadero hidropericardio se observa en las caquexias de origen parasitario, en las estasis de causas cardiaca y en las enfermedades renales. El líquido presente tiene las caracte¬rísticas de un trasudado a pesar de que contiene algo de fibrina.
Los derrames del hidropericardio se diferencian de las peri¬carditis, porque en el hidropericardio las hojas de la serosa son lisas y brillantes, es decir, no muestran signos de inflamación.
b] Hemopericardio. Es la presencia de sangre coagulada o no, en el interior del saco pericárdico.
La causa más importante del hemopericardio, es la rotura espontánea o traumática de los grandes vasos de la base del co¬razón, especialmente de la aorta, los cuales están recubiertos en su origen por el pericardio. Otra causa es sin duda la rotura del propio corazón.
La sangre extravasada puede rellenar el saco pericárdicoy afectar el llenado diastólico del corazón, lo que se denomina taponamiento cardiaco. Otra consecuencia del hemopericardio es la falta de vaciamiento de las venas cavas en las aurículas, debido a la compresión ejercida por la sangre presente en la caivad pericárdica.
C] Neumopericardio. Es la acumulación de aire o de gases en el saco pericárdico. Los gases pueden provenir del estó¬mago, como en el caso de las pericarditis traumáticas, o re¬sultar de la fermentación causada por las bacterias en las pericarditis, las que pueden dar origen
...