Aparato Digestivo
Enviado por Saaiidee • 19 de Noviembre de 2012 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #42
Proyecto: “Aparato Digestivo”
Maestro: Dr. Pedro Valero Flores.
Alumna: Saide Magdalena Vaquera Calderón.
Grado y grupo: 3ro. “E”
Dentadura
Primera dentición
Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.
La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
Segunda dentición
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.
La lengua
La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamado hioides.Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos.
Papilas caliciformes o circunvaladas
Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual.
Papilas fungiformes
Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Este tipo de papilas se estimulan más en la niñez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce.
Papilas filiformes
Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos. Este tipo de papila se estimula más comúnmente en el periodo adulto.
Esófago
El esófago es una parte del
...